ABRIL 2019


Lunes 1: 12 y 19 hs. “ADIOS A ALBERT FINNEY”
TOM JONES
(Tony Richardson. Reino Unido. 1963. 129 mins.)
Dirección: Tony Richardson
Con: Albert Finney, Susannah York, Hugh Griffith, David Warner, Edith Evans, George Devine, Joan Greenwood, Diane Cilento, David Tomlinson, Rosalind Atkinson, Angela Baddeley.
Guión: John Osborne sobre la novela de Henry Fielding. Fotografía: Walter Lassally.
Basada en la novela homónima del escritor inglés Henry Fielding. Nunca se supo quién era su padre, así que Tom Jones (Albert Finney), creció adoptado por el generoso señor Allworthy, habiéndole tocado compartir afecto y contrariedades con el sobrino de éste, Blifil (David Warner) pues da la casualidad de que ambos se enamorarán de la misma muchacha: Sophie Western (Susannah York). quien prefiere a Tom, pero parece condenada a contraer nupcias con el "recatado" sobrino. Historia de escándalos y otras liviandades en la Inglaterra del siglo XVIII. 
Uno de los grandes éxitos internacionales del cine británico, ganadora de cuatro oscars en las categorías de Mejor película, director, guión adaptado y música. A partir de una buena novela de Henry Fielding, el realizador Tony Richardson consiguió una excelente reconstrucción histórica, con muchos momentos cómicos. El siempre eficaz Albert Finney se convirtió en toda una estrella.
Lunes 1: 17 hs. “ADIOS A ALBERT FINNEY”
TODO COMIENZA EN SABADO
(Saturday Night and Sunday Morning. Reino Unido  1960. 89 mins)
Director: Karel Reisz
Con: Albert Finney, Shirley Anne Field, Rachel Roberts, Hylda Baker, Bryan Pringle, Norman Rossington, Robert Cawdron, Edna Morris, Elsie Wagstaff, Frank Pettitt, Avis Bunnage, Colin Blakely, Irene Richmond, Louise Dunn, Anne Blake, Peter Madden, Cameron Hall, Alister Williamson.
Guión: Alan Sillitoe sobre la novela de Alan Sillitoe. Fotografía: Freddie Francis. Música: Johnny Dankworth.
Arthur Seaton es un joven inglés de carácter agrio y rebelde que trabaja en una fábrica. Trata de huir de su rutinaria y aburrida vida bebiendo y divirtiéndose cuanto puede los fines de semana. Ésa es la única meta de su vida: pasarlo lo mejor posible. Al mismo tiempo, mantiene una relación con la mujer de un compañero, y todo se complica cuando se queda embarazada. Mientras tanto, se enamora de una joven de estrictos principios morales que le exige un compromiso serio. 
Primera película de Karel Reisz (Isadora), que se basa en una novela de Alan Sillitoe, autor también del guión. El protagonismo recae en un joven Albert Finney, en el que fue su segundo film y primero como cabeza de cartel. Por su descarnado realismo y su ambientación social, se la considera una de las películas pioneras de la corriente británica llamada "Free Cinema”.
Martes 2: 12 y 19:00 hs. “TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL”
FRAGMENTADO
(Split. E.U. 2016. 116 mins.)
Director: M. Night Shyamalan
Con: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula, Peter Patrikios, Bruce Willis, Izzie Coffey, Ukee Washington, M. Night Shyamalan, Robert Michael Kelly, Rosemary Howard.
Guión: M. Night Shyamalan. Fotografía: Mike Gioulakis. Música: West Thordson.
A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee veintitrés personalidades diferentes, aún queda una por emerger decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy, La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.
Estamos ante la obra más sólida de M. Night Shyamalan de la última década, pues otra vez crea una atmósfera inquietante, labor que se le da mejor que a nadie, pero no la estropea con humor grotesco, utiliza de forma modélica las largas secuencias dialogadas, incluye un par de sustos y secuencias de suspense para no ver antes de irse a dormir, y no falta alguna sorpresa que dejará boquiabierto sobre todo a los incondicionales.
Martes 2: 17 hs. “ADIOS A ALBERT FINNEY”
AL CAER LA NOCHE
(Night Must Fall. Reino Unido 1964. 92 mins.)
Director: Karel Reisz
Con: Albert Finney, Susan Hampshire, Mona Washbourne, Sheila Hancock, Michael Medwin, Joe Gladwin, Martin Wyldeck, John Gill.
Guión: Clive Exton sobre la obra de teatro de Emlyn Williams. Fotografía: Freddie Franci. Música: Ron Grainer.
Danny es un psicópata de la clase trabajadora que se muda con una viuda rica para redecorar su casa, mientras tanto, "juega" su hija y la criada mientras la viuda duerme. 
Un asesino que ha estado aterrorizando a toda una población rural consigue entrar en una casa con el pretexto de redecorarla. Cuando la hija de la dueña descubre poco a poco su verdadera identidad, la incertidumbre se convierte en terror desesperado.
Remake de un filme de 1937, dirigido por Richard Thorpe, que significó la segunda película de la filmografía de Karel Reisz. Éste era un crítico y teórico del cine independiente, que saltó a la dirección con “Todo comienza en sábado”. Basada en la obra teatral homónima de Emlyn Williams, la película fue protagonizada por el actor británico Albert Finney, que había debutado en el cine, precisamente de la mano de Reisz.
Miércoles 3: 12 y 19 hs. “ADIOS A ALBERT FINNEY”
UN CAMINO PARA DOS
(Two for the Road. Reino Unido. 1967. 111 mins.)
Director: Stanley Donnen
Con: Audrey Hepburn, Albert Finney, Eleanor Bron, William Daniels, Nadia Gray, Claude Dauphin, Georges Descrières, Jacqueline Bisset, Judy Cornwell, Irène Hilda, Dominique Joos, Olga Georges-Picot, Patricia Viterbo.
Guión: Frederic Raphael. Fotografía: Christopher Challis. Música: Henry Mancini.
Un viaje de Londres a la Riviera francesa hará que Joanna y su marido Mark revivan los románticos comienzos de su relación, los primeros años de su matrimonio y sus respectivas infidelidades. Con el paso del tiempo los dos han cambiado, por lo que tendrán que enfrentarse a un dilema: separarse o aceptarse mutuamente tal como son.
Una de las disecciones más agudas que se han hecho, acerca de los motivos que pueden llevar a un matrimonio al fracaso. Tan certera es, que Stanley Kubrick fichó al guionista, Frederic Raphael, años más tarde, para escribir Eyes Wide Shut.E l film muestra a una pareja en plena crisis conyugal, que recuerdan la época en que eran felices, empezando por su flechazo. 
Miércoles 3: 17 hs. “ADIOS A ALBERT FINNEY”
LA ALEGRE HISTORIA DE SCROOGE
(Scrooge. Reino Unido. 1970. 113 mins.)
Director: Ronald Neame
Con: Albert FinneyAlec GuinnessEdith EvansKenneth MorePaddy StoneLaurence NaismithMichael MedwinDavid CollingsSuzanne NeveAnton Rodgers.
Guión: Leslie Bricusse. Fotografía: Oswald Morris. Música: Leslie Bricusse.
Ebenezer Scrooge es un tipo tacaño y solitario que odia la Navidad. Una noche se aparecen tres espectros: el Fantasma de las Navidades pasadas, el de las presentes y el de las futuras, que ponen antes sus ojos un panorama nada halagüeño.
Versión musical del inolvidable Cuento de Navidad, de Charles Dickens, protagonizado por el actor británico Albert Finney, que retoma un personaje que ha sido interpretado por grandes actores como Michael Caine.
Jueves 4: 12 y 19 hs.  “ADIOS A ALBERT FINNEY”
CRIMEN EN EL EXPRESO ORIENTE
(Murder on the Orient Express. Reino Unido 1974. 127 mins.)
Director: Sidney Lumet
Con: Albert Finney, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset, Richard Widmark, Martin Balsam, Jean-Pierre Cassel, John Gielgud, Michael York, Wendy Hiller, Rachel Roberts.
Guión: Paul Dehn sobre la novela de Agatha Christie. Fotografía: Geoffrey Unsworth. Música: Richard Rodney Bennett.
Adaptación de una de las novelas más conocidas de Agatha Christie. Narra la historia de un asesinato perpetrado durante un viaje en el legendario Orient Express. La investigación del famoso detective belga Hercules Poirot (Albert Finney) tropieza con grandes dificultades, pues los ilustres pasajeros disponen de una coartada que los excluye como sospechosos. Inmejorable reparto para un film que consiguió un Óscar (mejor actriz secundaria:Ingrid Bergman) y seis nominaciones.
Sidney Lumet filmó una película de hiperlujo, con un reparto coral envidiable, que aprovechó perfectamente. El director sabe crear un clima de suspense adecuado, hasta el inesperado desenlace, en que se narra el asesinato desde un punto de vista completamente nuevo. Una de las mejores adaptaciones de Agatha Christie a la pantalla.
Jueves 4: 17 hs. “ADIOS A ALBERT FINNEY”
SABUESO VERDE
(Gumshoe. Reino Unido 1971. 88 mins.)
Director: Stephen Frears
Con: Albert Finney, Billie Whitelaw, Frank Finlay, Janice Rule, Carolyn Seymour, Fulton Mackay, George Innes, George Silver, Bill Dean, Wendy Richard, Maureen Lipman.
Guión: Neville Smith. Fotografía: Chris Menges. Música: Andrew Lloyd Webber.
Eddie Ginley (Albert Finney), un presentador y animador de veladas de cabaret, es un apasionado de la literatura policiaca que vive obsesionado con la idea de convertirse en un personaje de Dashiell Hammett. Así, un día, publica un anuncio ofreciéndose como detective privado. Pronto se le presenta el primer caso: un desconocido se pone en contacto con él y le envía una importante suma de dinero, una pistola y una fotografía para que haga desaparecer a una joven universitaria, hija de un militar. Ginley se ve entonces involucrado en una serie de turbios asuntos ligados a la política, a las drogas y al tráfico de armas. 
Viernes 5: 12 y 19 hs. “ADIOS A ALBERT FINNEY”
LOS DUELISTAS
(The Duellist. Reino Unido 1977. 101 mins.)
Director: Ridley Scott
Con: Keith Carradine, Harvey Keitel, Edward Fox, Albert Finney, Cristina Raines, Robert Stephens, Tom Conti, Diana Quick, John McEnery.
Guión: Gerald Vaughan-Hughes sobre la novela de Joseph Conrad. Fotografía: Frank Tidy. Música: Howard Blake.
Dos oficiales del ejército de Napoleón deben resolver una cuestión de honor, pero tanto retrasan la resolución de sus diferencias (las conquistan de Napoléon impiden sacar el tiempo necesario para terminar su duelo de una vez por todas), que D'Hubert y Feraud casi han olvidado la razón que les obliga a batirse en duelo.
Adaptación de una modélica novela corta de Joseph Conrad, que supuso el debut en la dirección de Ridley Scott. El director británico enseñó ya sus señas de identidad, con una fotografía primorosa y un exquisito cuidado por el encuadre y la atmósfera de cada escena.
Viernes 5: 17 hs. “ADIOS A ALBERT FINNEY”
WOLFEN
(Wolfen. E.U. 1981. 115 mins.)
Director: Michael Wadleigh
Con: Albert Finney, Diane Venora, Edward James Olmos, Gregory Hines.
Guión: David Eyre, Michael Wadleigh, Eric Roth sobre la novela de Whitley Strieber. Fotografía: Gerry Fisher. Música: Jam.es Horner.
Una serie de crímenes sangrientos y despiadados llevan a pensar a un policía de Nueva York que hay un hombre lobo suelto en la ciudad. Un médico forense corrobora su versión al afirmar que las heridas de los cadáveres solo pueden haber sido hechas por animales. Así, los dos empiezan una investigación que se va haciendo más y más oscura.

Sábado 6
MARATÓN
FENÓMENOS

EL HOMBRE ELEFANTE
RETRATO DE UNA PASIÓN
UN ROSTRO SIN PASADO
LAS SIAMESAS DIABÓLICAS

Lunes 8: 12 y 19 hs. “ADIOS A ALBERT FINNEY”
DONDE HAY CENIZAS
(Shoot the Moon. E. U. 1982. 123 mins.)
Dirección: Alan Parker
Con: Albert Finney, Diane Keaton, Karen Allen, Peter Weller, Dana Hill, Viveka Davis, Tracey Gold, Tina Yothers, Leora Dana.
Guión: Bo Goldman. Fotografía: Michael Seresin.
Tras 15 años de matrimonio, la pareja formada por George y Faith se separa, dejándoles a ellos y a sus cuatro hijos en una situación devastadora. Los dos intentarán seguir con sus vidas por su lado, pero el dolor y los celos lo harán muy difícil. Gran guión de Bo Goldman, y estupendas actuaciones de Albert Finney y Diane Keaton, por las que ambos fueron nominados a los Globos de Oro.
Intenso drama dirigido con buena mano por Alan Parker (El expreso de medianoche), que profundiza en la honda desolación que provoca el divorcio.
Lunes 8: 17 hs. “ADIOS A ALBERT FINNEY”
ANNIE
(Annie. E.U. 1982. 123 mins.)
Director: John Huston
Con: Aileen Quinn, Albert Finney, Carol Burnett, Bernadette Peters, Ann Reinking, Tim Curry, Geoffrey Holder, Edward Herrmann.
Guión: Carol Sobieski sobre el libro de Thomas Meehan. Fotografía: Richard Moore. Música: Charles Strouse.
Annie, una inquieta niña huérfana, ha sido seleccionada entre sus compañeras para vivir unos días en casa de un multimillonario. Aunque, en un principio, el único objetivo de éste era montar una campaña publicitaria para mejorar su imagen, inesperadamente acaba encariñándose con la niña y decide ayudarla a encontrar a sus verdaderos padres.
Una deliciosa comedia, basada en el exitoso musical de Broadway. Una película muy emotiva y a la vez divertida, que llega al corazón de cualquier espectador. Los números musicales son fabulosos. Dirigida por la mano maestra de John Huston.
Martes 9: 12 y 19 hs. “TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL”
LA MUERTE DE STALIN
(The Death of Stalin. U.K.  2017. 107 mins.)
Director: Armando Iannucci
Con: Steve Buscemi, Simon Russell Beale, Jeffrey Tambor, Michael Palin, Andrea Riseborough, Dermot Crowley, Jason Isaacs, Rupert Friend, Olga Kurylenko, Paddy Considine, Adrian McLoughlin, Paul Whitehouse.
Guión: Armando Iannucci, David Schneider, Ian Martin, Peter Fellows a partir del comic de Fabien Nury. Fotografía: Zac Nicholson. Música: Christopher Willis.
1953. La Unión Soviética es un hervidero de detenciones, torturas, delaciones y asesinatos arbitrarios por parte del partido comunista. Nadie está a salvo, ni siquiera los políticos más influyentes del sistema. Lo comprobarán los miembros del alto gabinete cuando Josef Stalin muere inesperadamente a causa de una hemorragia cerebral. Los miembros del politburó –Malenkov, Khrushchev, Beria, Molotov, Mikoyan, Bulganin, etc.– vivirán entonces días de gran agitación.
Sátira política de afilada originalidad basada en el cómic homónimo de los franceses Fabien Nury y Thierry Robin, el primero autor también del guión. Asistimos a una historia delirante en donde una serie de personajes, altos cargos de la URSS, dan rienda suelta a su perplejidad ante la muerte del camarada Stalin, al que no se sabe si adoran o desprecian.
Martes 9: 17 hs. “ADIOS A ALBERT FINNEY”
EL VESTIDOR
(The Dresser. Reino Unido 1983. 118 mins.)
Director: Peter Yates
Con: Albert Finney, Tom Courtenay, Edward Fox, Eileen Atkins, Michael Gough, Zena Walker.
Guión: Ronald Harwood. Fotografía: Kevin Pike. Música: James Horner.
Inglaterra, II Guerra Mundial (1939-1945). Un decadente actor shakesperiano y su ayudante mantienen una extraña relación que oscila entre la devoción y el resentimiento. El actor, entregado en cuerpo y alma a su profesión, vive obsesionado por mantener en pie su compañía pese a todas las dificultades. Su ayudante, que es también un apasionado del teatro, vive a merced de las delirantes exigencias del actor. Los bombardeos alemanes contra Inglaterra sirven de telón de fondo a esta historia. 
Peter Yates narra con talento la relación entre el líder en decadencia de una compañía teatral y su asistente, en la Inglaterra de la II Guerra Mundial. Gran trabajo de Albert Finney, con el que obtuvo una nominación a los Oscar. Por su parte, película, director y guión, también estuvieron a las puertas de ganar la preciada estatuilla.
Miércoles 10: 12 hs. “ADIOS A ALBERT FINNEY”
BAJO EL VOLCÁN
(Under the Volcano. E.U. 1984. 109 mins)
Dirección: John Huston
Con: Albert Finney, Jacqueline Bisset, Anthony Andrews, Ignacio López Tarso, Katy Jurado, James Villiers.
Guión: Guy Gallo sobre la novela de Malcolm Lowry. Fotografía: Gabriel Figueroa. Música: Alex North.
Adaptación de una novela de Malcolm Lowry, transcurre en México en la noche de difuntos, en vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Sigue la pista a Geoffrey, el consul británico en ese país, consumido por el alcohol y por un comportamiento a todas luces autodestructivo. La llegada de su hermanastro Hugh, un idealista, y su ex mujer, no parecen mejorar su humor.
John Huston ofrece un buen retrato masculino de esos que dominan su casi entera filmografía, bien apoyado por Albert Finney. Lo mejor de la película es el modo en que atrapa la peculiar atmósfera que rodea en México a la conmemoración de los difuntos, mezcla de fiesta, piedad y superstición, con una magnífica fotografía de Gabriel Figueroa.
Miércoles 10: 17 hs. “ADIOS A ALBERT FINNEY”
UN ÁNGEL CAÍDO
(Orphans. E.U. 1987. 115 mins.)
Director: Alan J. Pakula
Con: Albert Finney, Matthew Modine, Kevin Anderson, Anthony Heald, John Kellogg, Novella Nelson.
Guión: Lyle Kessler. Fotografía: Donald McAlpine.
Dos hermanos Treat (Matthew Modine) y Philip (Kevin Anderson)viven solos desde pequeños sobreviviendo de pequeños robos hasta que un pequeño criminal les acoge ejerciendo el papel de padre.
Cuando Harold (Albert Finney), conoce a Treat (Matthew Modine), tiene la corazonada de que es un chico sin hogar, y de inmediato, siente el impulso de acompañarle. Así, llegan a una desvencijada casucha donde Treat vive con su hermano Phillip (Kevin Anderson), y al llegar a la conclusión de que el visitante es un hombre con mucho dinero, Treat decide secuestrarlo y muchas novedades se van a producir, desde entonces, en sus complejas vidas.
Albert Finney da vida a un gangster que intenta redimirse de sus pecados haciéndose cargo de dos huérfanos.
Miércoles 6: 19 hs. Musicalización a cargo de La Polka Madre.

RELÁMPAGO
(Speedy. E.U. 1928. 86 mins.)
Director: Ted Wilde
Con: Harold Lloyd, Ann Christy, Bert Woodruff, Brooks Benedict, Babe Ruth, Edna Mae Cooper, Walter Hiers, James Bradbury Jr., Ernie Adams
Harold Lloyd ayuda al abuelo de su novia en el enfrentamiento que éste tiene con una gran compañía de transportes de Nueva York, a causa de su viejo tranvía de mula.

Jueves 11: 12 y 19 hs. “ADIOS A ALBERT FINNEY”
DE PASEO A LA MUERTE
(Miller's Crossing. E.U. 1990. 115 mins.)
Director: Joel Coen
Con: Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, Albert Finney, Jon Polito, J.E. Freeman,John Turturro, Steve Buscemi, Mike Starr, Richard Woods, Al Mancini, Sam Raimi, Frances McDormand.
Guión: Joel y Ethan Coen sobre la novela de Dashiell Hammett). Fotografía: Barry Sonnenfeld. Música: Carter Burwell.
Años de la prohibición. Dos bandas, una liderada por un irlandés, la otra por un italiano, pelean por dominar una ciudad innombrada. En medio de la refriega está Tom Reagan, que en principio trabaja para Leo, el irlandés. Pero se le ocurre coquetear con Verna, la chica de su jefe, lo que tiene las previsibles consecuencias. Para acabar de enrevesar las cosas está Bernie, hermano de Verna, y por lo que parece, un traidor redomado.
Probablemente la mejor de las películas firmadas por los hermanos Coen. Toman lo mejor de la novela negra –Dashiell Hammett sobre todo– y del cine gangsteril, y lo tamizan con una puesta en escena barroca y abundantes dosis de humor negro.
Jueves 11: 17 hs. “ADIOS A ALBERT FINNEY”
UNA LECCIÓN DE VIDA
(The Browning Version. Reino Unido 1994. 97 mins.)
Director: Mike Figgis
Con: Albert Finney, Greta Scacchi, Matthew Modine, Julian Sands, Ben Silverstone, Michael Gambon, Jim Sturgess, Maryam d'Abo, Joseph Beattie, Mark Bolton, David Lever, Bruce Myers, Dinah Stabb, Jeff Nuttall.
Guión: Ronald Harwood sobre la obra de teatro de Terence Rattigan. Fotografía: Jean-François Robin. Música: Mark Isham.
Andrew Crocker-Harris (Albert Finney), profesor de Lenguas clásicas en la Abbey School, un internado para chicos, se ve obligado a jubilarse. Durante más de dos décadas ha intentado, sin demasiado éxito, inculcar en sus alumnos la sensibilidad para valorar a los clásicos. Su estado de ánimo oscila entre la rigidez y el abatimiento que le produce saber que su rector le ha puesto el mote de "El Himmler del quinto curso". Por otra parte, su vida personal tampoco marcha bien, ya que su esposa (Greta Scacchi), una mujer mucho más joven que él, le engaña. 
De nuevo un film insiste en el valor de la educación, en la capacidad del hombre para apreciar la belleza de las cosas. Nunca se hará bastante ante determinadas reformas escolares, que convierten a los alumnos que las sufren en poco menos que en "peleles", incapaces de pensar por sí mismos. Mike Figgis dirige y pone al día con gran acierto esta adaptación de la obra teatral de Terence Rattigan, llevada ya a la pantalla en 1951 por Anthony Asquith.
Viernes 12: 12 y 19 hs. “ADIOS A ALBERT FINNEY”
ERIN BROCKOVICH
(Erin Brockovich. E.U. 2000. 131 mins.)
Director: Steven Soderberg
Con: Julia Roberts, Albert Finney, Aaron Eckhart, Peter Coyote, Marg Helgenberger, Cherry Jones, Scott Leavenworth, T.J. Thyne, Dawn Didawick, David Brisbin, Conchata Ferrell, Valente Rodriguez, Irene Olga López, Pat Skipper, Gemmenne de la Peña, Jack Gill, Adilah Barnes, Meredith Zinner, Randy Lowell,Scarlett Pomers, Jamie Harrold, Michael Harney, Mimi Kennedy, Joe Chrest, Erin Brockovich-Ellis.
Guión: Susannah Grant. Fotografía: Edward Lachman. Música: Thomas Newman.
Erin Brockovich, una madre soltera y sin empleo, sufre un accidente de automóvil. Por culpa de unos abogados desbordados de trabajo pierde la indemnización a que tenía derecho. Su enfado es comprensible, pero le conduce a una petición ciertamente original: ya que le han hecho perder el caso, pide trabajo en el bufete de abogados. Su testarudez es premiada con el empleo. Erin se sumerge en papeles, y nota algo extraño en los correspondientes a una inmobiliaria: los terrenos y viviendas tienen un suministro de agua contaminada. Lo cual ha provocado daños en la salud de varias familias.
Viernes 12: 17 hs. “ADIOS A ALBERT FINNEY”
EL GRAN PEZ
(Big Fish. E.U. 2003. 126 mins.)
Director: Tim Burton
Con: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito, Marion Cotillard,Jeff Campbell, Missi Pyle, Robert Guillaume, David Denman, Loudon Wainwright, Deep Roy, Miley Cyrus.
Guón: John August sobre la novela de Daniel Wallace. Fotografía: Philippe Rousselot.
William Bloom (Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor. 
Un homenaje a los contadores de historias. Una reivindicación de la imaginación, como modo de mostrar la realidad.  (…)Todo esto subyace en el último film del director de Eduardo Manostijeras, título con el que mantiene una íntima relación; podría decirse sin exageración que Big Fish es su versión madura.

Lunes 15: SEMANA SANTA Y VACACIONES

Lunes 29: 12 y 19 hs. “ADIOS A ALBERT FINNEY”
ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO
(Before the Devil Knows You're Dead. E..U. 2007. 117 mins.)
Director: Sidney Lumet
Con: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris, Aleksa Palladino, Michael Shannon, Amy Ryan, Brian F. O'Byrne, Lee Wilkof, Jordan Gelber, James Lally, Adrian Martinez.
Guión: Kelly Masterson. Fotografía: Ron Fortunato. Música: Carter Burwell.
Dos hermanos de familia burguesa se encuentran en una situación desesperada y necesitan conseguir dinero sea como sea: Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína, le propone a su hermano Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer, dar un golpe perfecto: atracar la joyería que sus padres tienen en Nueva York. Aunque a primera vista parece muy fácil, las circunstancias y el azar se conjugan para que nada salga según lo previsto.
El título original del film alude a una frase hecha, que completa dice "A half hour in the paradise... before the devil knows you are dead", o sea, "media hora en el paraíso... antes de que el diablo sepa que estás muerto". Y precisamente se recoge ese espacio de tiempo infernal, en que el paraíso de los problemas superados y la felicidad no se da en absoluto, mientras los personajes deambulan como cadáveres ambulantes, antes de que, en efecto, el diablo se los cobre como piezas.
Lunes 29: 17 hs. “ADIOS A ALBERT FINNEY”
HIMNO DE LIBERTAD
(Amazing Grace 2006. 111 mins.)
Director: Michael Apted
Con: Ioan Gruffudd, Albert Finney, Michael Gambon, Romola Garai, Benedict Cumberbatch, Rufus Sewell, Ciarán Hinds, Youssou N'Dour, Toby Jones.
Guión: Steven Knight. Fotografía: Remi Adefarasin. Música: David Arnold.
Siglo XVIII. Crónica de la vida del parlamentario británico William Wilberforce (Ioan Gruffud), pionero en la lucha contra la esclavitud, lo que lo enfrentó a algunos de los hombres más poderosos de su época. Siendo ya un brillante y carismático político de 24 años, su vida dio un vuelco cuando conoció a un antiguo esclavo: por primera vez, fue consciente de la cruel realidad de la esclavitud. A partir de ese momento, fue el máximo representante de los abolicionistas ingleses.
Michael Apted, que ya ha tratado antes historias auténticas –Gorilas en la niebla– se pone completamente al servicio de ésta y sabe manejar bien el guión que le ofrece Steven Knight (Promesas del EsteNegocios ocultos). En efecto, funciona la narración en dos tiempos y están bien trenzados los sólidos mimbres de que se compone.
Martes 30: 12 y 19 hs. “ADIOS A ALBERT FINNEY”
TULLY
(Tully. E.U. 2018. 94 mins.)
Director: Jason Reitman
Con: Charlize Theron, Mackenzie Davis, Ron Livingston, Mark Duplass, Elaine Tan, Asher Miles Fallica, Lia Frankland.
Guión: Diablo Cody. Fotografía: Eric Steelberg. Música: Rob Simonsen.
La tercera colaboración del director Jason Reitman con la guionista Diablo Cody –antes hicieron Juno y Young Adult–, y la segunda de ambos con la actriz Charlize Theron –Young Adult–, comparte el trío créditos como productores. Sigue a Marlo, una madre desbordada: tiene dos hijos pequeños, Sarah y Jonah, el segundo con una especie autismo, y está a punto dar a luz el tercero. Su marido Drew es un buen tipo, pero algo tranquilo: trabaja con intensidad, y echa una mano con los niños, pero el peso principal del hogar recae con Marlo. Cuando nace Mia, el snob hermano de Marlo, Craig, le ofrece un regalo original: una niñera para las noches, así los padres, y sobre todo Marlo, podrán conciliar el sueño. Y en efecto, la llegada de la singular Tully va a suponer un cambio importante en la vida de Marlo.
Martes 30: 17 hs. “FRANCIS FORD COPPOLA”
UN BUEN AÑO
(A Good Year. E.U. 2006. 118 mins.)
Director: Ridley Scott
Con: Russell Crowe, Marion Cotillard, Albert Finney, Tom Hollander, Freddie Highmore, Valeria Bruni Tedeschi, Didier Bourdon, Abbie Cornish, Rafe Spall.
Guión: Marc Klein sobre el libro de Peter Mayle. Fotografía: Philippe Le Sourd. Música: Marc Streitenfeld.
Max Skinner fue un niño encantador, que disfrutaba sobremanera de los veranos en casa del tío Henry –una finca con un viñedo en la Provenza francesa–, aunque ya apuntaba maneras ladinas. Y, cosas de la vida, se convirtió en un ‘tiburón’ de la bolsa londinense, adicto al trabajo y sin escrúpulos morales, con un corazón de piedra. La muerte del tío Henry y la herencia del viñedo provocan un viaje a Francia, que espera será breve, lo que tarde en vender la propiedad y sumar el montante a su cuenta corriente. Pero las cosas se le complican, al tiempo que descubre el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario