PROGRAMACIÓN ENERO 2020


Miércoles 8 – 12 y 19 H
“VOLVER A VER: ELIA KAZAN
LA LUZ ES PARA TODOS
(Gentleman's Agreement. E.U. 1947. 118 min)
Director: Elia Kazan
Con: Gregory Peck, Dorothy McGuire, John Garfield, Celeste Holm, Anne Revere, June Havoc, Albert Dekker, Jane Wyatt, Dean Stockwell.
Guión: Moss Hart. Fotografía: Arthur Miller. Música: Alfred Newman.

Un escritor que escribe un libro sobre el antisemitismo decide hacerse pasar por judío. Esta experiencia le será muy útil: nunca había imaginado que fueran tantas las dificultades que tiene que afrontar una persona judía. También le resultará muy instructivo observar cómo reaccionan sus amigos y compañeros de trabajo cuando se enteran de su origen semita.
Una vez terminada la guerra, y salvando las trabas de un tema tan espinoso teniendo en cuenta la masacre de los judíos, el productor Darryl F. Zanuck se arriesgó con una adaptación de la novela de Laura Z. Hobson que narraba la historia de un periodista que decía ser de esta comunidad para descubrir el antisemitismo latente que rodeaba al pueblo norteamericano.
La película tuvo una inmensa campaña publicitaria de cara a los premios de la Academia, con críticas tan entusiastas como las de la columnista Elsa Maxwell que llegó a calificarla como: "La película más honesta jamás vista".
Miércoles 8 - 17 H
“VOLVER A VER: ELIA KAZAN
CRIMEN SIN CASTIGO
Director: Elia Kazan
Con: Dana Andrews, Jane Wyatt, Lee J. Cobb, Arthur Kennedy, Ed Begley, Sam Levene, Karl Malden.
Guión: Richard Murphy. Fotografía: Norbert Brodine. Música: David Buttolph.
En una pequeña ciudad de Connecticut, un sacerdote es asesinado en plena calle, y los ciudadanos exigen una intervención contundente de la policía. Todos los testigos identifican a John Waldron como el autor del crimen, pero éste se declara inocente, aunque nadie le cree.
Tomando como referencia el siempre agradecido tema del falso culpable, se trata de una de las primeras películas del después mítico director Elia Kazan. Para otorgar mayor verosimilitud a la trama, rodó toda la película en escenarios naturales de Connecticut, en ocasiones con una cámara al hombro como si de un docudrama se tratase. Así consiguió hacer partícipe al espectador de la incómoda sensación sufrida por el protagonista, un hombre acusado de la muerte de un sacerdote.
Al parecer se basó en un hecho verídico ocurrido en 1924, cuando el reverendo Hubert Dahme fue asesinado.
Jueves 9 - 12 y 19 H
“VOLVER A VER: ELIA KAZAN
PÁNICO EN LAS CALLES
(Panic in the Streets. E.U. 1950. 93 min)
Director: Elia Kazan
Con: Richard Widmark, Paul Douglas, Jack Palance, Barbara Bel Gedes, Zero Mostel, Dan Riss, Tommy Cook, Alex Minotis, Wilson Bourg Jr., Beverly C. Brown, Lewis Charles, Herman Cottman, William A. Dean.
Giuión: Richard Murphy sobre un argumento de Edna Anhalt y Edward Anhalt. Fotografía: Joseph MacDonald. Música: Alfred Newman.
Una noche, en los barrios bajos de Nueva Orleáns, el rufián Blackie y sus amigos matan a un inmigrante que les había ganado jugando al póker. A la mañana siguiente, el doctor Clint Reed del Servicio de Salud Pública confirma que el muerto tenía la peste negra. Para evitar una epidemia que tendría efectos catastróficos, Clint y el capitán de policía Tom Warren tratan de encontrar y aislar a los asesinos. La operación se lleva a cabo en secreto, por miedo a que la población sea presa del pánico. Disponen sólo de 48 horas para conseguirlo.
Jueves 9 - 17 H
“VOLVER A VER: ELIA KAZAN
LO QUE LA CARNE HEREDA
(Pinky. E.U, 1949. 102 min)
Director: Elia Kazan
Con:  Jeanne CrainEthel BarrymoreEthel WatersWilliam LundiganBasil RuysdaelKenny WashingtonJuanita Moore.
Guión: Philip DunneDudley Nichols. Fotografía: Joseph MacDonald. Música: Alfred Newman.
Una mujer negra de piel clara se hace pasar por blanca, pero, cuando regresa a su casa natal en Mississippi, no le será fácil ocultar su verdadera raza y tendrá que enfrentarse a una ciudad llena de fanatismo, prejuicios y racismo.
Patricia, alias 'Pinky' es una mujer de tez blanca, pero de ascendencia negra, que acaba de graduarse en Boston como enfermera. Cuando regresa a su casa, se queda a vivir con su abuela negra y tendrá que enfrentarse a los prejuicios y el racismo que se vive en Mississippi.
Drama racial al estilo de Imitación a la vida (1959), donde se habla de la lucha de uno mismo por defender las propias raíces. Jeanne Crain se pone en la piel (nunca mejor dicho) de la sufrida Pinky y por su interpretación optó al Oscar a la mejor actriz, a pesar de que algunos opinaban que tenía la piel demasiado blanca para lo que requería el personaje.
Viernes 10 - 12 y 19 H
CINE MEXICANO RESTAURADO
MACARIO
Director: Roberto Gavaldón
Con: Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero, Mario Alberto Rodríguez, José Gálvez, José Luis Jiménez, Eduardo Fajardo, Consuelo Franñ.
Guión: Emilio Carballido y Roberto Gavaldón sobre una historia de B. Traven. Fotografía: Gabriel Figueroa. Música: Raúl Lavista.
Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y cinco hijos, mantiene a los suyos vendiendo leña en el pueblo. Harto de la extrema pobreza en la que vive, le confiesa a su esposa que sueña con comerse él solo un huajalote (un pavo), sin tener que compartirlo. Un día roba uno de una granja de una familia rica, pero antes de que se lo coma, se le aparecen Dios, el Diablo y la Muerte, que le piden que comparta el suculento manjar con ellos.
Primer film mexicano nominado al Oscar a la mejor película extranjera. Se trata de una fábula moral de la Época Dorada del Cine Mexicano.
Viernes 10- 17 H
CINE MEXICANO RESTAURADO
DISTINTO AMANECER
(México 1943. 108 mins.)
Director: Julio Bracho
Con: Andrea Palma, Pedro Armendáriz, Alberto Galán, Narciso Busquets, Beatriz Ramos, Paco Fuentes, Octavio Martínez, Felipe Montoya, Enrique Uthoff, Maruja Grifell, Manuel Arvide, Lucila Bowling, Manuel Dondé.
Guión: Max Aub, Julio Bracho. Fotografía: Gabriel Figueroa. Música: Raúl Lavista.
Uno de los primeros film noir en México —y en la historia—, este filme narra el reencuentro de una mujer con el amor de su vida: un sindicalista perseguido por los hombres de un gobernador corrupto. Guiados hacia el otro por el destino, ambos tendrán que tomar decisiones insoportables ante la gravedad de la corrupción y la desigualdad, que los succiona hacia un agujero negro donde la luz desaparece para siempre. Con su ataque a las condiciones políticas del país, Distinto amanecer se ubica entre películas como la Trilogía de la Revolución de Fernando de Fuentes —El prisionero trece (1933), El compadre Mendoza (1934) y Vámonos con Pancho Villa (1936)— y las críticas sociales de Luis Buñuel, sin embargo, su peculiar habilidad para transmitir la oscuridad hacen de su estilo cinematográfico un evento histórico y un símbolo de nuestras luchas por emerger como una nación desarrollada. (Alonso Díaz de la Vega. FICM.)
Lunes 13 - 12 y 19 H
“VOLVER A VER: ELIA KAZAN
UN TRANVÍA LLAMADO DESEO
(A Streetcar Named Desire. E.U. 1951. 122 min)
Director: Elia Kazan
Con: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, Rudy Bond, Nick Dennis, Peg Hillias, Richard Garrick, Ann Dere.
Guión: Tennessee Williams. Fotografía: Harry Stradling Sr.. Música: Alex North.
Versión fílmica de Elia Kazan de la obra de Tennessee Williams de 1946 que él mismo había llevado a la escena en Broadway. La trama pivota alrededor de Blanche DuBois, recién llegada a Nueva Orléans, con idea de alojarse en casa de su hermana Stella, casada con el obrero de origen polaco Stan Kowakski, de quien espera un hijo. Es un verano de calor pegajoso, y ante nuestros ojos se despliegan las cualidades magnéticas de Blanche, que huye de un pasado ninfómano, incapaz de dejar de coquetear con todo hombre que se pone a tiro, y que vive en un mundo que ella define como ‘mágico’, pues elude enfrentarse a los aspectos desagradables del mundo real. Ante sus modos de ‘princesa’, el tosco Stan, violento y aficionado al alcohol, la zahiere todo el rato. Y Stella hace como que no se entera, y su actitud conciliadora le lleva a admitir más de una vejación del marido. Los avances del apocado Mitch, amigo de Stan, para cortejar a Blanche, derivarán a una situación de alta tensión. (Decine21)
Lunes 13- 17 H
“VOLVER A VER: ELIA KAZAN
¡VIVA ZAPATA!
(¡Viva Zapata!. E.U, 1952. 113 min)
Director: Elia Kazan
Con: Marlon BrandoJean PetersAnthony QuinnJoseph WisemanArnold MossAlan Reed, Harold Gordon, Lou Gilbert, Mildred Dunnock, Frank Silvera, Nina Varela, Henry Silva
Guión: John Steinbeck, Edgecumb Pinchon. Fotografía: Joseph MacDonald. Música: Alex North.
Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder.
Film fruto de la colaboración de Elia Kazan y John Steinbeck, que hizo una amplia investigación del personaje. Un logro notable es el paralelismo de dos escenas, una en que el presidente Díaz marca el nombre de Zapata en una lista; y otra en que es Zapata, ya poderoso, quien señala el nombre de un cabecilla. Brando, elegido por Kazan (Zanuck quería a Tyrone Power y Steinbeck a Pedro Armendáriz), hizo una composición muy creíble. Anthony Quinn interpretó magistralmente al hermano de Zapata, por lo que recibió un Oscar al Mejor Secundario en el año 1952.
Martes 14 - 12 y 19 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
GALVESTON
(Galveston. E.U, 2018. 94 min)
Dirección: Mélanie Laurent
Con: Ben Foster, Elle Fanning, Lili Reinhart, María Valverde, Beau Bridges, Robert Aramayo, Adepero Oduye, Rob Steinberg, Jamel Chambers, Heidi Lewandowski, Jay DeVon Johnson.
Guión: Jim Hammett sobre la novela de Nic Pizzolatto. Fotografía: Arnaud Potier. Música: Marc Chourain.
Después de escapar de una emboscada, un sicario enfermo vuelve a su ciudad natal de Galveston donde planea su venganza. Roy Cady es un asesino a sueldo en New Orleans al que le fue diagnosticado cáncer de pulmón a los 40 años. Ante la sospecha de que su jefe quiere eliminarle, Roy trata de huir hacia el horizonte desconocido. En su camino, se encontrará con una joven desamparada que le da la oportunidad de darle un nuevo sentido a su vida... Basada en la novela del creador de 'True Detective'. 
(…) una vez más el pulso de Laurent es firme para retratar aspectos realistas que damos por sentado, o los dramas cotidianos que oprimen a numerosas mujeres, ya sea en un poblado francés o en un soleado paraje estadounidense. (Cinepremier)
Martes 14 - 17 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
COLETTE: LIBERACIÓN Y DESEO
(Colette. Reino Unido 2018. 111 min)
Director: Wash Westmoreland
Con: Keira KnightleyDominic WestFiona ShawDenise GoughEleanor TomlinsonAiysha HartRobert PughCaroline BoultonRay Panthaki.
Guión: Wash WestmorelandRichard GlatzerRebecca Lenkiewicz. Fotografía: Giles Nuttgens. Música: Thomas Adès.
Biopic sobre la escritora bisexual francesa Sidonie-Gabrielle Colette (1873-1954), más conocida sencillamente como Colette. Sigue su trayectoria desde su etapa en la campiña de la Borgoña, donde vive en la casa de sus padres, hasta el momento en que se independiza completamente de quien sería su primer marido, el libertino Henry Gauthier-Villars, que escribía novelas populares bajo el apodo de Willy, y que de hecho firmó con este nombre las primeras obras de Colette, la saga de Claudine, de trazos autobiográficos, a los que el cónyuge añadía un poco de picante para hacerlas más atractivas al gran público.
Aunque el film incluye muchos hechos reales de la vida de Colette –su primer matrimonio, el compartir amante femenina con el marido, su affaire con la marquesa de Belboeuf, su andadura teatral...–, está lejos de entregar una foto completa de la escritora, pues podría extraerse la errónea conclusión de que con la marquesa encontró la estabilidad y el amor de su vida, cuando tuvo otros dos maridos y una hija.
Miércoles 15 - 12 y 19 H
“VOLVER A VER: ELIA KAZAN
AL ESTE DEL PARAISO
(East of Eden. E.U. 1955. 115 min)
Director: Elia Kazan
Con: James DeanJulie HarrisRaymond MasseyBurl IvesRichard DavalosLois SmithJo Van Fleet.
Guión: Paul Osborn. Fotografía: Ted D. McCord. Música: Leonard Rosenman.
Adam Trask (Raymond Massey) vive en su rancho californiano acompañado de sus dos hijos, Cal (James Dean) y Aron. Aron es el hijo preferido de Adam, estudiante modelo, trabajador y razonable. En cambio, Cal es un rebelde solitario y tiene una actitud desafiante ante la vida que a su padre le disgusta. Para alcanzar el reconocimiento de su padre, Cal se expone a cualquier peligro, hasta que casualmente descubre que su madre, a la que él creía muerta, trabaja en un burdel.
Esta película es la que hizo de James Dean una estrella y le convirtió en el icono juvenil de los años 50. Su fuerte y compleja personalidad era muy parecida a la del joven soñador que interpreta en la película. Un gran descubrimiento del denostado Elia Kazan, que vio nominada al Oscar a su película y a su protagonista. El guión está basado en la magnífica novela de John Steinbeck, un escritor que es un pozo inagotable para adaptaciones cinematográficas.

Miércoles 15 - 17 H
“VOLVER A VER: ELIA KAZAN
NIDO DE RATAS
(On the Waterfront. E.U. 1954. 108 min)
Director: Elia Kazan
Con: Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb, Pat Henning, James Westerfield, Rod Steiger, Leif Erickson, John Heldabrand, John Hamilton, Martin Balsam, Rudy Bond.
Guión: Budd Schulberg sobre un artículo de Malcom Johnson. Fotografía: Boris Kaufman. Música: Leonard Bernstein.
Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada. A través de Edie conoce al padre Barrie (Karl Malden), que trata de animarlo para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe.
Siempre se me saltan las lágrimas cuando escucho a Brando: "Eras mi hermano y no cuidaste de mí, pude haber ganado aquella pelea pero sólo me disteis un pasaporte al fracaso". Creo que es de los momentos más extraordinarios de interpretación en toda la historia del cine. Brando sólo superó esa intensidad en "Último tango en París", algo en carne viva y en la que ofreció mucho de sí mismo, una actuación que está más allá del elogio. (Carlos Boyero)
Jueves 16 - 12 y 19 H
“VOLVER A VER: ELIA KAZAN
BABY DOLL
(Baby Dool. E.U 1956 Suiza, 1983. 104 min)
Director: Elia Kazan
Con: Carroll BakerEli WallachMildred DunnockKarl MaldenLonny Chapman.
Guión: Tennessee Williams. Fotografía: Boris Kaufman. Música: Kenyon Hopkins.
Archie Lee Meighan es un decadente hombre cuarentón de Mississippi (Estados Unidos), que lleva casado dos años con su mujer Baby Doll Meighan, con la que aún no ha consumado su matrimonio. Esto se debe a una promesa realizada por Archie a su suegro muerto, por lo que no tendrán sexo hasta que la joven tenga veinte años y vivirán en la mansión de la tía de la chica. Cuando Archie se arruina en su negocio, el hombre decide quemar la plantación de algodón de su adversario, el siciliano Silva Vacarro. Un suceso que ocurren durante el vigésimo cumpleaños de su esposa. Debido a las sospechas de que ha sido él el causante, tendrá que enfrentarse a la acusación, mientras el italiano seduce a Baby Doll para que confiese la verdad. 
Jueves 16 - 17 H
“VOLVER A VER: ELIA KAZAN
UN ROSTRO EN LA MULTITUD
(A Face in the Crowd. E.U., 1957. 126 min)
Director: Elia Kazan
Con: Andy Griffith, Patricia Neal, Lee Remick, Anthony Franciosa, Walter Matthau, Kay Medford, Burl Ives, Percy Waram, Charles Irving, Paul McGrath, Rip Torn.
Guión: Budd Schulberg. Fotografía: Harry Stradling, Gayne Rescher. Música: Tom Glazer.
Larry es un 'sin techo' que se dedica a cantar en la calle. Cuando la periodista Marcia Jeffries le descubre en una cárcel de un pueblo de Arkansas, le ficha para su programa radiofónico "Un rostro en la multitud". Poco a poco, al tiempo que se va encariñando de él, Marcia es testigo del talento mediático de Larry, el cual posee un gran desparpajo y una enorme capacidad de persuasión con respecto al público, ya que se muestra tal cual es. Rápidamente es fichado por una televisión y se va convirtiendo en toda una estrella catódica, bajo el nombre artístico de Solitario Rhodes.
En el siglo en que los 'Big Brothers' y 'Operaciones triunfo'... invaden los canales de televisión, se comprende bien el hecho de que personas completamente anónimas se conviertan en celebridades de la noche a la mañana. Pero es una fama que, en la mayoría de los casos, es bastante fugaz y cruel con sus protagonistas. En los años 50 nada de esto pasaba en los "reality show" y, sin embargo, Elia Kazan dirigió este título con bastante acierto y supo mostrar a la perfección la increíble fuerza del poder de los medios de comunicación, y cómo éstos influyen en la sociedad. Es fantástico el modo en que muestra lo rápido que se puede caer en popularidad: como un viaje en ascensor.
Viernes 17 - 12 y 19 H
CINE MEXICANO RESTAURADO
UNA FAMILIA DE TANTAS
(México 1948 130 mins.)
Director: Alejandro Galindo
Con: Fernando Soler, David Silva, Martha Roth, Eugenia Galindo, Felipe de Alba, Isabel del Puerto, Alma Delia Fuentes, Enriqueta Reza, Carlos Riquelme, Nora Veryán, Maruja Grifell, Manuel de la Vega, Jorge Martínez de Hoyos.
Guión: Alejandro Galindo. Fotografía: José Ortiz Ramos. Música: Raúl Lavista.
Los Cataño son una familia acomodada, conservadora y tradicional de los años cuarenta integrada por el autoritario padre Rodrigo, la sumisa madre Doña García, así como sus cinco hijos, Héctor, Estela, Maru, Lupita y Ángel.
Maru está próxima a cumplir quince años, edad que, bajo las normas que regían a la sociedad de la época, es la indicada para aspirar a casarse. Un día, llega a la casa Roberto del Hierro, un vendedor de aspiradoras del cual la joven se enamora. Este hecho cambiará las reglas y la estabilidad del hogar.
Cabe destacar que esta cinta es considerada como una de las más importantes dentro del Cine de Oro Mexicano. Debido a la temática que aborda, ha sido objeto de diversos análisis sociológicos y culturales.
Viernes 17 - 17 H
CINE MEXICANO RESTAURADO
AHÍ ESTÁ EL DETALLE
(México 1940. 112 mins.)
Director: Juan Bustillo Oro
Con: Mario Moreno "Cantinflas", Joaquín Pardavé, Sara García, Sofía Álvarez, Dolores Camarillo, Manuel Noriega, Antonio R. Frausto, Agustin Insunza, Antonio Bravo, Francisco Jambrina, Joaquin Coss, Eduardo Arozamena, Conchita Gentil Arcos, Alfredo Varela, Estanislao Schillinsky.
Guión: Humberto Gómez Landero, Juan Bustillo Oro. Fotografía: Jack Draper. Música: Raúl Lavista.
Cantinflas va a casa de su novia, que es sirvienta en una mansión, a cenar gratis como lo ha hecho durante mucho tiempo. Pero, esta vez, tiene que ganarse la cena, ya que Paz, su novia, le pide que mate al perro de la familia, Bobby, que está enfermo con rabia. Aunque todo se convierte en un lío porque el perro tiene el mismo nombre que un gánster lo que desencadena una serie de enredos  entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas.
Para muchos, la mejor película de Cantinflas. Por una confusión, nuestro héroe piensa que su novia le ha encargado matar a un tipo -el Bobby-, cuando en realidad se refería a un perro rabioso. Risas garantizadas.
Lunes 20 - 12 y 19 H
SEMANA DE CINE ALEMÁN EN EL IPN
3 DÍAS EN QUIBERON
(3 Tage in Quiberon. Alemania/Austria/Francia. 2018, 115 min)
Director: Emily Atef
Con: Marie Bäumer, Birgit Minichmayr, Charly Hübner, Robert Gwisdek, Denis Lavant, Christopher Buchholz, Vicky Kriep
Guion: Emily Atef. Fotografía: Thomas W. Kiennast. Música: Christoph Kaiser y Julian Maas
En 1981, la famosa estrella de cine, Romy Schneider, pasa tres días con su mejor amiga Hilde en los balnearios del poblado bretón Quiberon para disfrutar de algo de tranquilidad antes de comenzar con su nuevo proyecto de cine. A pesar de sus experiencias negativas con la prensa alemana, la actriz accede a dar una entrevista al reportero de la revista Stern, Michael Jürgs. Esta entrevista será acompañada de una serie de imágenes, que posteriormente se volvieron icónicas, tomadas por Robert Lebeck, un fotógrafo al que Romy aprecia mucho. La entrevista es la base de este largometraje, el cual logra capturar la atmósfera de esos días, durante los que Romy Schneider se mostró cautivadoramente honesta, con una actitud que iba de depresiva a rebosante de vitalidad, llevando a sus límites tanto a su amiga Hilde, como a Robert Lebeck -e incluso al cínico reportero Jürgs.   
En la entrega de los Premios del Cine Alemán 2018, 3 días en Quiberon obtuvo 10 nominaciones y ganó un total de siete premios, entre ellos los de las categorías: mejor película, mejor dirección y mejor protagónico femenino.
Lunes 20- 17 H
SEMANA DE CINE ALEMÁN EN EL IPN
EXIT
(Exit. Alemania / Noruega / Suecia, 2018. 80 min)
Director: Karen Winther
Documental
Guion: Karen Winther. Fotografía: Peter Ask. Música: Michel Wenzer
De un extremo al otro: en su adolescencia, la cineasta Karen Winther primeramente fue parte de un grupo de extrema izquierda y más tarde se unió a un grupo de extrema derecha, hasta que consiguió salirse. En su documental se encuentra con personas en Alemania, Francia, Noruega y los Estados Unidos que, al igual que ella, lograron alejarse de diferentes medios extremistas y que tras una lucha interna pudieron enfrentar su pasado para poder hablar de él. Exit refleja la propia historia de Karen Winther, pero también va más allá del ámbito personal, revelando mecanismos generales. Los desertores de grupos extremistas, además de estar conectados por motivaciones y experiencias vividas, comparten dificultades similares relacionadas a la decisión de salirse de los grupos respectivos: sentimientos de culpa, al igual que amenazas o ataques de miembros activos de dichos grupos.
En noviembre de 2018, Exit recibió el Premio de Cine Documental del Goethe-Institut por mejor documental alemán del programa del festival DOK Leipzig. En cooperación con la Escuela de Cine Leipzig (Filmschule Leipzig e. V.), el jurado juvenil también galardonó a la película con el premio Young Eyes Film Award en el mismo festival.
Martes 21 - 12 y 19 H
SEMANA DE CINE ALEMÁN EN EL IPN
EN LOS PASILLOS
(In den Gängen. Alemania. 2018, 120 min)
Director: Thomas Stuber
Con: Sandra Hüller, Franz Rogowski, Peter Kurth, Ramona Kunze-Libnow, Gerdy Zint, Henning Peker, Matthias Brenner, Michael Specht, Clemens Meyer
Guion: Clemens Meyer y Thomas Stuber. Fotografía: Peter Matjasko
Después de que el tímido Christian pierde su empleo, comienza a trabajar en un mega-supermercado, en la provincia de Alemania del Este. Enmudecido, se sumerge en el universo desconocido de los pasillos largos, en el perpetuo orden del almacén y la mecánica del montacargas. Bruno, quien trabaja en la sección de bebidas, se hace cargo de él y le enseña trucos y mañas. Pronto se vuelve una especie de amigo paternal. En los pasillos del mega-supermercado, Christian conoce además a Marion. Ella trabaja en la dulcería y lo cautiva con su áspero carisma y sus coqueteos. Entonces, comienzan a conocerse más en sus idas a la máquina de café, pero Marion está casada, aunque su matrimonio no parece ser feliz. Cuando ella de un día a otro ya no aparece en el trabajo a Christian se le viene el mundo encima y comienza a caer otra vez en su antiguo y miserable modo de vida.  Franz Rogowski, quien interpreta a Christian, obtuvo por este papel el Premio del Cine Alemán, en la categoría de mejor protagónico masculino.
Martes 21 - 17 H
SEMANA DE CINE ALEMÁN EN EL IPN
AMELIE CORRE
(Amelie rennt. Alemania / Italia, 2017. 97 min)
Director: Tobias Wiemann
Con: Mia Kasalo, Samuel Girardi, Susanne Bormann, Denis Moschitto, Jasmin Tabatabai, Shenia Pitschmann, Jerry Hoffmann, David Bredin, Leo Gapp, Lene Oderich
Guion: Natja Brunckhorst y Jytte-Merle Böhrnsen. Fotografía: Martin Schlecht. Música: Tobias Kuhn
La joven Amelie tiene asma y ya no aguanta más su enfermedad; está furiosa con todo el mundo, especialmente con sus padres y los médicos. Tras un grave ataque la envían a recuperarse en una clínica especial en Tirol del Sur. Sin embargo, Amelie siente que la terapia es igualmente una tortura y huye a las montañas. Bart, un testarudo y compasivo joven del lugar, se une a ella. Mientras se inicia la búsqueda de la muchacha fugitiva, ella alcanza su meta con la ayuda de Bart: llegar a la cima de una montaña. Al descender se encuentran con una fogata mágica de San Juan que promete curar a la muchacha. O quizás es el primer y tímido enamoramiento lo que llena de nuevas fuerzas a la enferma, al menos mental y emocionalmente. 
Amelie corre fue galardonada con numerosos premios, entre otros el Premio de Cine Alemán como mejor película infantil y el “Gorrión de Oro” en Erfurt y Gera.
Miércoles 22 - 12 y 19 H
SEMANA DE CINE ALEMÁN EN EL IPN
NADAR
(Schwimmen. Alemania. 2018, 102 min)
Director: Luzie Loose
Con: Stephanie Amarell, Jonathan Berlin, Alexandra Finder, Deborah Kaufmann, Bjarne Meisel, Jürg Plüss, Lisa Vicari, Christian Heiner Wolf
Guion: Luzie Loose. Fotografía: Anne Bolick. Música: Helmut Zerlett y Matthias Hornschuh
A la edad de 15 años, las crisis familiares y los daños ocasionados por jóvenes de la misma edad pueden causar mucho dolor y convertirse en abismos. Elisa, una chica muy tímida, es acosada e intimidada por sus compañeros. La única que parece poder ayudarle es Anthea, una joven muy segura de sí misma. Las jóvenes amigas comienzan a grabar su rutina diaria con sus celulares, pero lo que al comienzo es un simple juego, termina siendo una inquietante realidad. Elisa y Anthea comienzan a filmar a escondidas a todos los compañeros que agreden a Elisa para poder usar ese material en su contra, y así, darle vuelta a la situación. La víctima se convierte en agresora, e, incitada por Anthea, continúa este juego de venganza. Lo que empezó como una amistad para salvar a Elisa, poco a poco la lleva a ser más independiente, despiadada y autodestructiva. 
Nadar es el primer largometraje de la directora berlinesa Luzie Loose, por el cual recibió el premio Hofer de Oro a la mejor dirección, así como el Achtung Berlin Award al mejor camarógrafo.
Miércoles 22 - 17 H
SEMANA DE CINE ALEMÁN EN EL IPN
KIM TIENE UN PENE
(Kim hat einen Penis. Alemania, 2018. 86 min)
Director: Philipp Eichholtz
Con: Martina Schöne-Radunski, Christian Ehrich, Stella Hilb, Matthias Lier, Lana Cooper, Hans-Heinrich Hardt, Lilli Meinhardt, Sebastian Fräsdorf
Guion: Christian Ehrich, Philipp Eichholtz, Maxi Rosenheinrich  y Martina Schöne-Radunski. Fotografía: Fee Scherer. Música: Tina Pepper
Kim y Andreas tienen una relación bastante normal. Hasta que un día Kim llega a casa con un pene, dejando a Andreas profundamente sorprendido. Kim se hizo la cirugía en Suiza, y no por el deseo de ser un hombre, sino por pura curiosidad. No quiso contarle a Andreas al respecto previamente, en cambio, decidió confrontarlo con un hecho consumado. Sin embargo, Andreas no se muestra entusiasmado y ciertamente no tiene ganas de experimentar. En vez de sentarse a hablar sobre este cambio en su relación, Andreas decide enfocar su energía en la restauración de la cocina mientras que Kim sale a trotar por la ciudad. La situación se torna aún más caótica cuando una amiga en común, Anna, traicionada por su gran amor y plagada de un deseo insatisfecho de tener hijos, se va a vivir con la pareja. Bajo estas circunstancias, Kim y Andreas son aún más incapaces de encontrar la calma para hablar abiertamente el uno con el otro: sobre el pene, sobre sus deseos y necesidades, y especialmente sobre su relación. ¿Será que la soledad que se puede llegar a sentir estando entre dos, disminuye cuando hay una tercera persona?
Jueves 23 - 12 y 19 H
SEMANA DE CINE ALEMÁN EN EL IPN
GUNDERMANN
(Gundermann. Alemania, 2018. 127 min)
Director: Andreas Dresen
Con: Bjarne Mädel, Alexander Scheer, Milan Peschel, Peter Schneider, Leni Wesselman, Anna Unterberger, Axel Prahl, Thorsten Merten, Alexander Schubert, Kathrin Angerer, Peter Rappenglück, Christian Skibinski, Alexander Hörbe, Hilmar Eichhorn, Eva Weißenborn, Peter Sodann, Georg Arms, Benjamin Kramme
Guion: Laila Stieler. Fotografía: Andreas Höfer
Gerhard Gundermann (1955-1998) era operador de excavadora en las minas de lignito, espía del Servicio Secreto en la RDA, pero ante todo un talentoso cantautor con una base de aficionados tanto en la RDA como en la Alemania reunificada. El director Andreas Dresen muestra la historia de este contradictorio personaje, creando una emotiva narración biográfica, una moderna película musical y regional para Alemania del Este y también para el país entero. Gundermann es el relato de un hombre que es expulsado a patadas del partido político, que trabaja de operador de excavadora en las minas, se casa con su primer amor y la deja a cargo de mantener a la familia – todo para dedicarse a la música. Una película que trata de la vida con todas sus contradicciones y deficiencias, de la muerte y la agonía, pero más que nada de la buena música.
Gundermann fue galardonada con el Premio Bávaro del Cine al mejor actor protagonista y adicionalmente ganó premios por mejor largometraje, mejor director, mejor guion, mejor diseño de producción y mejor vestuario en los Premios del Cine Alemán 2019.
Jueves 23 - 17 H
SEMANA DE CINE ALEMÁN EN EL IPN
NACIDA EN EVIN
(Born in Evin. Alemania / Austria, 2019. 98 min)
Director: Maryam Zaree
Documental
Guion: Maryam Zaree. Fotografía: Maryam Zaree
Hace 40 años, en Irán, fue derrocada la monarquía del Sha y posteriormente se declaró la República Islámica. Su "líder religioso", Ayatollah Khomeini, hizo que decenas de miles de sus oponentes políticos fueran arrestados y asesinados en la década de 1980. Entre los prisioneros se encontraban los padres de Maryam Zaree, que tras conseguir asilo en Alemania no volvieron a hablar de su tiempo en cautiverio.
En Born in Evin, Zaree traza la historia de su familia y las circunstancias de su propio nacimiento en la prisión de Evin. Va en busca de otros sobrevivientes, conociendo a personas que nacieron en la misma prisión que ella, y conversando con varios expertos para encontrar respuestas a sus preguntas, tanto personales como políticas. Así, la búsqueda de detalles sobre su propio pasado pasa a ser una reflexión sobre la complejidad del traumatismo y la negación: ¿Cuáles son las consecuencias personales de la persecución y la violencia, cuando los perpetradores permanecen en el poder mientras que las víctimas deben lidiar con sus historias? ¿Y qué significa, políticamente, enfrentarse e intentar poner fin al silencio de la propia familia?
Viernes 24 - 12 y 19 H
SEMANA DE CINE ALEMÁN EN EL IPN
EN TRÁNSITO
(Transit. Alemania / Francia. 2017, 101 min)
Director: Christian Petzold
Con: Franz Rogowski, Paula Beer, Godehard Giese, Lilien Batman, Maryam Zaree, Barbara Auer, Matthias Brandt, Sebastian Hülk, Emilie de Preissac, Antoine Oppenheim, Louison Tresallet, Àlex Brendemühl
Guion: Christian Petzold basado en la novela de Anna Seghers. Fotografía: Hans Fromm. Música: Stefan Will
Las tropas alemanas están a las afueras de París. Georg, un refugiado alemán, logra escapar a Marsella. En la maleta lleva consigo el legado del escritor Weidel, quien se quitó la vida por miedo a sus perseguidores dejando: un manuscrito, cartas, y la confirmación de una visa por parte de la embajada mexicana.
En Marsella solo puede quedarse quien pueda comprobar que se va a ir. Se necesitan visas para los posibles países de acogida, visas de tránsito, los escasos accesos para obtener pasajes en los barcos. Georg asume la identidad de Weidel y se sumerge en la existencia aproximada de quien está en tránsito.
Georg entabla una amistad con Driss, hijo de su camarada Heinz, que murió durante la huida. ¿Para qué seguir viajando? ¿Es posible iniciar una nueva vida en otra parte?
Todo cambia cuando Georg conoce a Marie y se enamora de ella. ¿Es entrega o cálculo lo que la lleva a compartir su vida con el médico Richard, antes de continuar su viaje, mientras que al mismo tiempo sigue buscando a su esposo? Se dice que está escondido en Marsella, y que tiene una visa mexicana para él y su esposa.
Viernes 24 - 17 H
SEMANA DE CINE ALEMÁN EN EL IPN
ATLAS
(Atlas, Alemania, 2018. 100 min)
Director: David Nawrath
Con: Rainer Bock, Albrecht Schuch, Uwe Preuss, Thorsten Merten, Roman Kanonik, Nina Gummick.
Guion: David Nawrath, Paul Salisbury. Fotografía: Tobias von dem Borne. Música: Enis Rotthoff
Walter, de 60 años de edad, es un hombre de la mudanza que se encarga de desalojos forzosos. Ignora el dolor que le causa el duro trabajo, así como el sufrimiento de las personas cuya privacidad invade a diario. Walter es siempre leal a su jefe Grone, a pesar de que éste ha llegado a un acuerdo dudoso con un clan familiar: compra casas baratas con el dinero del clan, forzando el desalojo de los inquilinos – haciendo uso de violencia, si hace falta – para luego venderlas de nuevo por un precio múltiple. El único problema: uno de los inquilinos se niega a mudarse. Walter cree reconocer en el joven a su hijo Jan, a quien abandonó hace décadas y no ha vuelto a ver desde entonces. Sin revelar su identidad, Walter se acerca a Jan y a su familia con cautela. Pero poco a poco Walter se da cuenta de lo impredecibles que son los hombres con los que su jefe se ha metido y en qué peligro creciente se encuentra.
Atlas es el primer largometraje de Nawrath quien en el año 2015 fue galardonado con el Premio Emder al Guión. La película ganó el premio de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo en la competencia internacional del Festival de Cine de Turín 2018 y Rainer Bock ganó el premio al mejor protagonista. Atlas también fue nominado para el Premio del Cine Alemán 2019 en las categorías mejor guion y mejor protagonista.

Sábado 25
Maratón de cine “Terror en El Queso”, Vol. XI: Zombies
11:00 a 21:00 H

11:00 H
LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES
(Night of the Living Dead. E.U., 1968. 96 min)
Director: George A. Romero
Con: Judith O'Dea, Duane Jones, Marilyn Eastman, Karl Hardman, Judith Ridley, Keith Wayne, Kyra Schon, Russell Streiner, S. William Hinzman, George Kosana, George A. Romero
Guion: John A. Russo y George A. Romero. Fotografía: George A. Romero
Música: Scott Vladimir Licina

Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza
12:40 H
SOY HÉROE
(I am a Hero. Japón, 2015. 125 min)
Director: Shinsuke Sato
Con: Yo Oizumi, Masami Nagasawa, Miho Suzuki, Kasumi Arimura, Nana Katase, Yoshinori Okada, Hisashi Yoshizawa, Makita Sports, Yu Tokui, Natsu Andô, Jin Katagiri, Muga Tsukaji, Kazunori Kaneko, Toshifumi Muramatsu
Guion: Akiko Nogi basado en el manga de Kengo Hanazawa. Fotografía: Roger Campredon. Música: Nima Fakhrara.
Hideo es un dibujante con una vida miserable. Un día, su novia lo echa de casa y, al cabo de unas horas, se abalanza sobre él convertida en un agresivo zombie. Será la primera señal de que el mundo a su alrededor se desmorona.

14:50 H
TIERRA DE ZOMBIES
(Zombieland. E.U., 2009. 84 min)
Director: Ruben Fleischer
Con: 
Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone, Abigail Breslin, Amber Hear, Bill Murray, Derek Graf.
Guion: Paul Wernick y Rhett Reese. Fotografía: Michael Bonvillain. Música: David Sardy.
Después de que un virus transforma a la mayoría de las personas en zombis, los humanos sobrevivientes del mundo permanecen encerrados en una batalla contra los muertos vivientes hambrientos. Cuatro sobrevivientes, Tallahassee y sus amigos Columbus, Wichita y Little Rock, respetan una serie de reglas de supervivencia y estrategias para matar zombis mientras se dirigen a un refugio seguro en Los Ángeles.

16:20 H
THE BATTERY
(The Battery. E.U., 2012. 101 min)
Director: Jeremy Gardner
Con: Jeremy Gardner, Adam Cronheim, Alana O'Brien, Niels Bolle, Larry Fessenden, Kelly McQuade
Guion: Jeremy Gardner. Fotografía: Christian Stella. Música: Ryan Winford.
Dos antiguos jugadores de béisbol, Ben y Mickey, se ven obligados a enfrentarse a una nueva y dura realidad. Una plaga ha convertido a la mayor parte de la población en muertos andantes, y los dos amigos tratan de abrirse paso a través de la desolada Nueva Inglaterra, huyendo de los zombis que se encuentran por el camino.
Ambos se ven obligados a adaptarse a la nueva situación, algo que a ninguno de ellos le resulta sencillo. Mientras que Ben opta por adoptar un estilo de vida cada vez más salvaje y nómada, Mickey añora las comodidades que un día dio por sentando y se siente incapaz de aceptar que el mundo, y con él su vida, ha cambiado. Es por ello que cuando reciben una señal de radio de personas que también han sobrevivido a la plaga hace todo lo posible por encontrarlos, a pesar de que sabe que Ben y él no son bienvenidos allí.
18:05 H
ESTACIÓN ZOMBIE: TREN A BUSAN
(Train to Busan. Corea del Sur, 2016. 118 min)
Director: Yeon Sang-ho
Con: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jeong Yu-mi, Kim Eui-sung, Choi Woo-sik, Shim Eun-kyung, Choi Gwi-hwa, Jang Hyuk-Jin, Ye Soo-jung, Park Myeong-Shin, Jeong Seok-yong, Chang-hwan Kim, Jae-rok Kim, Seong-soo Han, Hye-Yeong Moon, Do-im Woo
Guion: Yeon Sang-ho y Park Joo-suk
Fotografía: Lee Hyung-deok
Música: Jang Young-gyu
Un alto ejecutivo, Seok Woo, lleva a su hija, Su-an a casa de su madre, Sung Gyeong. Todo parece ser un viaje como cualquier otro hasta que poco antes de que el tren parta hacia su destino, un apocalipsis zombie se desata en Corea del Sur. Ahora padre e hija están atrapados, por lo que deberán encontrar la manera de sobrevivir junto aquellas personas que se encuentran a bordo del tren y llegar a Busan, donde el apocalipsis aún no ha llegado.
Lunes 27 - 12 y 19 H
“VOLVER A VER: ELIA KAZAN
ESPLENDOR EN LA HIERBA
(Splendor in the Grass. E.U. 1961. 124 MINS.)
Director: Elia Kazan
Con: Natalie Wood, Warren Beatty, Pat Hingle, Audrey Christie, Barbara Loden, Zohra Lampert, Sandy Dennis, Phyllis Dillier, Gary Lockwood.
Guión: William Inge. Fotografía: Boris Kaufman. Música: David Amram.
}Deanie (Natalie Wood), una joven de clase modesta, y Bud (Warren Beatty), de familia rica, están enamorados y piensan en casarse. El padre de Bud aspira a un mejor partido para su hijo, y Bud no sabe resistir la presión de su padre. Deanie piensa que las largas de Bud significan un abandono, una terrible traición. Mientras tanto, Bud no encontrará su sitio en la universidad, y piensa que quizá no sirva para darle a su padre todo lo que espera de él. ¿Dónde desembocará esa primera pasión, que no es entendida por sus mayores? ¿Puede el amor entre dos jóvenes sujetarse con las riendas de la razón y de las convenciones sociales?
El título hace referencia a unos versos del poeta William Wordsworth que se comprenden al ver la película: "Aunque no podamos tener de nuevo las horas / del esplendor en la hierba y de la gloria en las flores, / no debemos afligirnos / sino coger fuerzas de lo que hemos vivido". Depende demasiado de los tópicos de la época y sus protagonistas están excesivamente blandengues, pero la perennidad de su contenido está relatada de una manera tan dramática como excelente.
Lunes 27- 17 H
“VOLVER A VER: ELIA KAZAN
RIO SALVAJE
(Wild River 1960. 109 min)
Director: Elia Kazan
Con: Montgomery Clift, Lee Remick, Jo Van Fleet, Albert Salmi, Jay C. Flippen, James Westerfield, Bruce Dern, Barbara Loden.
Guión: Paul Osborn. Fotografía: Ellsworth Fredericks. Música: Kenyon Hopkins.
América, años treinta. Chuck Glover (Montgomery Clift) es un funcionario del Gobierno del Valle del Tennessee, encargado de expropiar las tierras ribereñas, cuyos habitantes sufren con frecuencia los devastadores desbordamientos del río. El objetivo es, además de evitar catástrofes, construir una presa hidroeléctrica que garantice el progreso de la región. Pero ese proyecto exige la demolición de las viviendas de una pequeña población y la evacuación de sus habitantes. Y el caso más difícil de resolver es el de una mujer de 80 años (Jo Van Fleet), que se resiste con todas sus fuerzas a abandonar el hogar de sus antepasados. Mientras tanto Chuck se va enamorando de la nieta de la anciana, la bella Carol (Lee Remick).
Martes 28 - 12 y 19 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA
(Das Schweigende Klassenzimmer. Alemania, 2018. 111 min)
Director: Lars Kraume
Con: Leonard Scheicher, Tom GramenzSina EbellJonas DasslerMichael del CocoJudith EngelMichael GwisdekNils HohenhövelMax HoppRolf KaniesLena KlenkeIsaiah MichalskiRonald ZehrfeldCarina N. WieseFlorian Lukas.
Guión: Lars Kraume sobre una historia de Dietrich Garstka. Fotografía: Jens Harant. Música: Christoph Kaiser, julian Mass.
En la dividida Alemania de 1956, cuando el muro aún no se ha alzado, dos estudiantes exploran secretamente el lado occidental de la ciudad y descubren con admiración la revuelta del pueblo húngaro en los noticiarios. Su lucha por la libertad despertará las simpatías de toda una clase de alumnos a punto de graduarse que, en solidaridad con sus vecinos europeos, deciden guardar un minuto de silencio en las aulas en honor a las víctimas, desafiando así las doctrinas ideológicas del Este.
Adaptación del libro autobiográfico de Dietrich Garstka, se trata de una vibrante película inspirada en hechos reales, con un telón de fondo histórico bien concreto, donde se trata de imponer el pensamiento único. De modo que la idea de un grupo de jóvenes protagonistas, invitados a pensar por sí mismos y a cuestionarse la realidad que les circunda,
Martes 28 - 17 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
LAS MUSAS DEL DIABLO
(Musa. España 2017. 107 mins.)
Director: Jaume Balagueró
Con: Elliot Cowan, Franka Potente, Ana Ularu, Leonor Watling, Christopher Lloyd, Manuela Vellés, Joanne Whalley-Kilmer.
Guión: Jaume Balagueró, Fernando Navarro sobre la novela de José Carlos Somoza. Fotografía: Pablo Rosso. Música: Stephen Rennicks.
Samuel Salomon, profesor de literatura, no pisa la universidad desde la trágica e inesperada muerte de su novia. Samuel sufre una recurrente pesadilla donde una mujer es brutalmente asesinada a través de un extraño ritual. De repente, la misma mujer que aparece todas las noches en su mente es hallada muerta en idénticas circunstancias a las de su sueño. Samuel se cuela decidido en la escena del crimen para averiguar la verdad, y conoce a Rachel, una joven que asegura haber soñado con el asesinato. Juntos, harán todo lo posible para descubrir la identidad de la misteriosa mujer, sumergiéndose en un oscuro mundo gobernado por las musas que han inspirado a los poetas de todos los tiempos
Miércoles 29 - 12 y 19 H
“VOLVER A VER: ELIA KAZAN
AMÉRICA, AMÉRICA
(America, America. E.U. 1963. 170 min)
Director: Elia Kazan
Con:  Stathis GiallelisFrank WolffElena KaramJohn MarleyHarry DavisEstelle HemsleyJoanna FrankGregory RozakisLou AntonioLinda MarshSalem LudwigPaul MannRobert H. HarrisKatharine Balfour.
Guión: Elia Kazan. Fotografía: Haskell Wexler. Música: Manos Hadjidakis.
Stavros, ciudadano de la minoría griega en Turquía, viaja a Constantinopla con los ahorros de su familia, tras el asesinato de su mejor amigo por parte del ejército. Por el camino pierde todo su dinero y asesina al culpable. Cuando llega a su destino comienza a trabajar en el muelle para obtener el dinero necesario que le permita lograr su sueño de viajar a América.
Uno de los mejores trabajos de Elia Kazan, autor del guión y del libro en que se basa, y que construye una sólida reflexión sobre la población de su país, Estados Unidos, formada entre otros a partir de los emigrantes griegos, con mucho material histórico de sus propios ancestros.
Miércoles 29 - 17 H
“VOLVER A VER: ELIA KAZAN
EL COMPROMISO
(The Arrangement, E.U. 1969. 127 min)
Director: Elia Kazan
Con: Kirk Douglas, Faye Dunaway, Deborah Kerr, Richard Boone, Hume Cronyn, Michael Higgins, John Randolph Jones, Carol Eve Rossen, Barry Sullivan, William Hansen, Harold Gould, Michael Murphy.
Guión: Elia Kazan. Fotografía: Robert Surtees. Música: David Amram.
Una mañana, en la autopista, de camino al trabajo, Eddie Anderson intenta suicidarse. Al regresar del hospital, se encierra en un mutismo que sólo rompe para intentar que su mujer comprenda las razones de su malestar. Trata de explicarle sus frustraciones e insuficiencias vitales, y cómo su éxito como ejecutivo publicitario y su relación amorosa con su secretaria Gwen sólo han servido para poner de manifiesto la falsedad de su vida. A partir de ese momento, Eddie intenta cambiar, pero no será nada fácil. 
Jueves 30 - 12 y 19 H
“VOLVER A VER: ELIA KAZAN
EL ÚLTIMO MAGNATE
(The Last Tycoon. E.U. 1976 125 mins.)
Director: Elia Kazan
Con: Robert De Niro, Robert Mitchum, Theresa Russell, Ingrid Boulting, Jack Nicholson, Jeanne Moreau, Dana Andrews, Tony Curtis, Ray Milland, Donald Pleasence, Anjelica Huston, Seymour Cassel, John Carradine.
Guión: Harold Pinter sobre la novela de F. Scott Fitzgerald. Fotografía: Victor J. Kemper. Música: Maurice Jarre.
Esta adaptación de una novela de Scott Fitzgerald es, además de la última película dirigida por Elia Kazan, una emocionante historia sobre el mundo del cine con uno de los mejores repartos que puedas haber visto.
Durante los años 30 los estudios de Hollywood están en lo más alto y todos desean formar parte de ese gran mundo. Ambición desmesurada, falta de escrúpulos y estar dispuesto a cualquier cosa con tal de tocar la gloria son las características que han de tener los actores, los escritores o los productores cinematográficos que quieran hacerse un hueco en ese mundo.
Jueves 30 - 17 H
“VOLVER A VER: ELIA KAZAN
LOS VISITANTES
(The Visitors. E.U., 1972. 84 min)
Director: Elia Kazan
Con: Patrick McVey, Patricia Joyce, James Woods, Steve Railsback, Chico Martínez.
Guión: Elia Kazan. Fotografía: Nicholas T. Proferes. Música: Johan Sebastian Bach.
Bill Schmidt (James Woods) y Martha Wayne (Patricia Joyce) son una joven pareja que pretende independizarse económicamente del padre de ella (Patrick McVey), un conocido novelista de westerns, que no oculta su clara animadversión hacia Bill. Un día la pareja recibe una inquietante visita: Tony Rodríguez (Chico Martínez) y Mike Nickerson (Steve Railsback), sargento de Bill en Vietnam, acaban de salir de la cárcel, tras cumplir una condena debido a una denuncia que Bill presentó contra ellos.



















Viernes 31 - 12 y 19 H
CINE MEXICANO RESTAURADO
CALABACITAS TIERNAS
(México 1949. 101 mins.)
Director: Gilberto Martínez Solares
Con: Germán Valdés 'Tin Tan', Rosita Quintana, Nelly Montiel, Jorge Reyes, Gloria Alonso, Nicolás Rodríguez, Francisco Reiguera, Juan Orraca, Julián de Meriche, Armando Velasco, Francisco Pando, Ramón Valdés, Mario Castillo, Amalia Aguilar.
Guión: Gilberto Martínez Solares, Eduardo Ugarte, Juan García. Fotografía: Agustín Martínez Solares. Música: Rosalío Ramírez, Federico Ruiz.
Accidentalmente, Tin Tan se relaciona con un pícaro empresario arruinado que lo hace pasar por sí mismo para evitar dar la cara ante sus acreedores. En su nueva personalidad, Tin Tan monta un espectáculo musical con la brasileña Rosina, la cubana Amalia, la mexicana Nelly y la niña española Gloria. Coqueto y carismático, Tin Tan provoca que las mujeres, incluyendo a la simpática sirvienta Lupe, se peleen por su amor y por el crédito principal del espectáculo que ha sido financiado -sin que nadie lo sepa- con dinero inexistente. 
Viernes 31 - 17 H
CINE MEXICANO RESTAURADO
SALÓN MÉXICO
(México 1949. 95 mins.)
Director: Emilio Fernández
Con: Marga López, Miguel Inclán, Rodolfo Acosta, Roberto Cañedo, Mimí Derba, Carlos Múzquiz, Fanny Schiller, Estela Matute, Silvia Derbez, Maruja Grifell.
Guión: Emilio Fernández, Mauricio Magdaleno. Fotografía: Gabriel Figueroa. Música: Antonio Díaz Conce.
Mercedes trabaja como cabaretera en el "Salón México" para sostener los estudios de Beatriz, su hermana menor, en un exclusivo colegio de señoritas. Beatriz no sospecha a qué se dedica Mercedes y sueña con casarse con Roberto, un joven piloto del Escuadrón 201, hijo de la directora del colegio. Los problemas se presentan cuando Mercedes y Paco, su explotador, ganan un concurso de danzón. Paco se niega a compartir el premio y Mercedes, desesperada, roba el dinero mientras él duerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario