SEPTIEMBRE 2017

Lunes 4

12 hrs. SALON INDIEN 

EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
HUMANIDAD / LA MANCHA DE SANGRE
(México, 1933 ∙ 1.53 mins.)  (México, 1943 ∙ 70 mins)
Ambas las dirige Adolfo Best Mougard
La primera es con Esther Fernández, Elena Garro, Miguel Ruiz y el personal de la beneficencia pública. Guión de Miguel Ruiz (ensayo). Cinefotografía Agustín Jiménez.
La segunda es con Stella Inda, José Casal, H.G. Batemberg, Manuel Dondé, Diego G. Villalobos. Guión de Miguel Ruiz y Best Mougard. Cinefotografían Agustín Jiménez y Ross Fisher. Edita Miguel Ruiz. Música original de José Gamboa Cevallos.
Humanidad era una flamante historia de las miserias de nuestro pueblo y de los socorros que tenía la Beneficencia Pública para aminorar las desgracias. Anuestros días sólo ha llegado un fragmento casi incomprensible que vale la pena revisarse.
Best Maugard demostró que el documental era “un excelente medio de difusión para exponer problemas sociales, problemas humanos y problemas políticos”, como afirmaría Nacho López, muchos años después. Elisa Lozano

La mancha de sangre cuenta los días de una cabaretera novata y explotada por un padrote celoso y cínico que se enamora de un tímido muchacho fuereño, pretexto perfecto para que Best Mougard y Agustín Jiménez exploraran los alcances visuales de la máquina cinematográfica. Es poco conocido que inventaron una suspensión aeroflotante para la cámara, combinación de grúa, dolly y tripié que facilitaba mover la cámara acercándose mucho a la movilidad del ojo, de la cabeza, mientras se camina.


17 hrs. SALON INDIEN 

EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
REDES
(México, 1936 ∙ 65 mins)
Dirigen Fred Zinnemann, Emilio Gómez Muriel.
Guión de Agustín Velásquez Chávez, Paul Strand, Henwar Rodakiewikz.
Cinefotografía Paul Strand. Editan Gunther von Fritsch y Emilio Gómez Muriel. Música original del maestrazo Silvestre Revueltas.

Esta es una de las indiscutibles obras maestras del cine mexicano, codirigida por dos personalidades disímiles, entonces recién llegadas al mundo del séptimo arte: el austríaco Fred Zinnemann (1907-1997) y el mexicano Emilio Gómez Muriel (1910-1985). Producida íntegramente por la Secretaría de Educación Pública (SEP), esta película representó la consolidación de un programa de fomento cinematográfico impulsado por el gobierno de Lázaro Cárdenas y cuyo objetivo era hacer películas educativas de carácter semidocumental para “movilizar una conciencia épica” en el pueblo. La idea era que la gente se identificara con lo que aparecía en la pantalla, y por ello prácticamente todos los personajes que aparecen en Redes (salvo David Valle González) eran verdaderos pescadores veracruzanos sin ninguna experiencia actoral. Así, el cine mexicano se adelantó en casi una década al uso de actores no profesionales que caracterizó al neorrealismo italiano.
Inicialmente la composición de la música de Redes iba a correr a cargo de Carlos Chávez, pero sus múltiples compromisos administrativos se lo impidieron y la tarea terminó en manos de Silvestre Revueltas (1899-1940), quien ya había compuesto algunas de sus obras más importantes. (José Antonio Palafox, musicaenmexico.com.mx)

Martes 5

 

12 hrs. SALON INDIEN 

EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
LA NEGRA ANGUSTIAS
(México, 1950 ∙ 85 mins)
Dirige Matilde Landeta

Guión de Matilde Landeta, Francisco Rojas González.
Cinefotografía Jack Draper. Edita Gloria Schoemann. Música original de Gonzalo Curiel.

El sur del estado de Morelos en tiempos de la revolución. La joven Angustias, hija del generoso bandido Antón Farrera, sufre la discriminación de sus vecinos por vivir con la bruja Crescencia y por negarse a ser víctima del acoso de los hombres. Tras acuchillar a un charro que intenta violarla, Angustias huye al monte y se enrola en la tropa zapatista. Convertida en coronela, la joven sigue las enseñanzas de su padre e imparte justicia entre mujeres y campesinos. (cinemexicano.mty.itesm.mx)

17 hrs. SALON INDIEN 

EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
GÁNGSTERS CONTRA CHARROS
(México, 1948 ∙ 79 mins)
Dirige Juan Orol

Guión de Juan Orol. Cinefotografía Domingo Carrillo. Edita Juan José Marino. Música de Antonio Rosado; canciones: Silvestre Méndez ("Oh la la", "Linda rosa", "Negro bonito"), Carlos Crespo ("Nuestro destino", "El marcador" y "Ofrenda"), Felipe Bermejo ("Vamos a ver quién puede") y Juan Orol (como Jehová) ("Qué huateque").

El gángster Johnny Carmenta se tiene que enfrentar a Pancho Domínguez, el charro del arrabal, quien ha impuesto su ley en la ciudad. La rumbera Rosa transita del gángster al charro, encendiendo la ya de por sí enconada rivalidad entre ambos. (cinemexicano.mty.itesm.mx)
12 hrs. AUDITORIO “ING. MANUEL M. TORRES”
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
ADÁN Y EVA (TODAVÍA)
(México, 2004 ∙ 100 mins)
Dirige Iván Ávila Dueñas
Guión de Iván Ávila Dueñas. Cinefotografían Ciro Cabello y Alejandro Cantú. Editan Ivonne Fuentes e Iván Ávila Dueñas. Música de Rosino Serrano.

Según el Génesis, tras haber comido del árbol de la ciencia, Adán y Eva fueron expulsados del Edén para guardar el camino del otro árbol prohibido el de la vida. Antes de salir, sin embargo, ellos lo probaron también y fueron inmortales. Ahora viven con hartazgo la Ciudad de México del siglo XXI. (Imcine)


19 hrs. AUDITORIO ING. MANUEL M. TORRES
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
MEZCAL
(México, 2005 ∙ 90 mins)
Dirige Ignacio Ortiz
Guión de Ignacio Ortiz inspirado en la novela de Malcolm Lowry, Bajo el volcán. Cinefotografía Serguei Saldívar Tanaka. Editan Sigfrido Bajau e Ignacio Ortiz.
Música de Lucía Álvarez.
Un grupo de seres habitados por el desamor, la culpa, el dolor y el deseo de venganza, coinciden un día de tormenta en una cantina del mítico pueblo llamado Parián. Allí concurren todos los caminos y todos los destinos y hallan consuelo a sus penas en el mezcal y en el desconsuelo de los otros... Adaptación de la novela Bajo el volcán, de Malcolm Lowry, ya llevada al cine por John Huston en 1984. (Filmaffinity)


MIÉRCOLES 6

12 hrs. SALON INDIEN 

EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
LA CASA CHICA
(México, 1950 ∙ 115 mins)
Dirige Roberto Gavaldón
Guión de José Revueltas con diálogos de Mauricio Magdaleno y Edmundo Báez.
Cinefotografía Alex Phillips. Edita Rafael Ceballos. Música original de Antonio Díaz Conde.

Ésta es la única película en donde Revueltas no sólo adapta o estructura para guión el argumento de algún otro autor, sino que su propio argumento llega al texto cinematográfico. Vale la pena detenerse en ello, pues en ésta Revueltas vuelca toda su idea sobre la dramaturgia, sobre la actuación en el cine y, sobre todo, su postura ante algo tan importante como es una relación amorosa triple. La película leída desde el punto de vista junguiano es una de las obras maestras secretas del cine mexicano, avanzadísima para su año, sin contar con que es la pieza realmente autoral de Revueltas en el cine, completamente intuitiva y deslumbrante. El tema pasa como melodrama cinematográfico aunque es totalmente metafísico, y Revueltas se dio cuenta, de manera instintiva, que era muy importante para llevarlo a la pantalla como un perfecto melodrama lacrimoso mexicano pero entendido en una vertiente sublime y habría que comenzar a verlo así. (Jorge Ayala Blanco, F.I.L.M.E.)


17 hrs. SALON INDIEN 

EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
SENSUALIDAD
(México, 1951 ∙ 96 mins)
Dirige Alberto Gout
Guión de Alberto Gout, basado en una historia de Álvaro Custodio.
Cinefotografía Alex Phillips. Edita Alfredo Rosas Priego. Música original de Antonio Díaz Conde.

El severo juez Alejandro Luque se ve tentado por la sensualidad encarnada en Aurora Ruiz, una prostituta que él condenó a prisión y que ha logrado obsesionarlo. Cegado por la pasión, Luque cometerá una serie de delitos con tal conquistar a la cruel cortesana, sin importarle sacrificar toda una vida de rectitud. (cinemexicano.mty.itesm.mx)
Mis películas traían todo, porque traían drama, la realidad, los sufrimientos y al mismo tiempo se les ponía música, se buscaba la manera de que la música que se escuchara en las calles fuera a la pantalla.
Ninón Sevilla

Jueves 7

 

12 hrs. SALON INDIEN 

EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
CABARET TRÁGICO
(México, 1958 ∙ 96 mins)
Dirige Alfonso Corona Blake
Guión de Ulises Petit de Murat y Corona Blake, basado en una historia de Óscar J. Brooks y Emilio Carballido.
Cinefotografía Rosalío Solano. Edita Rafael Ceballos. Música original del gran Juan García Esquivel y su orquestón.

Marcos se encuentra con el fugitivo Nicasio y descubre un cadáver. Para no ser ligado con el asesino se ve forzado a entrar al cabaret Calypso Bar, donde conoce a Yolanda, una hermosa mujer de la cual queda enamorado instantáneamente. Este amor a primera vista les traerá un sinfín de problemas. ¿Podrá seguir su amor o simplemente será fugaz? (Filmaffinity)


17 hrs. SALON INDIEN
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
EL VAMPIRO
(México, 1957 ∙ 95 mins)
Guión de Ramón Obón y Ramón Rodríguez. Cinefotografía Rosalío Solano. Edita Jorge W. Bustos. Música original de Gustavo César Carrión.

Comentada en su época por la fotografía de Víctor Herrera y la escenografía de Gunter Gerzo, Méndez se animó a filmar la que sería considerada su obra maestra, a partir de la cual se inauguraba en el cine mexicano el género vampírico de alta calidad. (Saúl Rosas Rodríguez, El cine de horror en México)


Viernes 8
12 hrs. SALON INDIEN
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
SANTO CONTRA  CEREBRO DEL MAL
(México, 1958 ∙ 70 mins)
Dirigen Joselito Rodríguez y Fernando Osés
Con Santo, Joaquín Cordero, Norma Suárez, Fernando Osés, Alberto Insúa, Enrique Zambrano. Guión de Fernando Osés y Enrique Zambrano.
Cinefotografía Carlos Nájera. Edita Jesús Echeverría. Música original de Salvador Espinosa y el Trío Servando Díaz.

El Santo es sometido por un grupo de maleantes y tras ser hipnotizado por el malvado doctor Campos (Joaquín Cordero) es obligado a colaborar en los planes de éste, que incluyen asaltos bancarios y sobre todo, el robo de la fórmula para la desintegración de la célula que está en poder de otros científicos. Es necesario que el inspector Zambrano (Enrique Zambrano) solicite la colaboración de otro enmascarado, El Incógnito (Fernando Osés) para evitar que Campos venda la fórmula a una potencia extranjera. (Filmaffinity)

Más allá de Orol, sus insostenibles capacidades de delirio inverosímil, sus tramas maniqueas y sus recursos fallidos, constituyen una de las más notables paradojas del subdesarrollo del espectador latinoamericano. Jorge Ayala Blanco, La búsqueda del cine mexicano.


17 hrs. SALON INDIEN
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
EL SANTO CONTRA LAS MUJERES VAMPIRO
(México, 1962 ∙ 89 mins)
Dirige Alfonso Corona Blake
Guión de Rafael García Travesi y Alfonso Corona Blake, basados en una anécdota coral de Rafael García Travesi, Antonio Orellana, Fernando Osés. Cinefotografía José Ortiz Ramos. Edita José W. Bustos.
Música de Raúl Lavista frente a la orquesta y en la consola Galdino R. Samperio. 

Un profesor recluta a un luchador profesional para proteger a su hija de unos vampiros que han intentado secuestrarla y convertirla en objeto de una terrible ceremonia. (Filmaffinity)

Ésta es la más célebre e internacional de la serie del Santo, ecléctica y ortodoxa cinta de horror, es un popurrí de sombras, un modelo de película de no-dirección y antilibreto funcional que narra una aventura de intriga y muerte. Jorge Ayala Blanco, La búsqueda del cine mexicano


19 hrs. AUDITORIO ING. MANUEL M. TORRES
MUESTRA FÍLMICA DEL CUEC 2017
PROGRAMA 5


Lunes 11
12 hrs. SALÓN INDIEN
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
EL BRAZO FUERTE
(México, 1958 ∙ 83 mins)
Dirige Giovanni Korporaal
Con Claudio Morett, Hermilla Guerrero, Jorge González, Roberto M. Soto, José Gutiérrez, Manuel Ríos, María Luisa Ramos, Olga de Castillo Ledón.
Guión de Juanito de la Cabada. Cinefotografía Walter Reuter. Edita Giovanni Korporaal. Música original de Leonardo Velásquez.

Agileo, un simple empleado de la Secretaría de Caminos Vecinales, construye un camino en un pueblo en donde lo toman por ingeniero. Su casera lo quiere casar con su hija Ignacia, cuyo padre es el cacique Avelino. Casi todos los pobladores lo desprecian, pero una carta del gobierno les hace creer que es un personaje influyente, por lo que comienzan a tratarlo bien. El cacique lo nombra presidente de mejoras, lo deja casar con Nacha, lo hace su socio y al morir le hereda el poder. Nacha tiene nueve hijos y Agileo hace presidente municipal y diputado al poeta Melesio. Unas calaveras denuncian sus crímenes. Agileo cambia de partido y muere al caer de una tarima durante un mitin. Entre sus pertenencias es hallada aquella carta del gobierno, que no era sino una orden de despido por incompetencia. (Cineteca Nacional)

17 hrs. SALON INDIEN
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
EL ESQUELETO DE LA SEÑORA MORALES
(México, 1959 ∙ 92 mins)
Dirige Rogelio A. González
Guión de Luis Alcoriza, basado en una historia de Arthur Machen. Cinefotografía Victor Herrera. Edita Jorge Busto. Música original de Raúl Lavista.

El matrimonio entre Gloria y Pablo Morales es un infierno. La mujer atormenta a su esposo con sus celos, quejas y un extremo puritanismo. Como Gloria no quiere separarse y Pablo ya no sabe qué hacer, la situación se ha tornado insostenible. Un día, Pablo anuncia a sus conocidos que Gloria se ha ido a Guadalajara a visitar a una tía. Sin embargo, en su laboratorio de taxidermista, conserva un esqueleto al que trata de manera peculiar. Además de ser una de las pocas películas mexicanas pertenecientes al género de la comedia negra, El esqueleto de la señora Morales deja al descubierto la transición entre la Época de Oro del cine nacional y el cine de autor de los años 60 en adelante. (Cineteca Nacional)

 

Martes 12

12 hrs. SALON INDIEN

EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
LOS HERMANOS DEL HIERRO
(México, 1961 ∙ 95 mins)
Dirige Ismael Rodríguez
Guión de Ricardo Garibay e Ismael Rodríguez. Cinefotografía Rosalío Solano. Edita Rafael Ceballos. Música original de Raúl Lavista.

A principios del siglo XIX, el padre de los hermanos Reynaldo y Martín del Hierro es muerto a balazos. Bajo el influjo de la venganza, su madre inculca el odio en ellos. Ya mayores, buscarán cobrar su deuda, aún con la fatalidad como destino. Sin violencia explícita, este "antiwestern" (definido así por el director) es un estudio psicológico de los personajes, cuya condición de anti-héroes desmitifica la figura del forajido solitario en una posición más violenta: todo el que mata es un asesino. (Cineteca Nacional)
Un filme híbrido en el que la violencia innata se pone en tela de juicio, la violencia oficiosa se denuncia la violencia como actitud moral se rechaza. El mérito principal de Garibay y Rodríguez ha sido, en un cine donde la vida no vale nada, gustar el acre sabor del exterminio. Jorge Ayala Blanco, La aventura del cine mexicano


17 hrs. SALON INDIEN
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
LA SOLDADERA
(México, 1966 ∙ 85 mins)
Dirige José Bolaños
Guión de José Bolaños, basado en un plan cinematográfico de Serguéi Eisenstein. Cinefotografía Alex Phillips. Edita Rafael Ceballos. Música original de Raúl Lavista.

Debut fílmico de Bolaños y una de las primeras intervenciones de Pedro Armendáriz en el cine. Original tratamiento de Las soldaderas, que narra la historia de la joven y rubia Lázara. En plena Revolución ella se casa con Juan, quien es movilizado por el ejército federal.  Ella, que sueña con tener una casa, esposo e hijos, seguirá a su marido.  Al morir él, Nicolás, un general villista, la hará su amante y ella se convertirá en una soldadera, sin por ello olvidar su sueño de algún día tener un hogar.  (Cineteca Nacional)
Película ahogada en su propio paroxismo, La soldadera se desarrolla en la frontera de lo real y la alucinación. Es una arma secreta de la imaginación de Lázara. Jorge Ayala Blanco, La aventura del cine mexicano


12 hrs. AUDITORIO “ING. MANUEL M. TORRES”
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
PÁRPADOS AZULES
(México, 2007 ∙ 98 mins)
Dirige Ernesto Contreras
Guión de Carlos Contreras. Cinefotografía Tonatiuh Martínez. Edita José Manuel Cravioto y Ernesto Contreras. Música original de Iñaki.

Una apocada empleada recibe como premio de una rifa un viaje a un paradisíaco destino turístico. Solamente un antiguo compañero de escuela, tan solitario como ella, se ofrece a acompañarla. La súbita unión de sus soledades dará como resultado una peculiar historia de amor, plagada de silencios y emociones contenidas, en la cual la incomunicación es la regla. Todos estos elementos son manejados con gran sensibilidad por el debutante Ernesto Contreras, quien se hizo merecedor del premio Ariel a la mejor ópera prima del 2007. (Cineteca Nacional)

19 hrs. AUDITORIO ING. MANUEL M. TORRES
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
AÑO UÑA
(México, 2007 ∙ 78 mins)
Dirige Jonás Cuarón
Guión de Jonás Cuarón. Cinefotografía Jonás Cuarón. Editan Eireann Harper y Jonás Cuarón.
La cinta, que costó 50 mil pesos, es una secuencia de fotos, con diálogos y subtítulos en inglés y español, según el caso. Al principio descontroló al público, pero al final varios comentaron que la historia los iba agarrando. Para Año uña Jonás Cuarón tomó fotografías durante un año, documentando su entorno: imágenes espontáneas, sin poses ni escenificación, de personas en sus vidas cotidianas. (Arturo Cruz Bárcenas, La Jornada)

Miércoles 13
12 hrs. SALON INDIEN
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
EL GRITO
(México, 1968 ∙ 120 mins)
Con estudiantes mexicanos. Guión de Oriana Fallaci. Cinefotografían Francisco Bojorquez, León Chávez, Jorge de la Rosa, Francisco Gaytán, Alfredo Joskowicz, Federico Weingartshofer, Raúl Kamffer, Jaime Ponce, José Rovirosa, Roberto Sánchez, Federico Villegas. Edita Leobardo López Aretche. Música de varios autores.

De julio a octubre de 1968, un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, liderados por Leobardo López Arretche, se organizaron para registrar el desarrollo del movimiento estudiantil que tomaba forma en la ciudad de México a pocas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de aquel año. El documental resultante, presentado por vez primera, años más tarde, en la Cineteca Nacional, nos brinda un emotivo testimonio de los acontecimientos que culminarían con la trágica masacre de Tlatelolco. (Cineteca Nacional)
Este documental nos ofrece una crónica del movimiento estudiantil del 68, y cómo lo que empezó con una riña estudiantil terminó envuelto en un velo ensangrentado de impunidad. Cómo se pasó de una pelea entre estudiantes el 22 de Julio de 1968, a una represión brutal sin sentido; cómo la marcha en contra de estos hechos el 26 de julio, confluyó con la del CNED, quien conmemoraba la revolución cubana; cómo se conjuntaron diversos factores nacionales e internacionales para desencadenar todo un movimiento en favor de los derechos civiles y humanos. (Omar Villaseñor Zayas, F.I.L.M.E.)

17 hrs. SALON INDIEN
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
OLIMPIADA EN MÉXICO
(México, 1969 ∙ 240 mins)
Dirige Alberto Isaac
Con las voces de Enrique Lizalde y Roberto Morales. Guión de Fernando Macotela. Cinefotografían Benjamin Montano, Antonio Reynoso y Rafael Corkidi. Edita Alberto Isaac. Música original de Joaquín Gutiérrez Heras.

Nominado al Premio Óscar al mejor largometraje documental, el documental fue realizado por encargo de la denominada Sección de Cinematografía del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, que encabezaba como productor ejecutivo Federico Amérigo; fue parte del programa de celebraciones paralelas a los eventos deportivos denominada Olimpiada Cultural, en la que los países participantes podían presentar sus manifestaciones artísticas y culturales. La película fue distribuida en tres versiones, de 70, 35 y 16 milímetros. La versión original internacional consta de catorce rollos, a los que además complementan otros siete rollos, cada uno de ellos de una versión especial con aspectos de interés para cada una de siete regiones del mundo. La distribución la realizó en México, Películas Nacionales, y en Latinoamérica, Películas Mexicanas —entonces empresas paraestatales—. La Tōhō recibió los derechos para Japón y la distribución al resto del mundo corrió a cargo de la Columbia Pictures. (Wikipedia)


Jueves 14

12 hrs. SALON INDIEN
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
CRATES
(México, 1970 ∙ 85 mins)
Dirige Alfredo Joskowicz
Guión de Alfredo Joskowicz, Leobardo López Aretche. Cinefotografía Toni Kuhn. Edita Ramón Aupart.

Crates –un experimento fílmico que mezcla ficción y documental a través de una propuesta de cine performático– trata de generar una poderosa síntesis entre la biografía del radical filósofo griego y la vida ejemplar de Cristo. Tanto Joskowicz como Leobardo intentaron llevar hasta sus últimas consecuencias sus propuestas estéticas, morales y existenciales. (Israel Rodríguez, catálogo FICUNAM)

Crates, opera prima de Alfredo Joskowicz, con Leobardo López Aretche como protagonista y autor del guión. Rodada con tres pesos en blanco y negro, y casi de milagro, con escaso sonido directo, si alguno, fue vista en su momento como una secuela, radical ciertamente, del 68. Los autores adaptan Crates, cínico, una de las Vidas imaginarias (1896) de Marcel Schwob, al contexto mexicano de 1970, la capital y algunos alrededores rurales o infraurbanos, con ánimo apacible pero dislocado de la esfera humana. Es la historia del hombre que un día decide regalar sus posesiones y su dinero.
Desde un principio, ver Crates era encontrarse con Leobardo desatado, trágico, pleno, hipersensible, rabioso, siguiendo la enseñanza histriónica de su maestro Seki Sano. Su karma marcó durante décadas la marginalidad de la película. Que el actor fuera autodestructivo no hace que Crates lo sea, por el contrario, en la fabulación del filme el rebelde se queda a vivir tranquilamente su rebeldía cínica.


17 hrs. SALON INDIEN
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
LA MANSIÓN DE LA LOCURA
(México, 1973 ∙ 99 mins)
Dirige Juan López Moctezuma
Con Claudio Brook, Arthur Hansel, Ellen Sherman, Martin LaSalle, David Silva, Mónica Serna, Max Kerlow, Susana Kamini, Pancho Córdova. Guión de Carlos Illescas, Gabriel Weiss y Juan López Moctezuma, basados en una historia de Edgar Allan Poe. Cinefotografía Rafael Corkidi. Edita Federico Landeros. Música de Nacho Méndez.

Inspirada en un cuento de Edgar Allan Poe, la historia está narrada por un personaje llamado Gastón Leblanc que, a finales de 1800, ha regresado a Francia, su lugar de origen, para escribir una historia sobre el hospital psiquiátrico manejado por el doctor Milliard, de quien se dice que usa métodos novelescos con sus pacientes. Tras una serie de dificultades, Leblanc logra conocer a Millard y a su bella hija, Eugénie. El método de Maillard consiste en que sus pacientes —que vagan libremente por el lugar— son alentados para explorar sus fantasías y desilusiones como forma de recuperación; sin embargo, Millard no es quien dice ser y solamente utiliza a los enfermos como instrumentos para mantener su poder dentro de la institución. Se trata del debut en la dirección de Juan López Moctezuma, tras producir las dos primeras películas de Alejandro Jodorowsky. (Cineteca Nacional)

Viernes 15

12 hrs. SALON INDIEN
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
EL SANTO CONTRA LA INVASIÓN DE LOS MARCIANOS
(México, 1966 ∙ 85 mins)
Guión de Raphael Garcia Travesi. Cinefotografían Jorge Stahl Jr. Edita Alfredo Rosas Priego. Música de Antonio Díaz Conde.

Santo demostrara su increíble fuerza ante  una amenaza marciana, que planea desintegrar a la raza humana con su “ojo astral”. Uno de los alegatos que se dejan escuchar en este filme es que la raza humana está al borde de la aniquilación por su ímpetu nuclear y los marcianos, seres adelantados millones de edades a nosotros, tanto en lo intelectual como en lo tecnológico, han llegado para imponer la paz por medio del terror. Por supuesto que ni Santo, ni el profesor Ordorica –una suerte de alter ego científico del enmascarado– lo permiten, aun cuando el paladín parezca sucumbir a los cachondeos de las potables extraterrestres (lograda secuencia onírica donde incluso se sugiere que las bellezas logran arrancarle la máscara), algo que no se explica su líder, quien sólo atina a decir “…No se que pueden ver los terrícolas en semejante apariencia…”. Nosotros, público onanista de cine de barriada, sí que lo sabemos bien, y lo agradecemos más. (José Luis Ortega, Cinefagia)
Lunes 18
12 hrs. SALON INDIEN
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
DE TODOS MODOS JUAN TE LLAMAS
(México, 1976 ∙ 97 mins)
Dirige Marcela Fernández Violante
Con Patricia Aspíllaga, Jorge Russek, Juan Ferrara, Rocío Brambila, José Martí, Felipe Casanova, Salvador Sánchez, Pilar Souza, Ramón Menéndez, Jorge Fegán, Ignacio Magaloni, Carlos Rotzinger, Manuel Dondé, Luis Basurto, Jose Brown, Roberto Ruy, Elsa Benn. Guión de Marcela Fernández Violante, Adrian Palomeque, y Mitl Valdez. Cinefotografían Arturo de la Rosa y Rafael Bernal, con efectos ópticos de Antonio Muñoz e incidentales de Gonzalo Gavira. Editan Marcelino Aupart y Giovanni Korporaal. Música de Mily Bermejo y La peña del Nahual.

Fernández Violante hizo su primer largometraje sobre el tema de un general gobiernista que enfrenta conflictos familiares al mismo tiempo que ocurre la lucha de los cristeros. La película tiene el mérito de analizar una época de la historia mexicana poco abordada por el cine. (Cineteca Nacional)

17 hrs. SALON INDIEN
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
INVITADO ESPECIAL
CAMINANDO PASOS... CAMINANDO
(México, 1977 ∙ 92 mins)
Dirige Federico Weingartshofer

Con Socorro Avelar, Álvaro Carcaño, Flora Carreón, Ernesto Gómez Cruz, Regino Herrera, Ludivina Olivas, Patricia Reyes Spíndola, Roberto Sosa y Salvador Sánchez.
Guión de Mitl Valdez y Federico Weingartshofer. Cinefotografía Federico Weingartshofer. Edita Rafael Aupart.
Eulalio, un maestro rural, intenta dejar un pequeño pueblo al que llegó a causa de un error burocrático. La miseria y la desesperanza son los aspectos cotidianos de la comunidad, y Eulalio vive la impotencia de no poder ayudar a la gente en su lucha diaria por sobrevivir. Finalmente decide que la esperanza está en construir un camino que lleve la civilización a la comunidad. Sin embargo, sus amigos le advierten que el camino no sólo trae cosas, sino que también se las lleva. (Cineteca Nacional)


12 hrs. AUDITORIO “ING. MANUEL M. TORRES”
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO
PARAÍSO EN AUSHWITZ
(México, 2016 ∙ 90 mins)
Dirige Aarón Cohen
Guión de Sabina Berman. Edición y música original de Fernando Alanis.

Documental que narra la historia de 13 checoslovacos sobrevivientes al Holocausto. Estos hombres y mujeres pasaron su infancia entre el gueto de Terezín y el campo de exterminio de Auschwitz. En ambos sitios, a pesar de la brutalidad que los rodeaba, lograron encontrar un paraíso donde el arte vio una luz; esto gracias a un personaje poco conocido, pero de suma importancia, llamado Fredy Hirsch, quién trató de mantener una calidad de vida entre los infantes condenados por la Alemania nazi.

Martes 19
12 hrs. SALON INDIEN
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
INVITADOS ESPECIALES
CALZONZIN INSPECTOR
(México, 1974 ∙ 90 mins)
Dirige Alfonso Arau
Guión de Alfonso Arau, Héctor Ortega, Eduardo del Río Rius, Juan de la Cabada, basados en una historia de Nicolás Gogol y en los personajes del doctor Rius Frius.
Cinefotografía Jorge Stahl Jr.. Edita Rafael Ceballos. Música original de Leonardo Velázquez.
Por azares del destino, el fuereño Calzonzin es confundido con un inspector del gobierno que visitaría el pueblo de San Garabato, iniciándose una serie de enredos y confusiones tras su recepción. Todo se complica cuando llega el verdadero inspector. El segundo largometraje de Alfonso Arau resulta una metáfora del sistema político mexicano de su tiempo, en donde sus personajes –basados en las caricaturas de Eduardo del Río Rius– exhiben la corrupción y la ironía en el manejo de poder. (Cineteca Nacional)


17 hrs. SALON INDIEN
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
SON DEDICADO AL MUNDO / INSTANTÁNEAS / PAFNUCIO SANTO
(por los cortometrajes, México, 1968 ∙ 25 mins; por el largo metraje, México 1977 ∙ 92 mins)
Dirige y cinefotografía Rafael Corkidi
En el primer cortometraje actúa el taller de Danza de la Universidad de Guadalajara; en el segundo hay un prólogo de José Revueltas y un epílogo de Salvador Novo, se retrata a Carlos Pellicer, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Manuel Álvarez Bravo, Antonio M. Ruiz, “El corcito”.
Guión y edición de Rafael Corkidi. Con variaciones musicales de temas muy mexicanos.
En el largometraje actúan Gina Morett, Susana Camini, Piya, don Juan Barrón, José Luis Urquieta, Jorge Humberto Robles y Pablo Corkidi y Sebastián. Guión de Rafael Corkidi, traducción Carlos Illescas. Edita Ángel Camacho. Música de varios autores, con arreglos musicales de Héctor Sánchez.

Controversial y surrealista relato de un mensajero y su encuentro con varios personajes históricos. Pafnucio Santo es enviado a buscar a la pareja ideal que pueda fecundar al nuevo mesías; entre las personas con las que se encuentra durante su viaje están Hernán Cortés, la Malinche, Emiliano Zapata, Patricia Hearst, entre otros. Con una hipnótica fotografía, ángulos bien explotados y hermosos paisajes, Corkidi comparte su visión de la historia universal. (Cineteca Nacional)
12 hrs. AUDITORIO “ING. MANUEL M. TORRES”
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO
CARACOLES EN LA LLUVIA
(Israel, 2013 ∙ 82 mins)
Dirige Yariv Mozer
Guión de Yariv Mozer, basado en una historia de Yossi Avni Levy.  Cinefotografía Shahar Reznik. Edita Amit Ginton. Música original de Yonatan Gershon, Wouter van Bemmel.

Tel Aviv, Verano 1989. Boaz, un estudiante de lingüística, recibe anónimos, cartas de amor escritas por hombres, que socava su identidad sexual e interfieren en su apacible vida junto a su amada novia. (Filmaffinity)


19 hrs. AUDITORIO ING. MANUEL M. TORRES
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO
LA PROFESORA DE HISTORIA
(Les héritiers, Francia, 2014 ∙ 100 mins)
Dirige y escribe Marie-Castille Mention-Schaar

Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que además se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene un grupo difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que el plazo se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos. Un proyecto que cambiará sus vidas. (Filmaffinity)

 

Miércoles 20


12 hrs. SALON INDIEN
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
MI CASA DE ALTOS TECHOS / POETAS CAMPESINOS
(México, 1970 ∙ 24 mins) (México, 1980 ∙ 47 mins)
La primera es dirigida, escrita, fotografiada y editada por David Celestinos; la segunda, en los mismos términos, por Nicolás Echeverría, excepto por la edición, a cargo de Joaquín Osorio.

La primera es la historia de dos estudiantes de artes plásticas luego de las disyuntivas que planteó el 68 de la Academia de San Carlos que se enfrentan a la necesidad de redefinir su posición después del Movimiento del 68: por un lado la búsqueda de una contracultura y una nueva espiritualidad, y por otro, la preocupación por las condiciones políticas y sociales del país. Tiene música de la última época de The Beatles y Yoko Ono, así como del último Mozart, y colaboraron en su realización Jesús Mendoza, José Luis Acevedo entre otros.
En la segunda Echevarría sigue a un grupo local de circo –compuesto por un poeta y dos pequeñas acróbatas– durante los festejos de San Felipe Otlaltepec, un lugar de Puebla cuyos habitantes muestran una gran devoción hacia sus espectáculos locales, al grado que de vez en vez, y quizás sin darse cuenta, participan de manera activa en el espectáculo. Realizado en 1980, el documental de Echeverría sigue la línea trazada en obras anteriores como La peregrinación del peyote entre los huicholes (1975) y Tesgüinada, Semana Santa tarahumara (1979), en los que se mezcla la visión religiosa de una población rural con el ambiente místico de su comunidad indígena. La película es acompañada con música de Franz von Suppé y Gioacchino Rossini. (Filmaffinity)

He aquí el último resplandor de un teatro ideal en que no había diferencia alguna de mentalidad o de capacidad de asombro entre los actores y los espectadores. Jorge Ayala Blanco


17 hrs. SALON INDIEN
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
GANCHO AL HÍGADO
(México, 1982 ∙ 56 mins)
Dirige, escribe y edita Luis Lupone “Le pone”
Con Rubén "El Púas" Olivares, María Teresa Lira, Emma Olivares, Elva Olivares, Antonio Gamboa “El charolito”, Fernando Cid “Ciro”, Arturo Ponce “El momia”, Carlos Camacho “El jalisquillo”, “El Didi”, “El chavo”, “El pillo”, “El mamucas”, “La changa” y 500 nombres más de la Bondojito.
Cinefotografía Rafael Rebollar “El guajo”.

Película documental que sigue detenidamente la campaña del boxeador Rubén Olivares "El Púas", como candidato a diputado por su distrito electoral, en la colonia Bondojito de la Ciudad de Méxiclo. Es representativa de una nueva mirada de fotógrafos y documentalistas de principios de los años ochenta hacia los personajes urbanos. (Filmaffinity)


12 hrs. AUDITORIO ING. MANUEL M. TORRES
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO
FIEBRE AL AMANECER
(Hajnali láz, Hungría e Israel, 2016 ∙ 110 mins)
Dirige y escribe Péter Gárdos
Con Milan Schruff, Emöke Piti, Gila Almagor, Andrea Petrik, Eszter Földes, Lehel Kovács. Coescribe Marianne Ahrne. Cinefotografía László Seregi. Edita Ádám Fiers. Música original de Atti Pacsay.

 

En 1945, después de ser liberado de un campo de concentración, Miklós es tratado en un hospital sueco. Los doctores le han diagnosticado una enfermedad severa en los pulmones y le han dicho que le quedan seis meses de vida. Sin disposición a rendirse, Miklós decide buscar una esposa con la que pueda iniciar una nueva vida, por lo que envía 117 cartas a chicas que están internadas en hospitales de Suecia. (Filmaffinity)


 17 hrs. AUDITORIO “ING. MANUEL M. TORRES”
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO
CARACOLES EN LA LLUVIA
(Israel, 2013 ∙ 82 mins)
Dirige Yariv Mozer

 

Jueves 21



12 hrs. SALON INDIEN
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
HISTORIAS VIOLENTAS
(México, 1985 ∙ 95 mins)
Guiones de Pedro F. Miret. Cinefotografía Miguel Garzón. Editan Ángel Camacho y Rodolfo Montenegro.

Adaptación de cinco historias escritas por Pedro F. Miret, a cargo de cinco jóvenes directores graduados del CUEC y del CCC: En ella aparecen vecinos abusivos, caballeros-tigre, extraterrestres, asesinatos en una sala de cine y la destrucción de un automóvil por parte de los vecinos de una colonia. Todas las historias centran el tema de la violencia, agresión e incluso el desquiciamiento. (Cineteca Nacional)
17 hrs. SALON INDIEN
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
UN TOKE DE ROC
(México, 1988 ∙ 100 mins)
Dirige, cinefotografía, escribe y edita Sergio García Michel

Una de las mejores y más ambiciosas producciones en super-8 fue este largometraje de García, una ópera rock feminista con Cecilia Toussaint, Jaime López, Rockdrigo, Chac-Mool, Three Souls in My Mind y otros grupos capitalinos de esa época. Sin diálogos, pero con mucha música, la película narra la historia de cuatro mujeres jóvenes que se escapan de sus padres indiferentes, de maestros lascivos, policías siniestros y numerosos criminales para formar una comuna basada en el principio "La solidaridad entre mujeres es poderosa" en una casa abandonada. El cuarteto de rock en patines, liderado por la monja grafiti, sobrevive robando en tiendas, hasta que las autoridades arrestan a tres de los miembros y las encarcelan en una prisión llena de instrumentos de tortura. (Filmaffinity)

12 hrs. AUDITORIO ING. MANUEL M. TORRES
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO
LA PROFESORA DE HISTORIA
(Les héritiers, Francia, 2014 ∙ 100 mins)

Viernes 22


12 hrs. SALON INDIEN 

EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
EL SANTO EN LA FRONTERA DEL TERROR
(México, 1979 ∙ 85 mins)
Dirige Rafael Pérez Grovas
Guión de Rafael Pérez Grovas, basado en un una historia de Sergio David y Carlos Suárez. Cinefotografía Alfredo Uribe. Edita Alfredo Jacome. Música de Francisco Salcido.

Un doctor malvado opera y mata a los trabajadores mexicanos de un rancho texano para sacarles los ojos y otros órganos y venderlos. (Filmaffinity)

El ideal de la aventura sobrehumana se ha pulverizado en un despilfarro de energía, en una repetición inocua de acometidas, en un oceáno de dones más fuertes que la naturaleza, para dar rienda suelta a la maginación de la fuerza bruta, no importa cuán fantástica sea. Jorge Ayala Blanco, La búsqueda del cine mexicano


17 hrs. SALON INDIEN
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO
PARAÍSO EN AUSHWITZ
(México, 2016 ∙ 90 mins)

12 hrs. AUDITORIO “ING. MANUEL M. TORRES”
FIEBRE AL AMANECER

19 hrs. AUDITORIO “ING. MANUEL M. TORRES”
MUESTRA FÍLMICA DEL CUEC 2017
PROGRAMA 6

17 hrs. AUDITORIO “ALEJO PERALTA”
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
MUSICALIZACIÓN DE FURIA KAMIKAZE
EL SANTO Y BLUE DEMON CONTRA LOS MONSTRUOS
(México, 1969 ∙ 85 mins)
Guión de Rafael García Travesi y Jesús Sotomayor Martínez. Cinefotografía Raúl Martínez Solares. Edita José W. Bustos.

La película da principo, como se temía, de manera realmente mítica. Cada uno de los personajes [...] sale a escena. Los monstruos son, por orden de resurrección,  El Vampiro, muy rejuvenecido, con peinado in, orejas de alcatraz y presto a volar dando saltitos [...]; El Hombre Lobo, quien como ya usa barba y tiene cara del Indio Cacama, ha decidido no esperar lunas llenas y fue aceptada su solicitud de ser monstruo de tiempo completo; La Momia que, sometida a un régimen demasiado severo para adelgazar, en vez de dar terror, da lástima; Franquenstain (sic), desgreñado y con un bigotito que realmente no le va, y finalmente El Cíclope, recién inventado y ya estrella, que echa fuego como dragón desde su ojito [...] Suceden tantas cosas en las películas de El Santo, que no se desprecia el gusto de nadie, y todas las reflexiones y reacciones están permitidas. (Jorge Ayala Blanco, La búsqueda del cine mexicano)




LUNES 25


12 hrs. SALON INDIEN 

EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
¿CÓMO VES?
(México, 1986 ∙ 70 mins)
Dirige y escribe Paul Leduc
Guión de José Joaquín Blanco. Cinefotografía Toni Kuhn. Edita Rafael Castanedo.

¿Como ves? se inicia y termina con una misma y magistral escena, como si fuera el círculo del eterno retorno. ¿Cómo ves..?, está fuerte el agua, pior que ayer...Avisa...Pa que aviso, si no hay tos, nunca hay tos...avisa.........mañana va´star pior... Un nuevo diluvio y la parálisis ante el desastre : los adolescentes se debaten entre la violencia y la represión, la insalubridad, el chemo, las chelas y la mota como la única posibilidad para soñar.

Un escalofrío recorre el cuerpo cuando oimos a Lora “el que quiera que oiga, y el que no...pus no...” Esta magistral película, realizada al margen de los medios convencionales, deja un profundo dolor. Nos lleva a pensar, pero también nos enciende con la indignaciòn. ¿Cómo es posible que esto pase y nadie haga nada para remediarlo?
¿Cómo ves? (Antonio Castañeda, El Búho)

¿Cómo ves...? ¿Qué será...? ¿Neza, Iztapalapa..? Al margen, de veras al margen. El rock para bailarse con fuerza, para vivirse desde muy atrás y a solas aunque se esté en una tocada con muchos. “Ahora estoy muy loco y lo único que hago es rocanrolear” canta Lora con el Tri y el chavito de la película lo ve desde lejos, muy lejos.
 (Víctor Ronquillo, El Nacional)


17 hrs. SALON INDIEN 

EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
LA TAREA O DE CÓMO LA PORNOGRAFÍA SALVÓ DEL TEDIO Y MEJORÓ LA ECONOMÍA DE LA FAMILIA PARTIDA
(México, 1991 ∙ 85 mins)
Dirige, escribe y edita Jaime Humberto Hermosillo
Cinefotografía Toni Kuhn. Música original de Luis Arcaraz, Hermanos Martínez Gil y Rosendo Ruiz Jr.
Virginia oculta una cámara de video en la sala de su departamento y recibe a Marcelo, su antiguo amante. La cámara registra el encuentro de la pareja sin que él lo note. El objetivo de Virginia es cumplir una tarea escolar, sin embargo, Marcelo se da cuenta de que está siendo filmado. Del enojo pasa a otras emociones contradictorias, hasta que finalmente, y con consecuencias inesperadas, decide ayudarla. (Cineteca Nacional)

MARTES 25

12 hrs. SALON INDIEN 

EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
EL PATRULLERO
(México, 1991 ∙ 100 mins)
Dirige Alex Cox
Guión de Lorenzo O`Brien. Cinefotografía Miguel Garzón. Edita Carlos Puente. Música original de Zander Schloss.

Pedro y Aníbal se gradúan en la Academia de Policía y son enviados a vigilar los caminos y carreteras de un pueblo donde deben enfrentarse a traficantes y autoridades corruptas. Gradualmente, los altos principios de Pedro son erosionados por las dificultades de su vida. Su esposa Griselda, tolera su relación con Maribel, una prostituta, siempre y cuando no se refleje en el dinero que le da. Cuando Aníbal es asesinado por los traficantes, el sentido moral de Pedro reaparece y toma venganza. (Imcine)


17 hrs. SALON INDIEN 

EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
TEQUILA
(México, 1992 ∙ 85 mins)
Dirige, escribe y cinefotografía Rubén Gámez
Editan Sigfrido Barjau y Rafael Castanedo. Música original de Omar Guzmán.

"Por su abnegación y valentía, esta película está dedicada a la mujer mexicana". Con esta frase inicia Tequila, que por una parte es un homenaje al innegable espíritu combativo y fuerte de las mujeres explotadas laboralmente, y que son sometidas a dobles jornadas como madres y esposas. (Filmaffinity)

La filmografía de Rubén Gámez es una especie a parte de todo lo que muchas escuelas y corrientes cinematográficas, en México, nos han mostrado. Todo lo que hemos aprendido o desaprendido, e incluso vivido, a partir de nuestra experiencia en la sala de cine es echado abajo y resucitado más tarde por la obra de un hombre poco interesado en una forma de narrar y sí despiadadamente avocado al desarrollo de una estética y de un lenguaje que a pesar de todo, no ha dejado de cambiar. (Julio Durán, F.I.L.M.E.)


12 hrs. AUDITORIO “ING. MANUEL M. TORRES”
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
INVITADO ESPECIAL
MUROS
(México, 2014 ∙ 98 mins)
Dirige, escribe y cinefotografía Gregorio Rocha
Editan Rocha y Eugenio Polgovsky. Música original de Germán Bringas y Glenn Weyant

Película que aborda la realidad de algunos territorios en disputa alrededor del mundo. Desde el norte de México, en Sonora, a Palestina; del Sahara Occidental a Belfast, pasando por Berlín; un hombre recorre su laberinto y narra sus aventuras a su pequeño hijo. Después de combatir a la serpiente roja y otros monstruos, el hombre desaparece. (Filmaffinity)

Los muros de Rocha quedan zumbando en la mente, en el cuerpo. Se insertan en la memoria como una serpiente que se sabe eterna –sin fin y sin muerte–. Mariana Linares Cruz, Catálogo de FICUNAM


19 hrs. AUDITORIO “ING. MANUEL M. TORRES”
EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
INVITADO ESPECIAL
JOSÉ GUADALUPE DANIEL VALDEZ PUERTOS, PRIMA RETROSPECTIVA
(México, 2014-2017 ∙ 120 mins)
PENDIENTE


MIÉRCOLES 26

12 hrs. SALON INDIEN 

EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
EL PACIENTE INTERNO
(México, 2011 ∙ 83 mins)PACIENTE I
Dirige y escribe Alejandro Solar Luna
Cinefotografía Ignacio Miranda. Editan Ernesto Contreras y Alejandro Solar Luna. Música original de Omar Guzmán.

El 5 de febrero de 1970, un perfecto desconocido atenta contra la vida del presidente en funciones, Gustavo Díaz Ordaz, mandatario trístemente recordado por ser el principal perpetrador de uno de los genocidios más brutales en la historia del México contemporáneo: la masacre de Tlatelolco. El autor de esta agresión responde al nombre de Carlos Castañeda, y posteriormente afirmaría que su motivación fue vengar a todos los jóvenes que murieron el 2 de octubre. Como todos sabemos, Castañeda no logró su cometido y fue sometido por la autoridad. Lo que pasó a continuación fue un claro ejemplo del uso del aparato estatal en contra de un individuo con fines revanchistas y represivos. De esto da fe el documental El paciente interno (2012), del egresado del CUEC, Alejandro Solar Luna, quien se dio a la tarea de investigar y exponer los acontecimientos de aquel día y lo que ocurrió después de que el fallido magnicida fuese capturado y ocultado a la vista de la opinión pública. (Fco. Javier Quintanar Polanco, F.I.L.M.E.)

17 hrs. SALON INDIEN 

EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
PRELUDIO
(México, 2010 ∙ 72 mins)
Dirige y escribe Eduardo Lucatero
Cinefotografía Fido Pérez Gavilán. Edita Max Blásquez.

Preludio es la historia de un hombre y una mujer, en un momento muy particular de sus vidas. En una fiesta, un aspirante a estrella de rock conoce a una chef. Él casualmente empieza una conversación que los lleva a darse cuenta que tienen mucho más cosas en común de las que se imaginaban. Todo sucede en tiempo real y en una sola toma. Preludio habla de aquellos encuentros que suceden muy seguido pero rara vez son mostrados en la pantalla. Se habla de comida, de música, de sueños y de todos aquellos pequeños detalles que muchas veces pasan desapercibidos. (Cineteca Nacional)

JUEVES 27

12 hrs. SALON INDIEN 

EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
NAVAJAZO
(México, 2014 ∙ 75 mins)
Dirige y escribe Ricardo Silva
Cinefotografían Adrián Durazo y Alejandro Montalvo. Edita y coescribe Julia Pastrana. Música de Albert Plá.

Si duda hubiere, el fin del mundo ya acaeció hace un rato: un niño recién nacido, captado por alguna cámara en 16 mm, es el testimonio de aquello. Así lo decide el sociólogo campeón docu/mentalista de la etnoficción Ricardo Silva, que comienza su crónica postapocalíptica con suspiros y gruñidos que reflexionan en torno a los últimos días de la civilización en medio de fragmentos de películas donde se baila, se celebra, se padece. Navajazo (2013), un auténtico y grandioso salto al vacío dentro de la tradición cinematográfica mexicana, comienza cuando todo ya terminó de alguna forma y por eso lo primero que vemos a cuadro, luego del subtitulado prólogo, es una de las más célebres fronteras del mundo ido, la que ha enfrentado históricamente a Estados Unidos con México (bandera tricolor al fondo): Bienvenidos a Tijuana, el nuevo corazón de lo que queda del mundanal mundo. (Josefina Gámez Rodríguez, F.I.L.M.E.)

17 hrs. SALON INDIEN 

EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
SOMOS LENGUA
(México, 2016 ∙ 83 mins)
Dirige y escribe Kizza Terrazas
Cinefotografían Alberto Anaya Adalid e Israel Cárdenas. Editan Yibrán Asuad y Miguel Musálem. Música de Dr. Zupreeme, Zaque, Jin Beast, Merer, Danny Brasco, Rokes.

Filmado en diversas ciudades de México, Somos lengua es un vibrante y conmovedor documental en torno a la cultura del rap mexicano en voz de varios de sus protagonistas, quienes usan la música como forma de resistencia y un escape a la violencia del país. Con una banda sonora que integra el trabajo de varios raperos y grupos, la cinta resulta un mosaico de aquellos que defienden el poder de las palabras como una forma de identidad que ha sobrevivido en las calles a lo largo del tiempo. (Cineteca Nacional)

VIERNES 28

12 hrs. SALON INDIEN 

EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
LA LEYENDA DE UNA MÁSCARA
(México, 1991 ∙ 95 mins)
Dirige y escribe José Buil
Cinefotografía Henner Hoffman. Edita Sigfrido García Case. Música original de Oscar Reynoso.

En este filme campea un saludable aire de sencillez y parodia sutil. Se han tomado algunos rasgos fundamentales del cine de luchadores y se han alternado con otras propuestas que resultan coherentes para dar como resultado una obra actual. El Angel Enmascarado, protagonista de "La leyenda de una máscara" (desde luego inspirado en El Santo), es objeto, tras su muerte, de una investigación meticulosa por parte de un alcohólico periodista, quien nos revelará el origen humilde, el inicio y el esplendor de la carrera del ídolo, y a los personajes que, alrededor de él, se han alimentado de su éxito. (Cineteca Nacional)

17 hrs. SALON INDIEN 

EL SANTO CONTRA LOS SECRETOS DEL CINE MEXICANO
EL SANTO CONTRA EL ASESINO DE LA TELEVISIÓN
(México, 1981 ∙ 85 mins)
Dirige Rafael Pérez Grovas
Guión de Sergio David, Carlos Suárez. Cinefotografía Alfredo Uribe. Edita ...
Un programa de televisión con un corpulento cantante de rancheras, Gerardo Reyes, es interrumpido por un hombre enmascarado, Magnus, que dice que va a mostrar "un verdadero acto criminal", el secuestro en vivo de la actriz Marina Laval. Y lo hace. Luego dice que sintonicen la próxima semana para la emisión en vivo de un atraco a una joyería. La policía está intrigada: el tiempo pasa, y nadie pide rescate. Gerardo Reyes es también el reportero de un periódico que asiste a la rueda de prensa del inspector Fierro. Pedro Grandet, otro reportero, propone que compartan la información. Sólo Santo puede ayudar. (Filmaffinity)

Última película de El Santo.

19 hrs. AUDITORIO “ING. MANUEL M. TORRES”
MUESTRA FÍLMICA DEL CUEC
PROGRAMA 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario