PROGRAMACIÓN NOVIEMBRE 2019


REVISIÓN A LA ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA
VALS CON BASHIR
(Waltz with Bashir. Israel, 2008. 87 min)
Director: Ari Folman
Animación
Guion: Ari Folman.
Música: Max Richter

Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le sorprende el hecho de no recordar nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de esa etapa y de sí mismo. Poco a poco sus recuerdos reaparecen bajo la forma de imágenes surrealistas.

Lunes 4 - 17 H
CINE PARA RECORDAR
AMOR PROHIBIDO
(En cas de malheur. Francia 1958. 105 min)
Director: Claude Autant-Lara
Con: Jean Gabin, Brigitte Bardot, Edwige Feuillère, Nicole Berger, Madeleine Barbulée, Gabrielle Fontan, Jean-Pierre Cassel.
Guion; Jean Aurenche, Pierre Bost sobre la novela de Georges Simenon. Fotografía: Jacques Natteau.
Música: René Cloërec.

André, un abogado casado, se encarga de defender a Yvette, una bella joven acusada de hurto. Durante la preparación de la defensa, se sentirá cada vez más atraído por ella hasta el punto que no verá que Yvette no está siendo sincera con él.
En Amor perdido Brigitte Bardot de nuevo interpreta un personaje que se vale abiertamente de su sensualidad para lograr sus fines. Su poder sexual logra desestabilizar a un abogado maduro que es capaz de arruinar su carrera con tal de hacerla suya. Ella, mientras tanto, tiene un amante joven. Al año siguiente en la revista Esquire, Simone de Beauvoir publica un ensayo titulado “Brigitte Bardot and the Lolita Syndrome” donde defiende el rol que B.B. ha jugado en la emancipación de la mujer. La llama “la locomotora de la historia de las mujeres” y afirma que “en el juego de la cacería ella es a la vez cazadora y presa. Los hombres son un objeto para ella, tanto como ella es un objeto para ellos. Eso es precisamente lo que hiere el orgullo masculino”.



Martes 5 - 12 y 19 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
LA MULA
(The Mule. E.U. 2018. 116 min)
Director: Clint Eastwood
Con: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Dianne Wiest, Michael Peña, Taissa Farmiga, Laurence Fishburne, Ignacio Serricchio, Alison Eastwood, Andy García, Diego Cataño.
Guion: Nick Schenk sobre un artículo de Sam Dolnick.
Fotografía: Yves Bélanger.
Música: Arturo Sandoval.

Una película basada en hechos reales, describe el singular camino a la redención de Earl Stone, un octogenario experto en cultivar flores, ocupación que le ha llevado a recorrer a lo largo y a lo ancho los Estados Unidos, pero al precio de descuidar a su familia, esposa, hija, nieta, de los que se ha distanciado. En tiempos de internet su negocio se va al traste, pero casi por casualidad, le reclutan de un cártel mexicano para transportar droga, porque es la tapadera perfecta, además de un conductor seguro, con un historial sin multas.

Martes 5 - 17 H
REVISIÓN A LA ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA
PERSÉPOLIS
(Persepolis. Francia, 2007. 95 min)
Animación
Dirección: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud 
Guion: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud sobre el comic de Marjane Satrapi. Música: Olivier Bernet.

Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la Revolución Islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. Voces originales en francés de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni.

Miércoles 6 - 12 y 19 H
CINE PARA RECORDAR
HUEVOS DE ORO
(España, 1993. 95 min)
Director: Bigas Luna
Con: Javier Bardem, Maribel Verdú, Maria de Medeiros, Elisa Touati, Raquel Bianca, Benicio del Toro, Alessandro Gassman, Albert Vidal, María Martín, Francisco Casares, Ángel de Andrés López.
Guion: Cuca Canals y Bigas Luna.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Música: Nicola Piovani.

Después de cumplir el servicio militar, Benito González, un hortera muy ambicioso, se dispone a hacer realidad sus sueños: casarse con la mujer que ama y construir un gran rascacielos. Pero no todo sale según lo previsto: su boda se va al garete cuando se entera de que su novia lo ha engañado con su mejor amigo. No le queda entonces más remedio que concentrar sus esfuerzos en la construcción del rascacielos. El único problema es que necesita dinero y, para conseguirlo, se casa con Marta, la hija de un multimillonario. A partir de ese momento acumulará una gran fortuna, pero su excesiva ambición precipitará su declive.

Miércoles 6 - 17 H
REVISIÓN A LA ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA
LA TIENDA DE LOS SUICIDAS
(Le magasin des suicides. Francia, 2012. 79 min)
Director: Patrice Leconte
Animación
Guion: Patrice Leconte sobre la novela de Jean Teulé.
Música: Étienne Perruchon.

La vida en la ciudad es dura. La rutina, el hastío, el cielo encapotado... No es extraño, pues, que muchos decidan borrarse a sí mismos de la faz de la Tierra. La familia Tuvache lleva décadas atendiendo esa demanda: en su tienda disponen de todo tipo de ingenios, armas y venenos que aseguran al cliente abandonar este valle de lágrimas de la forma más satisfactoria posible. El negocio va viento en popa, pero el nacimiento del sonriente Alan lo cambiará todo. La imbatible joie de vivre del pequeño no tardará en revelarse altamente nociva para las “ventas”. Patrice Leconte debuta en el cine de animación con una pequeña y negrísima delicia musical, adaptación de la popular novela de Jean Teulé.

Jueves 7 - 12 y 19 H
“CINE PARA RECORDAR
REBECA
(Rebecca. E.U., 1940. 130 min)
Director: Alfred Hitchcock
Con: Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson, Nigel Bruce, Reginald Denny, C. Aubrey Smith, Gladys Cooper.
Guion: Robert E. Sherwood, Joan Harrison sobre la novela de Daphne Du Maurier.
Fotografía: George Darnes.
Música: Franz Waxman.

Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. De Winter y la joven se casan y se van a vivir a Inglaterra, a la mansión de Manderley, residencia habitual de Maxim. La nueva señora De Winter se da cuenta muy pronto de que todo allí está impregnado del recuerdo de Rebeca.

Jueves 7 - 17 H
REVISIÓN A LA ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA
EL ARTE DE LA FELICIDAD
(L’arte della felicitá. Italia, 2013. 82 min)
Animación
Director: Alessandro Rak
Guion: Alessandro Rak y Luciano Stella.
Música: Antonio Fresa y Luigi Scialdone.

Dos hermanos. Dos continentes. Dos vidas. Una sola alma. Bajo un cielo sombrío, entre premoniciones apocalípticas en un Nápoles decadente, Sergio, un conductor de taxi, recibirá una terrible noticia. A partir de ese momento, nada será ya igual. Ahora Sergio se ve reflejado en un espejo, y ve en él a un hombre de 40 años de edad que dió la espalda a la música y se perdió en el limbo de la ciudad. Mientras una tormenta acontece en el exterior, multitud de recuerdos, esperanzas y lamentos empezarán a llenar su taxi. Tarde o temprano, la lluvia se detendrá y el cielo se abrirá de nuevo. Entonces, llegará el fin. O la música estará de vuelta.

Viernes 8 - 12 y 19 H
CINE PARA RECORDAR
EL ROSTRO IMPENETRABLE
(One-Eyed Jacks. E.U., 1961. 141 min)
Director: Marlon Brando
Con: Marlon Brando, Karl Malden, Pina Pellicer, Katy Jurado, Ben Johnson, Slim Pickens, Larry Duran, Sam Gilman, Timothy Carey, Miriam Colon, Elisha Cook Jr., Rodolfo Acosta, Hank Worden.
Guion: Guy Trosper y Calder Willingham sobre la novela de Charles Neider.
Fotografía: Charles Lang Jr.
Música: Hugo Friedhofer.

Tras el atraco a un banco fronterizo, Johnny Río es traicionado por Dad, su mejor amigo y compañero de correrías. Apresado por la policía mexicana, pasa cinco amargos años en la prisión de Sonora, durante los cuales, vive obsesionado con la idea de vengarse del traidor. Tras ser puesto en libertad, visita a Dad, que se ha convertido en un hombre respetable y es el sheriff de Monterrey. Cuando Dad le presenta a su hijastra Louisa, Jonnhy queda prendado de su belleza y la seduce.
Un curioso western dirigido de manera peculiar por Marlon Brando. Un actor que une como nadie la rebeldía y la seducción en sus interpretaciones.

Viernes 8 - 17 H
REVISIÓN A LA ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA
EL FANTÁSTICO SR. ZORRO
(Fantastic Mr. Fox. E.U., 2009. 87 min)
Director: Wes Anderson
Animación.
Guion: Wes Anderson y Noah Baumbach sobre la novela de Roald Dahl. Animación: Tristan Oliver.
Música: Alexandre Desplat.

Fantástico Sr. Fox está basada en una novela para niños escrita por Roald Dahl, creador de historias tan célebres como las de Charlie y la fábrica de chocolate o James y el melocotón gigante. Dentro de su producción, este relato es más amable: se trata ni más ni menos que de una sencilla y divertida aventura donde los animales protagonistas son los buenos y los humanos los villanos. Mr. Fox es un zorro que disfruta haciendo lo que sabe, es decir: robar gallinas. Sin embargo, esto tiene sus peligros, y su esposa logra que abandone tales acciones cuando le anuncia que espera un zorrito. Al cabo del tiempo, sin embargo, cuando la familia se ha mudado al interior de un precioso roble con vistas a tres hermosas granjas, el Sr. Fox siente la llamada salvaje y vuelve a las andadas. 

Lunes 11 - 12 y 19 H
CINE PARA RECORDAR
SOLA FRENTE A LA VIOLENCIA
(La moglie piú bella. Italia, 1970. 108 min)
Director: Damiano Damiani
Con: Alessio Orano, Ornella Muti, Tano Cimarosa, Joe Sentieri, Enzo Andronico, Amerigo Tot, Pierluigi Aprà, Salvatore Baccaro.
Guion: Damiano Damiani, Enrico Ribulsi y Sofia Scandurra.
Fotografía: Franco Di Giacomo.
Música: Ennio Morricone.

Sicilia. Francesca, una joven siciliana de 16 años, se rebela contra las tradiciones de su pueblo al negarse a un matrimonio por conveniencia con el sobrino del poderoso mafioso local. Cuando es secuestrada y violada por éste decide ir sola a la policía para hacer la denuncia. Sus acusaciones logran enviar al secuestrador a la cárcel. La familia de Francesca teme por represalias y sólo puede confiar en el jefe de la policía.

Lunes 11 - 17 H
REVISIÓN A LA ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA
ANOMALISA
(Anomalisa. E.U., 2015. 90 min)
Dirección: Charlie Kaufman y Dan Harmon
Animación
Guion: Charlie Kaufman y Dan Harmon
Música: Carter Burwell.

La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella. Película de animación escrita por Charlie Kaufman (Adaptation) con la colaboración de Dan Harmon.

Martes 12 - 12 y 19 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
ROCKETMAN
(Rocketman. Reino Unido, 2019. 121 min)
Director: Dexter Fletcher
Con: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Steven Mackintosh, Gemma Jones, Tom Bennett, Kit Connor, Stephen Graham, Matthew Illesley, Ophelia Lovibond, Charlotte Sharland, Layton Williams, Bern Collaco.
Guion: Lee Hall.
Fotografía: George Richmond.
Música: Elton John y Matthew Margeson.
Rocketman es la historia de Elton John, desde sus años como niño prodigio del piano en la Royal Academy of Music, hasta llegar a ser una superestrella de fama mundial gracias a su influyente y duradera asociación con su colaborador y letrista Bernie Taupin.
"Un filme emocionante, con una historia bastante profunda que deja al descubierto cómo fue la vida antes de la fama, la historia que hay de algunas de las canciones de Elton John." (Lucero Calderón. Excelsior)

Martes 12 - 17 H
CINE PARA RECORDAR
TUYA HASTA LA MUERTE
(The Constant Nymph. E.U., 1943. 112 min)
Director. Edmund Goulding
Con: Charles Boyer, Joan Fontaine, Brenda Marshall, Alexis Smith, Charles Coburn, Dame May Whitty, Peter Lorre, Jean Muir, Joyce Reynolds, Eduardo Ciannelli, Montagu Love, Janine Crispin, Doris Lloyd.
Guion: Kathryn Scola sobre la novela de Margaret Kennedy.
Fotografía: Tony Gaudio.
Música: Erich Wolfgang Korngold.

Pasional triángulo amoroso que tiene lugar nada menos que en las montañas tirolesas. Allí, un compositor casado se siente irremediablemente atraído por la prima de su esposa. La encantadora muchacha enferma del corazón es Joan Fontaine en un personaje realmente complejo de asimilar, puesto que representa quince años cuando en realidad la actriz tenía en esos momentos casi el doble. Además, haber estado ella enferma durante la niñez hizo que éste se convirtiese en su papel predilecto. Su enorme esfuerzo interpretativo la llevó a ser de nuevo nominada al Oscar (tercera candidatura casi consecutiva tras las de Rebeca Sospecha)

Miércoles 13 - 12 H
REVISIÓN A LA ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA
CORALINE Y LA PUERTA SECRETA
(Coraline. E.U., 2009. 97 min)
Director: Henry Selick
Animación
Guion: Henry Selick sobre la novela de Neil Gaiman.
Fotografía animación: Paul Gentry y Pete Kozachik.
Música: Bruno Coulais.

Basada en una novela de Neil Gaiman, narra la historia de una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida: sus padres son más considerados con ella, pero las sensaciones maravillosas darán paso al miedo y a la angustia.
Selick ha usado la misma técnica artesanal –stop-motion, o sea, animación fotograma a fotograma– que usa siempre, con resultados apabullantes, ya que sus muñecos animados parecen tener vida propia y la animación sólo se puede definir de excepcional.

Miércoles 13 - 17 H
CINE PARA RECORDAR
ESCÁNDALOS IMPERIALES
(A Breath of Scandal. E.U., 1960. 97 min)
Director: Michael Curtiz
Con: Sophia Loren, John Gavin, Isabel Jeans, Milly Vitale, Maurice Chevalier, Angela Lansbury, Tullio Carminati, Carlo Hinterman.
Guion: Walter Bernstein sobre la obra de Ferenc Molnac.
Fotografía: Mario Montuori
Música: Alessandro Cicognini.

Viena, 1907. A pesar de haber sido desterrada, por sus indiscreciones, de la mansión familiar, una bella princesa austriaca rechaza los proyectos de su madre que pretende casarla con un príncipe. Ella ha puesto sus ojos en un atractivo ingeniero americano que está de visita y que cuenta con la aprobación de su padre.
Michael Curtiz, quien ya había pasado a la historia del cine gracias a joyas como Casablanca, se puso al frente de esta comedia romántica de época, ambientada en la Austria de principios del siglo XX. El realizador, al que le precedía una fama de arrogante, tuvo bastantes problemas con Sophia Loren. De hecho, las relaciones entre ambos fueron tan tensas que el productor de la cinta y marido de Sophia Loren, Carlo Ponti, contrató al director italiano Vittorio De Sica para que volviera a rodar ciertas escenas a escondidas de Curtiz.
Miércoles 13 - 19:00 H
Vestíbulo A
Proyección musicalizada a cargo de Cuarteto Subtilior
Collage de imágenes relativas a la muerte y la música

Sobre Cuarteto Subtilior. Nace en 2010 por la inquietud de tres jóvenes músicos en busca de nuevas experiencias musicales y un desarrollo más completo. En el transcurso de esta búsqueda varios músicos se han ido incorporando en el viaje, nutriendo al cuarteto de experiencia e ideas nuevas. Actualmente se ha establecido con la configuración de cuarteto clásico (dos violines, viola, violoncello) lo cual da la posibilidad de interpretar una amplia diversidad de géneros, pasando por adaptaciones de piezas orquestales y conciertos solistas hasta la música popular como lo son danzones, tangos, boleros, jazz y folklor.

Jueves 14 - 12 y 19 H
REVISIÓN A LA ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA
CHICO & RITA
(España, 2010. 94 min)
Dirección: Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando
Animación
Guion: Fernando Trueba y Ignacio Martínez de Pisón.
Música: Bebo Valdés.

Chico & Rita es un homenaje al jazz latino, cuenta la historia de un pianista de ficción, cuya historia tiene muchos puntos en común con la de las grandes figuras de este estilo musical, algunos de los cuales aparecen como secundarios. Cuando escucha en la radio un viejo tema musical, el anciano Chico rememora los años de su juventud en los años 40, antes de la llegada de Fidel Castro al poder, cuando soñaba con triunfar en el mundo de la música. Una noche acompaña a su representante y a dos extranjeras a un club de La Habana, donde queda deslumbrado por la aparición de Rita, una preciosa joven que sueña con convertirse en cantante. Ambos se enamoran, pero resulta que Chico está casado por lo que acaban separándose…

Jueves 14 - 17 H
CINE PARA RECORDAR
EL MUNDO EN SUS BRAZOS
(The World in His Arms. E.U., 1952. 104 min)
Director: Raoul Walsh
Con: Gregory Peck, Anthony Quinn, Ann Blyth, John McIntire, Andrea King, Carl Esmond, Eugenie Leontovich.
Guion: Borden Chase sobre la novela de Rex Beach.
Fotografía: Russell Metty.
Música: Frank Skinner.

1850. Jonathan Clark, el capitán de la goleta “La peregrina de Salem”, traslada desde Alaska a San Francisco un cargamento de valiosas pieles de foca. En el hotel en el que se aloja conoce y se enamora de la condesa rusa Marina Selanova, quien trata de huir para evitar un matrimonio concertado por el zar con el pérfido príncipe Semyon.
"Una de las mejores películas de aventuras de toda la historia del cine. Una auténtica joya" (Fernando Morales. El País)

Viernes 15 - 12 y 19 H
REVISIÓN A LA ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA
PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS
(España, 2015. 76 min)
Dirección: Alberto Vázquez y Pedro Rivero 
Animación
Guion: Alberto Vázquez y Pedro Rivero.
Música: Aránzazu Calleja.

Birdboy y Dinki son dos amigos que luchan por no enfrentarse a la realidad en la que viven. Como exploradores que son, albergan la esperanza de encontrar un lugar mejor en el que vivir, pues la isla donde viven ya no es lo que era debido a un accidente industrial, y el aire que se respira es asfixiante... Adaptación cinematográfica animada de la novela gráfica homónima de Alberto Vázquez.
"Es la película de animación hecha a mano más oscura y audaz del año. Alterna entre lo terrorífico y lo cómico y sus imágenes asaltan al espectador como una aterradora pintura de Goya." (Bill Desowitz: IndieWire)

Viernes 15 - 17 H
CINE PARA RECORDAR
BELLA ÉPOCA
(Belle Époque. España, 1992. 108 min)
Director: Fernando Trueba
Con: Fernando Fernán Gómez, Jorge Sanz, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca, Mary Carmen Ramírez, Gabino Diego, Michel Galabru, Agustín González, Chus Lampreave.
Guion: Rafael Azcona, Fernando Trueba y José Luis García Sánchez.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Música: Antoine Duhamel.

Son los días previos a la Segunda República española. Un joven soldado llamado Fernando abandona el ejército y en su escapada llega a parar a la casa de Manolo, un librepensador muy excéntrico. Cuando las cuatro hijas de Manolo: Rocío, Violeta, Clara y Luz, vuelven al hogar, el joven Fernando iniciará una aventura amorosa, intentando enamorar a cada una de ellas, una tras otra, sufriendo continuas decepciones.
Fernando Trueba dirige con una gran eficacia una comedia con muchos puntos en común con El año de las luces, uno de sus grandes éxitos anteriores, también con Jorge Sanz en el papel de un joven obsesionado con las mujeres.

Lunes 18 FESTIVO

Martes 19 - 12 y 19 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
EL VICEPRESIDENTE: MÁS ALLÁ DEL PODER
(Vice. E.U, 2018. 132 min)
Director: Adam McKay
Con: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Jesse Plemons, Eddie Marsan, Alison Pill, Stefania Owen, Jillian Armenante, Brandon Sklenar, Brandon Firla, Abigail Marlowe.
Guion: Adam McKay.
Fotografía: Greig Fraser.
Música: Nicholas Britell.

Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney, un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día. 
"La película es descarada al mostrar abiertamente su postura de izquierda y que no existe para rendir complacencias. El resultado es un armado inteligente y provocativo, sin por ello sacrificar el entretenimiento. (Anaid Ramírez. Empire México)

Martes 19 - 17 H
REVISIÓN A LA ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA
EL PLANETA SALVAJE
(La planète sauvage. Francia/República Checa, 1973. 73 min)
Director: René Laloux
Animación
Guion: René Laloux y Roland Topor sobre la novela de Stefan Wul.
Música: Alain Goraguer.

El futuro. La Tierra ha quedado destruida. Los seres humanos se han refugiado en el lejano planeta Ygam, donde han sido esclavizados por los Draags, gigantescos seres de piel azulada. Producción francesa de animación que adapta la novela de Stefan Wul, un canto a la tolerancia a pesar de cualquier diferencia. Los dibujos fueron creados por el prestigioso dibujante Roland Topor.
“Se ha mencionado que, en esta coproducción franco-checa, que rinde tributo manifiesto al maestro de animación Jiri Trnka (El buen soldado, Svejk, 1955), hay una alusión velada a la revuelta anti estalinista de Praga 68. Lo cierto es que El planeta salvaje se inscribe, con toda naturalidad, y a manera de una cinta de culto instantáneo, en el clima de la contracultura de los años 60 y 70”. (Carlos Bonfil. La Jornada)

Miércoles 20 - 12 y 19 H
CINE PARA RECORDAR
IMÁGENES
(Images. Reino Unido, 1972. 101 min)
Director: Robert Altman
Con: Susannah York, Rene Auberjonois, Marcel Bozzuffi, Hugh Millais, Cathryn Harrison, John Morley.
Guion: Robert Altman.
Fotografía: Vilmos Zsigmond.
Música: John Williams.

Cathryn es una escritora de éxito aquejada de problemas nerviosos que, para solucionarlos, decide mudarse al campo en compañía de su marido. La casa en la que van a residir, aunque cómoda, es vieja, aislada y solitaria. No pasará mucho tiempo antes de que Cathryn comience a percibir cosas extrañas…
Extraña y fantasmagórica cinta, deudora del cine de Bergman en cuanto a su claustrofobia y visión del universo femenino, que marcaría una pauta a su director Robert Altman en posteriores proyectos como la no menos inusitada Tres mujeres (1977).

Miércoles 20 - 17 H
REVISIÓN A LA ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA
CARTAS DE VAN GOGH
(Loving Vincent. Polonia, 2017. 95 min)
Dirección: Dorota Kobiela, Hugh Welchman
Animación: Dorota Kobiela, Hugh Welchman y Jacek Dehnel.
Fotografía: animación Tristan Oliver y Lukasz Zal.
Música: Clint Mansell.

Año 1891. Un año después de la muerte de Vincent van Gogh, el cartero Roulin le pide a su hijo Armand que entregue personalmente la última carta de Van Gogh a su hermano, Theo, después de que sus intentos previos de enviársela hubieran fallado. A pesar de no haber apreciado a Van Gogh y recordar el incidente cuando el fallecido se mutiló su oreja y se la dio a una prostituta, Armand acepta con disgusto debido al afecto de su padre por el pintor...
Cartas de Van Gogh es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. 

Jueves 21 - 12 y 19 H
“CINE PARA RECORDAR
PROFUNDO MAR AZUL
(The Deep Blue Sea. Reino Unido, 2011. 98 min)
Director: Terence Davies
Con: Rachel Weisz, Tom Hiddleston, Simon Russell Beale, Ann Mitchell, Harry Hadden-Paton, Sarah Kants, Jolyon Coy, Karl Johnson.
Guion: Terence Davies sobre la obra de Terence Rattigan.
Fotografía: Florian Hoffmeister.

En la puritana sociedad londinense de los años 50, Hester Collyer, la esposa de un juez del Tribunal Supremo Sir William Collyer, lleva una vida privilegiada. Pero todo cambia cuando, para asombro de todos, decide dejar a su marido para irse a vivir con Freddie Page, un joven y apuesto ex piloto de la RAF del que ha caído profundamente enamorada.
Davies indaga en las dificultades del amor, palabra demasiado manoseada y tratada a menudo con enorme superficialidad. En cierto momento del film, Hester, cuya vida vacía y desgarrada le lleva a intentar el suicidio, recibe una breve clase de amor verdadero, real, palpable, cuando la casera del lugar donde se aloja le explica que "amor es cambiar las sábanas a alguien que se ha orinado" en alusión a su esposo ya senil.

Jueves 21 - 17 H
REVISIÓN A LA ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA
METROPIA
(Metropia. Suecia, 2009. 86 min)
Director: Tarik Saleh
Animación
Guion: Fredrik Edin, Martin Hultman, Stig Larsson y Tarik Saleh.
Música: Krister Linder.

Metropia es un film de animación que nos lleva a una Europa no tan lejana ni espantosa, donde el mundo se ha quedado sin petróleo y una red de metro subterránea ha sido conectada creando una inmensa red bajo el suelo europeo. Roger, de Farsta (un suburbio de Estocolmo), elige alejarse del metro ya que piensa que es desagradable y a veces oye voces extrañas dentro de su cabeza. Un día, Roger descubre que su vida es controlada en cada detalle, así que trata de escaparse, pero para lograrlo necesitará la ayuda de la super-modelo Nina, ¿o quizás es Nina la que necesita a Roger?

Viernes 22 - 12 y 19 H
CINE PARA RECORDAR
LOS INTOCABLES
(The Untouchables. E.U., 1987. 119 min)
Director: Brian de Palma
Con: Kevin Costner, Sean Connery, Robert De Niro, Andy García, Charles Martin Smith, Billy Drago, Patricia Clarkson, Brad Sullivan, Del Close, Michael Byrne, Richard Bradford, Clem Caserta.
Guion: David Mamet sobre las novelas de Oscar Fraley, Eliot Ness.
Fotografía: Stephen H. Burum.
Música: Ennio Morricone.

Chicago, años 30. Época de la Ley Seca. El idealista agente federal Eliot Ness persigue implacablemente al gángster Al Capone, amo absoluto del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de un par de intachables policías reclutados con la ayuda de un astuto agente, intentará encontrar algún medio para inculparlo por otra clase de delitos.
La crítica y el público coinciden: Los Intocables de Eliot Ness, dirigida por Brian de Palma, es una obra maestra imprescindible, un retrato glorioso, cruel y realista del mayor jefe de la Mafia que dominó Chicago en la era de la prohibición... y del policía que hizo la promesa de acabar con él. 


Viernes 22 - 17 H
REVISIÓN A LA ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA
BOOGIE, EL ACEITOSO
(Argentina, 2009. 85 min)
Director: Gustavo Cova
Animación
Guion: Marcelo Paez-Cubells sobre el cómic de Roberto Fontanarrosa.
Música: Diego Monk.

Boogie el aceitoso es una tira cómica de Roberto Fontanarrosa dedicada a criticar la mentalidad mercenaria. A través de chistes negros, se analiza el homicidio, el asesinato, el racismo, el machismo, los mercenarios y el armamentismo, mediante la figura de un asesino despiadado que parece sentir absoluto desprecio por todo y por todos.
Boogie, es el nombre de este mercenario sin corazón de origen estadounidense, veterano de la Guerra de Vietnam y experto en el uso de todo tipo de armas, que hace cualquier cosa por dinero. Prófugo de la justicia desde su nacimiento, Boogie, " el Aceitoso", se convirtió en un profesional de la violencia. Matón a sueldo, sirve con efectividad asesina al mejor postor.

Sábado 20
11:00 a 21:00 H
LA DAMA DE NEGRO
(The Woman in Black. Reino Unido, 2012. 95 min)
Director: James Watkins
Con: Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Roger Allam, Sophie Stuckey, Jessica Raine, Janet McTeer, Shaun Dooley, Liz White, Daniel Cerqueira, Andy Robb, Misha Handley, Alexia Osborne, Alfie Field.
Guion: Jane Goldman basado en la novela de Susan Hill.
Fotografía: Tim Maurice-Jones
Música:  Marco Beltrami

Arthur Kipps es un joven abogado cuya empresa lo envía a un lugar remoto para vender la casa de un cliente que acaba de fallecer. La gestión, aparentemente rutinaria, tropieza con ciertas dificultades: los vecinos se muestran reacios a hablar sobre la casa o a acercarse a ella; además, nadie está dispuesto a admitir la existencia de una mujer de negro que él está seguro de haber visto.

EL ORFANATO
(España, 2007. 100 min)
Director: J.A. Bayona
Con: Belén Rueda, Fernando Cayo, Roger Príncep, Geraldine Chaplin, Mabel Rivera, Montserrat Carulla, Andrés Gertrudix, Edgar Vivar, Óscar Casas
Guion: Sergio G. Sánchez
Fotografía: Óscar Faura
Música: Fernando Velázquez

Laura se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente del viejo caserón despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía. Los juegos del niño inquietan cada vez más a Laura, que empieza a sospechar que en la casa hay algo que amenaza su familia.

EL RESPLANDOR
(The Shining. E.U., 1980. 146 min)
Director: Stanley Kubrick
Con: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldam, Billie Gibson, Barry Dennen, David Baxt, Manning Redwood, Lisa Burns, Alison Coleridge, Norman Gay
Guion: Stanley Kubrick y Diane Johnson basado en la novela de Stephen King.
Fotografía: John Alcott
Música: Rachel Elkind y Wendy Carlos

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

LA CUMBRE ESCARLATA
(Crimson Peak. E.U., 2015. 119 min)
Director: Guillermo del Toro
Con: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope, Kimberly-Sue Murray, Emily Coutts, Gillian Ferrier, Matia Jackett, Martin Julien
Guion: Guillermo del Toro y Matthew Robbins.
Fotografía: Dan Laustsen.
Música: Fernando Velázquez.

Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra… y recuerda.

LA MALDICIÓN
(Ju-On: The Grudge. Japón, 2002. 92 min)
Director: Takashi Shimizu
Con: Megumi Okina, Misaki Ito, Misa Uehara, Yui Ichikawa
Guion: Takashi Shimizu
Fotografía: Tokusho Kikumura
Música: Shiro Sato

Rika es una joven que cuida a una anciana en cuya casa suceden cosas muy extrañas. Un día, Rika encuentra en el piso de arriba a un niño de seis años que lleva un gato negro en los brazos. Re-edición de Ju On, realizada en el año 2000 por el propio Shimizu para vídeo.

Lunes 25 - 12 y 19 H
CINE PARA RECORDAR
LOS PUENTES DE MADISON
(The Bridges of Madison County. E.U., 1995. 135 min)
Director: Clint Eastwood
Con: Clint Eastwood, Meryl Streep, Annie Corley, Victor Slezak, Jim Haynie, Sarah Kathryn Schmitt, Christopher Kroon, Phyllis Lyons, Debra Monk, Richard Lage.
Guion: Richard LaGravenese sobre la novela de Robert James Waller.
Fotografía: Jack N. Green.
Música: Lennie Niehaus.

La apacible pero anodina vida de Francesca Johnson, un ama de casa que vive en una granja con su familia, se ve alterada con la llegada de Robert, un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, que visita el condado de Madison para fotografiar sus viejos puentes. Cuando Francesca invita a Robert a cenar, un amor verdadero y una pasión desconocida nacerá entre ellos

Lunes 25 - 17 H
REVISIÓN A LA ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA
EL PROFETA
(Kahlil Gibran’s The Prophet. Reino Unido, 2014. 85 min)
Dirección: Roger Allers, Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi, Joan C. Gratz, Mohammed Saeed Harib, Tomm Moore, Nina Paley, Bill Plympton, Joann Sfar, Michal Socha
Animación
Guion: Roger Allers sobre la novela de Kahlil Gibran.
Música: Gabriel Yared.

En la isla imaginaria de Orfales, Almitra, una niña de 8 años, conoce a Mustafá, preso político sujeto a arresto domiciliario. Entre los dos se teje una amistad fuera de lo común. Sin embargo, el gobierno anuncia a Mustafá que por fin es libre y los soldados le conducen a un barco que le llevará a su país.
En el camino, Mustafá comparte su concepción de la existencia y sus poemas con la población de Orfales, mientras que Almitra lo sigue en secreto. En cada parada, la chiquilla imagina los suntuosos paisajes que evocan las palabras de Mustafá. Sin embargo, cuando la niña se da cuenta de que el gobierno tiene funestos planes para Mustafá, decide hacer todo lo posible por ayudarle.

Martes 26 – 12 y 19 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
LA VIUDA
(Greta. Irlanda, 2018. 98 min)
Director: Neil Jordan
Con: Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe, Stephen Rea, Colm Feore, Zawe Ashton.
Guion: Ray Wright, Neil Jordan.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Música: Dominik Scherrer.

Frances es una dulce e ingenua joven que, tras la muerte de su madre, se muda a Manhattan. Cuando encuentra en el metro un bolso extraviado, decide entregárselo a su legítima dueña, Greta, una pianista viuda con una desesperada necesidad de compañía. Rápidamente se convierten en amigas, pero su amistad cambia cuando se descubren las siniestras intenciones de Greta.

Martes 26 - 17 H
CINE PARA RECORDAR
EDUCANDO A RITA
(Educating Rita. Reino Unido, 1983. 110 min)
Director: Lewis Gilbert
Con: Michael Caine, Julie Walters, Michael Williams, Maureen Lipman, Jeananne Crowley, Malcom Douglas, Geoffrey Quigley.
Guion: Willy Russell sobre la obra de teatro de Willy Russell.
Fotografía: Frank Watts.
Música: David Hentschel.

Rita es una peluquera casada, sin ilusión por nada, que encima no consigue concebir un hijo. Un día decide apuntarse a clase de literatura en la Universidad, lo que hará de ella una mujer nueva y optimista. Además, Frank, su profesor de inglés se sentirá atraído por ella.
Amable cinta de Lewis Gilbert donde una mujer madura experimenta un cambio en su aburrida vida gracias a un profesor universitario. 

Miércoles 27 - 12 H
REVISIÓN A LA ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA
CUANDO EL VIENTO SOPLA
(When the Wind Blows. Reino Unido. 1986. 84 min)
Director: Jimmy T. Murakami
Animación
Guion: Raymond Briggs sobre la novela gráfica de Raymond Briggs.
Música: Roger Waters.

Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo de qué es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país. Jim ha leído los folletines oficiales sobre la bomba atómica, e inicia la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una explosión nuclear.

Miércoles 27 - 17 H
CINE PARA RECORDAR
HORAS DESESPERADAS
(Desperate Hours. E.U., 1990. 106 min)
Director: Michael Cimino
Con: Mickey Rourke, Anthony Hopkins, Mimi Rogers, Kelly Lynch, Lindsay Crouse, Elias Koteas, Shawnee Smith, David Morse.
Guion: Joseph Hayes, Lawrence Konner y Mark Rosenthal sobre la obra de teatro de Joseph Hayes.
Fotografía: Douglas Milsone.
Música: David Mansfield.

La necesidad de encontrar un lugar donde esconderse, hace que el fugitivo Michael Bosworth despliegue todo su encanto para lograr entrar en el elegante hogar de los Cornell. Mientras espera la llegada de su abogada y cómplice, la agradable sonrisa de Bosworth acabará transformándose en furia homicida cuando los Cornell intentan enfrentarlo.
Adaptación de la obra teatral de Joseph Hayes que ya fuera llevada al cine por William Wyler en 1955. Explota una situación límite con considerable sentido de la tensión, aunque recurra con exceso al fácil efectismo. Como suele suceder casi siempre en el cine de su director, algunos magníficos momentos se imponen dentro de un conjunto algo convencional. (Fotogramas)



Miércoles 27 - 19:00 H
Vestíbulo A
Proyección musicalizada a cargo de Perro agradecido
RÉQUIEM POR UN SUEÑO
(Requiem for a Dream. E.U., 2000. 102 min)
Director: Darren Aronofsky
Con: Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Dylan Baker, Keith David, Peter Maloney
Guion: Darren Aronofsky y Hubert Selby Jr. basado en la novela de Hubert Selby Jr.
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Clint Mansell

Harry y su madre tienen sueños muy distintos: ella está permanentemente a dieta esperando el día en que pueda participar en su concurso televisivo preferido; la ambición de Harry y su novia Marion es hacerse ricos vendiendo droga y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca tienen el dinero suficiente para ello. A pesar de todo, Harry y Marion no se resignan y harán lo inimaginable para conseguir la vida que anhelan.

Sobre Perro agradecido. Combo del norte de la Ciudad de México; su sonido es la chicha clásica con reverberación, garage y psicodelia. Ha tocado en escenarios como Foro Hilvana, Libélula Sound Station, FARO Oriente, Gato Calavera, Multiforo La Cueva, Foro Mixtlán, y Pulquería Insurgentes. Cuentan con más de 5 discos lanzados, dos videoclips, y aparecen en varios compilados de música instrumental, así como en cortometrajes y series; además, han compartido escenario con Sonido Gallo Negro, Sonido La Changa, Yucatán A Go Go y Sr. Bikini.

Jueves 28 - 12 y 19 H
REVISIÓN A LA ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA
EL REY DE LOS CERDOS
(Dae gi eui wang. Corea del Sur, 2011. 97 min)
Director: Yeon Sang-ho
Animación
Guion. Yeon Sang-ho.
Música: Been Eom.

Kyung-min y Jong-suk son dos antiguos amigos de la infancia quienes, tras años separados, deciden quedar un día para recordar los viejos tiempos en el colegio y como entonces eran considerados "cerdos" por aquellos hijos de familias ricas, quienes se hacían llamar "perros". La jerarquía estaba clara y era imposible romperla, hasta el día que apareció Chul, un joven sin miedo que se autoproclamó el "Rey de los Cerdos" y decidió demostrar que para no vivir como un perdedor la única opción es convertirse en un monstruo.
La ópera prima del director Yeon Sang-ho (The Fake, Train to Busan). Supuso su descubrimiento como uno de los realizadores surcoreanos más influyentes de la actualidad. El Rey de los Cerdos es un análisis de los grandes pecados de la sociedad moderna, fue nominada a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

Jueves 28 - 17 H
CINE PARA RECORDAR
UN ROMANCE INDISCRETO
(A Room with a View. Reino Unido, 1985. 117 min)
Director: James Ivory
Con: Helena Bonham Carter, Maggie Smith, Denholm Elliott, Julian Sands, Simon Callow, Daniel Day-Lewis, Patrick Godfrey, Judi Dench, Rupert Graves, Fabia Drake, Joan Henley.
Guion: Ruth Prawer Jhabvala sobre la novela de E. M. Forster.
Fotografía: Tony Pïerce.Roberts.
Música: Richard Robbibs.

Lucy Honey Church, una joven inglesa de buena familia, se encuentra de viaje en Florencia, acompañada por su prima y dama de compañía Charlotte Bartlett. En la pensión donde se hospedan conocen al excéntrico señor Emerson y a su hijo George, que, amablemente, les ceden sus habitaciones para que las damas disfruten de una ventana con vistas a la ciudad.
El equipo James Ivory-Ruth Prawer Jhabvala-Ismail Merchant se ha especializado en adaptaciones literarias de amor y lujo, e incluso hubo un tiempo en que Forster parecía su especialidad. Éste es uno de sus mejores logros, y casi podría decirse la película que les puso en el 'mapa' fílmico internacional. También sirvió para descubrir a Helena Bonham Carter.

Viernes 29 - 12 y 19 H
REVISIÓN A LA ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA
ME CASÉ CON UN EXTRAÑO
(I Married a Strange Person!. E.U, 1997. 120 min)
Director: Bill Plymton
Animación
Guion: Bill Plympton, P.C. Vey.
Fotografía: Animación John Donnelly.
Música: Maureen McElheron.

Grant Boyer, un joven recién casado, es víctima de una descarga eléctrica como consecuencia de un fallo en la antena de televisión provocado por unos patos en celo. Este hecho le proporciona extraordinarios poderes, en los que podrá transformar personas y objetos a su voluntad y la facultad de materializar todo aquello que se cruce por su mente. Tan preciado don desencadenará una escalada de situaciones inesperadas que afectarán a su reciente esposa, a sus suegros, al gobierno, al ejército y a unas corporaciones que intentarán descubrir el secreto de Grant para adueñarse del mundo

Viernes 29 - 17 H
CINE PARA RECORDAR
SOSPECHA MORTAL
(Internal Affairs. E.U., 1990. 115 min)
Director: Mike Figgis
Con: Richard Gere, Andy García, Nancy Travis, Laurie Metcalf, William Baldwin, Richard Bradford, Annabella Sciorra, Elijah Wood, John Kapelos, Katherine Borowitz.
Guion: Henry Bean.
Fotografía: John A. Alonzo.
Música: Mike Figgis, Anthony Marinelli, Brian Banks.

Raymond Ávila es un honrado policía de Los Ángeles que trabaja en Asuntos Internos, departamento que se encarga de vigilar y controlar a la propia policía. Su primer caso le lleva a investigar las actividades delictivas del agente Dennis Peck, que ha creado una red de tráfico de influencias que afecta a algunos policías que cobran sobornos del narcotráfico.
Emocionante y oscuro thriller con buenas dosis de seducción y violencia. El prestigioso director Mike Figgis (Leaving Las Vegas, 1996) cuenta de forma contundente esta historia llena de intriga, crimen y comportamientos insanos. La tensión y el suspense están asegurados hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario