PROGRAMACIÓN MARZO 2020


Domingo 1 – 12:00 H
“COMEDIA DOMINICAL
ANTES DE PARTIR
(The Bucket List. E.U., 2007. 97 min)
Director: Rob Reiner
Con: Jack Nicholson, Morgan Freeman, Sean Hayes, Rob Morrow, Beverly Todd, Alfonso Freeman, Rowena King, Serena Reeder, Hugh B. Holub, Karen Maruyama.
Guión: Justin Zackman. Fotografía: John Schwartzman. Música: Marc Shaiman.
Dos enfermos terminales de cáncer, de caracteres y mundos completamente opuestos, entablan amistad. Edward Cole (Jack Nicholson) es un engreído millonario mientras que Carter Chambers (Morgan Freeman) es un modesto mecánico. A pesar de todo, deciden emprender juntos un último viaje para poder hacer, antes de morir, todas las cosas que siempre han deseado.
Es ésta una de esas películas que se interrogan acerca de cuáles son las cosas importantes de la vida, capaces de dar la felicidad; y que invita a dar los pasos necesarios para conseguirlas.
Lunes 2 - 12 y 19 H
“MUJERES INSUMISAS
M.F.A.
(M.F.A. E.U. 2017. 95 min)
Dirección: Natalie Leite
Con: Francesca Eastwood, Clifton Collins Jr., Michael Welch, Leah McKendrick, Peter Vack, Andrew Caldwell, David Sullivan, Adam Lazarre-White, Bryant Wood, Mike C. Manning, Kelly Walker, Ruby Elise, Marlon Young.
Guion: Leah McKendrick. Fotografía: Aaron Kovalchik. Música: Sonya Belousova.
Noelle es una joven y sobresaliente estudiante de arte a la que la presión por destacar y caer bien entre su círculo de compañeros le están costando más de un disgusto y ansiedad. De pronto, es invitada a una fiesta de su grupo de colegas de clase por el chico más guapo. Sin embargo, lo que ella pensaba que era una inocente invitación para conocerla mejor, acaba en una violación.
La joven se enfrenta a él y le mata accidentalmente. La inspiración sobrevuela su mente después del suceso, lo que le despierta una sed de venganza contra aquellos que le hacen lo mismo que ella sufrió a otras mujeres. Ahora despliega sus armas de mujer que tenía ocultas para llevar acabo su obra.
Lunes 2 - 17 H
“MUJERES INSUMISAS
UNA MUJER, UNA VIDA
(Une vie. Francia, 2016. 119 min)
Dirección: Stéphane Brizé
Con: Judith Chemla, Jean-Pierre Darroussin, Yolande Moreau, Swann Arlaud, Nina Meurisse, Olivier Perrier, Clotilde Hesme, Alain Beigel, Finnegan Oldfield, Lucette Beudin, Jérôme Lanne, Mélie Deneuve, Père François-Xavier Ledoux, Lise Lamétrie, Marc Olry, Sarah Durand.
Guion: Stéphane Brizé basado en una novela de Guy de Maupassant
Fotografía: Antoine Héberlé.
Normandía, 1819. Jeanne es una chica joven, inocente y repleta de sueños infantiles cuando regresa a casa tras acabar sus estudios escolares en un convento. Se casa con un vizconde local, Julien de Lamare, que no tarda en mostrarse como un hombre miserable e infiel. Poco a poco, las ilusiones vitales de Jeanne se desvanecen.
Una mujer, una vida, opta por un modelo de narrativa fracturada y elíptica, periódicamente asaltada por el recuerdo de un luminoso paraíso perdido o la anticipación de la caída y el aislamiento. Una noche de bodas sintetizada en dos rostros y un crescendo de dolientes lágrimas, un giro dramático condensado en los planos de tres cadáveres o la lectura de las cartas maternas son sólo algunos de los muchos detalles que invitan a aplaudir la fuerza de esta adaptación. (Jordi Costa. El País)
Martes 3 – 12 y 19 H
“MUJERES INSUMISAS
EL ORDEN DIVINO
(Die göttliche Ordnung. Suiza, 2017. 96 min)
Dirección: Petra Biondina Volpe
Con: Marie Leuenberger, Maximilian Simonischek, Rachel Braunschweig, Sibylle Brunner, Marta Zoffoli, Bettina Stucky, Noe Krejcí, Finn Sutter, Peter Freiburghaus, Therese Affolter.
Guion: Petra Biondina Volpe. Fotografía: Judith Kaufmann. Música: Annette Focks.
En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño y pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contraculturales apenas son un tema de discusión. Nora es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todos. Pero cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración la lleva a comenzar a luchar públicamente por el sufragio femenino. Su nueva fama conlleva amenazas y el posible fin de su matrimonio, pero ella se niega a dar marcha atrás, y convence a las mujeres del pueblo para ir a la huelga mientras descubre aspectos sobre su propia liberación. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.
Martes 3 - 17 H
“MUJERES INSUMISAS
QUARRIES
(Quarries. E.U., 2016. 83 min)
Dirección: Nils Taylor
Con: Nicole Marie Johnson, Carrie Finklea, Leisha Hailey, Sara Mornell, Luke Edwards, Nicole DuPort, Joy McElveen, Rebecca McFadzien, James Devoti, Wes McGee, Michael Yebba, Ray Fonseca, Cody Davis, Dean Alioto, Bryan Jordan, Ryan O'Leary.
Guion: Nils Taylor, Nicole Marie Johnson. Fotografía: John Woodside. Música: Isaías García.
Tratando de escapar de un novio abusivo, Kat se une a un grupo de chicas para realizar una expedición de senderismo por una parte del bosque inexplorado. Lo que se suponía que iba a ser una oportunidad para alejarse de los problemas rápidamente se convierte en una lucha por la supervivencia cuando se topan con un grupo de cazadores que las elige como presas.
Miércoles 4 - 12 y 19 H
“MUJERES INSUMISAS
STRANGE WEATHER
(Strange Weather. E.U., 2016. 92 min)
Dirección: Katherine Dieckmann
Con: Holly Hunter, Carrie Coo, Ransom Ashley, Walker Babington, Craig Boe, Kim Coates, Kim Collins, Turner Crumbley, Lucy Faust, Ted Ferguson, Susan Gallagher, Choppy Guillotte, Glenne Headly, Shane Jacobsen, Fred Jennings.
Guion: Katherine Dieckmann. Fotografía: David Rush Morrison. Música: Sharon Van Etten.
Una madre desolada emprende una aventura con su amiga para enfrentarse al hombre que, según ella, le robó a su hijo. Viaja por las carreteras secundarias del sur profundo en un esfuerzo por lidiar con el dolor de su muerte.
Strange Weather es una historia de dolor y perdón, de mirar hacia adentro para encontrar una manera de avanzar. Katherine Dieckmann (Una mamá en apuros) escribe y dirige este drama que cuenta con un reparto principal formado por Holly Hunter (Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia) y Carrie Coon (Perdida), entre otros actores.
En la proyección de TIFF, la directora comentó que tardó cinco años en hacer la película, y que la actriz protagonista, Hunter, fue fiel al proyecto desde el principio.
Miércoles 4 - 17 H
“MUJERES INSUMISAS
VIRGEM MARGARIDA
(Virgem Margarida. Mozambique / Francia / Portugal, 2012. 90 min)
Dirección: Licinio Azevedo
Con: Ermelinda Cimela, Sumeia Maculuva, Rosa Mario, Iva Mugalela.
Guion: Licinio Azevedo, Jacques Akchoti. Fotografía: Mario Masini. Música: Moreira Chonguiça.
Ubicado en los momentos posteriores a la independencia de Mozambique, cuando el gobierno nacional, empeñado en borrar todas las trazas del colonialismo, envía a unas 500 prostitutas a campos de reeducación bajo el cuidado de la guerrilla para devenir “mujeres nuevas”. El conflicto surge cuando la joven Margarida, virgen de 16 años, es incluida por error dentro de este contingente humano…
Jueves 5 - 12 y 19 H
“MUJERES INSUMISAS
DIFRET
(Difret. Etiopía, 2014. 99 min)
Dirección: Zeresenay Mehari
Con: Meron Getnet, Tizita Hagere, Haregewine Assefa, Brook Sheferaw, Mekonen Laeake, Meaza Tekle.
Guion: Zeresenay Mehari. Fotografía: Monika Lenczewska. Música: David Schommer y David Eggar.
En Addis Abeba, Etiopía, la abogada Meaza Ashenafi ha creado una red de ayuda a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Meaza se enfrenta a un hostigamiento constante por parte de la policía y del Gobierno. Aun así, se atreve a defender a Hirut, una chica de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando regresaba del colegio y que consiguió matar a sus raptores antes de escapar. A pesar de haber actuado en defensa propia, Hirut puede ser condenada a la pena de muerte.
Producción etíope realizada con ahínco, a la que tras su filmación se une una estrella relacionada con el activismo, Angelina Jolie, para colaborar en la posproducción, distribución y venta, dejando libertad creativa al autor, el novel Zeresenay Mehari, nacido y crecido en Etiopía, la película narra un hecho real clave en la historia de los derechos de la mujer en el país, un caso que a la desgracia y a la barbarie contrapone la valentía. 
Jueves 5 - 17 H
“MUJERES INSUMISAS
ÉL ME NOMBRÓ MALALA
(He Named Me Malala. Emiratos Árabes, 2015. 87 min)
Dirección: Davis Guggenheim
Película documental con: Malala Yousafzai, Ziauddin Yousafzai, Toor Pekai Yousafzai, Khushal Yousafzai, Atal Yousafzai.
Guion: Davis Guggenheim. Fotografía: Erich Roland. Música: Thomas Newman.
Un retrato íntimo de la activista paquistaní Malala Yousafzai. Ganadora del Premio Nobel de la Paz, la persona más joven que ha recibido tan prestigioso galardón, Malala fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Pakistán), en el autobús escolar. Este ataque provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y ahora, como cofundadora del Fondo Malala, es una destacada defensora de la educación de las niñas en todo el mundo.
Viernes 6 - 12 H
“MUJERES INSUMISAS
BOMBSHELL: LA VIDA DE HEDY LAMARR
(Bombshell: The Hedy Lamarr Story. E.U., 2017. 86 min)
Dirección: Alexandra Dean
Película documental
Reparto: Diane Kruger, Mel Brooks, Peter Bogdanovich, Robert Osborne, Anthony Loder, Jeanine Basinger, Stephen Michael Shearer, Jan-Christopher Horak, Denise Loder-DeLuca, Michael Tilson Thomas, Richard Rhodes.
Guion: Alexandra Dean. Fotografía: Buddy Squires. Música: Jeremy Bullock y Keegan DeWitt.
Considerada en la década de 1940 como la mujer más guapa del mundo, la mítica actriz fue también una gran inventora. Hedy Lamarr, la estrella del Hollywood clásico, pasaba las noches encerrada en su laboratorio desarrollando patentes para el ejército. Este revelador documental descubre a una increíble mujer que corrió intrépidas aventuras para escapar de un esposo maltratador que simpatizaba con el III Reich, y que pasó las noches tratando de crear un sistema de comunicación secreto que ayudó a ganar la guerra contra los nazis, mientras de día participaba del glamour de las grandes producciones de Hollywood. A través de la voz de la propia Lamarr, registrada en su archivo sonoro, conocemos cómo ofreció sus patentes al ejército estadounidense a cambio de nada y cómo el sonar, el GPS, el WiFi o el bluetooth deben mucho a las tecnologías desarrolladas por la protagonista de Sansón y Dalila
Viernes 6 - 17 H
“MUJERES INSUMISAS
CLAIR-OBSCUR
(Tereddut. Turquía / Francia / Alemania 2016. 105 min)
Dirección: Yesim Ustaoglu
Con: Mehmet Kurtulus, Metin Akdülger, Okan Yalabik, Funda Eryigit, Ecem Uzun, Sema Poyraz.
Guion: Yesim Ustaoglu. Fotografía: Michael Hammon. Música: Antoni Lazarkiewicz.
Ambientado en la costa mediterránea de Turquía mostrada en ambientes opuestos, el filme se centra en dos protagonistas. Chenaz, es una mujer de pensamiento liberal, una psiquiatra con una carrera de éxito que se siente atrapada en una relación que parece envidiable desde el exterior, pero que carece de satisfacción emocional. Por otro lado, Elmas, es una joven que se siente abandonada por su familia. Ha sido forzada a un matrimonio concertado que ha subyugado su personalidad a las normas de la religión y la tradición. (…)  Los delicados puntos tratados en el largometraje son válidos no solo para Turquía sino para las mujeres de todo el mundo: lo que las mujeres deben pedir de una relación y la necesidad de dejar de disculparse por pedir más a la vida cuando se sienten abandonadas y (ab)usadas. (Papaskevi Karageorgu. Cineuropa)
Viernes 6 - 19 H
“FUNCIÓN ESPECIAL
TIERRA FÉRTIL: RETRATO DE RINA LAZO
(México, 2019. 53 min)
Documental
Realización: Lydia Leija, Rodrigo Ortega y José Fernando Montes de Oca

Sábado 7 – A partir de las 11:00 H
 MARATÓN: GIRL POWER
EL DIABLO VISTE A LA MODA
(The Devil Wears Prada. E.U., 2006. 111 min)
Dirección: David Frankel
Con: Anne Hathaway, Meryl Streep, Stanley Tucci, Simon Baker, Emily Blunt, Alexie Gilmore, Adrian Grenier, Rebecca Mader, Tracie Thoms, Heidi Klum, Rich Sommer, Daniel Sunjata.
Guión: Aline Brosh McKenna sobre la novela de Lauren Weisberger. Fotografía: Florian Ballhaus. Música: Theodore Shapiro.
En el vertiginoso mundo de la moda de Nueva York, la cumbre del éxito la representa la revista Runway, dirigida con mano de hierro por Miranda Priestly (Meryl Streep). Trabajar como ayudante de Miranda podría abrirle cualquier puerta a Andy Sachs (Anne Hathaway), si no fuera porque es una chica que destaca por su desaliño estilo dentro del grupo de guapísimas periodistas de la revista. Andy comprende muy pronto que para triunfar en ese negocio va a necesitar algo más que iniciativa y preparación. Y la prueba está delante de ella, vestida de pies a cabeza de Prada. El personaje de Meryl Streep se inspira en Anna Wintour, directora de Vogue en los Estados Unidos.
MAMMA MIA!
(Mamma Mia! Reino Unido, 2008. 108 min)
Dirección: Phyllida Lloyd
Con: Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Amanda Seyfried, Julie Walters, Stellan SkarsgardChristine Baranski, Dominic Cooper, Rachel McDowall, Nancy Baldwin, Heather Emmanuel, Mia Soteriou, Ricardo Montez, Taylor James.
Guión: Catherine Johnson. Fotografía: Haris Zambarloukos. Música: Benny Andersson, Björn Ulvaeus (Canciones: ABBA).
Versión cinematográfica del popular musical de ABBA. Una joven que ha crecido en una pequeña isla griega, ha sido educada por una madre rebelde y poco convencional, que siempre se ha negado a revelarle la identidad de su padre. Cuando, por fin, parece que la joven está a punto de saberlo, aparecen tres posibles candidatos.
La cinta lanza una mirada nostálgica a los años en que sonaban las canciones de Abba, o sea la década de los 70, marcada por el espíritu de mayo de 68, el permisivismo sexual e incluso la tolerancia con las drogas. Pero lo hace desde el punto de vista de unos personajes que han madurado, y que han dejado esa época atrás.
ARRÁNCAME LA VIDA
(México, 2008. 107 min)
Dirección Roberto Sneider
Con: Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho, José María de Tavira, Metztli Adamina, Julio Bracho, Rafael Sánchez Navarro, Irene Azuela, Isela Vega, Delia Casanova, Eugenia León.
Guión: Roberto Sneider, Ángeles Mastretta. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman.
En Puebla, Catalina lleva una vida digna de una jovencita de familia. Pero en cuanto conoce al caudillo Andrés Ascencio su vida da un giro impresionante. Ella deja de lado la inocencia y la ternura porque despierta a una vida de pasiones, lujos e infelicidad junto a Andrés, quien pese a lo dominante y explosivo que pueda ser se empeña en demostrarle a Catalina cuanto la ama. Esta es la historia de una mujer que se atrevió a romper los esquemas de su tiempo, aunque eventualmente comprobó que la fuerza que nos motiva a todos es el amor. 
COCO ANTES DE CHANEL
(Coco avant Chanel. Francia, 2009. 110 min)
Dirección: Anne Fontaine
Con: Audrey Tautou, Alessandro Nivola, Marie Gillain, Emmanuelle Devos, Benoît Poelvoorde.
Guión: Anne Fontaine, Camille Fontaine sobre el libro de Edmonde Charles-Roux. Fotografía: Christophe Beaucarne. Música: Alexandre Desplat.
Se centra en los años de aprendizaje de la gran diseñadora de moda y muestra cómo una joven de familia muy modesta, autodidacta pero dotada de una personalidad excepcional, llega a ser un símbolo de éxito y libertad, creando la imagen de la mujer moderna.
La directora Anne Fontaine despliega una refinada puesta en escena y ha coescrito un guión –a partir de un libro biográfico de Edmonde Charles-Roux– que traza un hábil paralelismo entre la lucha de la protagonista por abrirse camino en un mundo de hombres, y su visionaria habilidad para quitar de sus diseños inútiles ornamentos –plumas del sombrero, corsés...– que convertían a la mujer así vestida prácticamente en un mero objeto decorativo, ya que imposibilitaban su movilidad.
LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
(Män som hatar kvinnor. Suecia, 2009. 145 min)
Dirección: Niels Arden Oplev
Con: Noomi RapaceMichael NyqvistSven-Bertil TaubePeter AnderssonPeter HaberMarika LagercrantzLena EndreIngvar HirdwallEwa FrölingGösta BredefeldtStefan SaukSofia Ledarp.
Guión: Nikolaj ArcelRasmus Heisterberg sobre la novela de Stieg Larsson. Fotografía: Eric KressMarcos Engman. Música: Jacob Groth.
Un rico industrial llamado Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube) contrata al periodista Mikael Blomqvist (Michael Nyqvist) para que averigüe qué fue de su sobrina Harriet, que desapareció sin dejar rastro hace 40 años. Adaptación al cine de la primera parte de la trilogía "Millenium" del escritor sueco Stieg Larsson.
Adaptación de la voluminosa novela del escritor sueco Stieg Larsson (1954-2004), primera de la llamada 'Trilogía Millennium', de fabuloso éxito editorial tanto en Suecia como en el mundo entero. Esta saga reúne un tríptico de truculentos argumentos criminales, cuya escabrosidad y variedad de personajes inmorales va en consonancia con la última tradición de la novela negra suec
ANIQUILACIÓN
(Annihilation. Reino Unido, 2018. 115 min)
Director: Alex Garland
Con: Natalie Portman, Oscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson, Benedict Wong, David Gyasi, Sonoya Mizuno, Crystal Clarke, Kumud Pant, Tuva Novotny, Cosmo Jarvis, Mairead Armstrong.
Guión: Alex Garland sobre la novela de Jeff VanderMeer. Fotografía: Rob Hardy. Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury.
Lena, bióloga y exsoldado, se une a una misión para investigar lo que le ocurrió a su marido en el Área X, un fenómeno siniestro y misterioso que se esparce por la costa americana. Una vez dentro, el equipo de la expedición descubre un universo de paisajes y criaturas mutadas, tan peligrosas como preciosas, que amenazarán sus vidas y cordura.
Adaptación de una novela de ciencia ficción de Jeff VanderMeer, a cargo del especialista Alex Garland, que brilló en su debut tras la cámara Ex machina, y compuesto los libretos de filmes interesantes como Sunshine y Nunca me abandones. Su segundo título como director resulta estimable y sugerente, como parábola acerca de la condición humana y su tendencia a autoinfligirse daño, pero no alcanza el estado de gracia de su predecesora.

Domingo 8 - 12 H
MUJERES INSUMISAS
MUJERES DEL SIGLO XX
(20th Century Women. E.U., 2016. 118 min)
Dirección: Mike Mills
Con: Annette Bening, Elle Fanning, Greta Gerwig, Billy Crudup, Lucas Jade Zumann, John Billingsley, Matty Cardarople, Thea Gill, Waleed Zuaiter, Cameron Protzman, Randy Ryan, Finn Roberts, Kirk Bovill, Victoria Bruno, Curran Walters.
Guion: Mike Mills. Fotografía: Sean Porter. Música: Roger Neill
A finales de los años 70 tres mujeres exploran el amor y la libertad en California, al tiempo que un adolescente experimenta el paso a la madurez rodeado por ellas, su madre y dos amigas, que le marcarán para siempre.
El año es 1979. En Santa Bárbara, Dorothea Fields es una enérgica mujer soltera y cuya mayor preocupación es la educación de su hijo de 15 años, Jamie, en una época de rebelión y pleno cambio cultural. Ante la imposibilidad de controlar a su hijo, Dorothea solicita la ayuda de dos jóvenes mujeres: Abbie, una artista punk de espíritu libre que vive como invitada en la casa de los Fields, y Julie, la inteligente y provocadora vecina.
Lunes 9 - 12 y 19 H
“DEL COMIC AL CINE
SCOTT PILGRIM VS. LOS EX DE LA CHICA DE LOS SUEÑOS
(Scott Pilgrim vs. the World. E.U. 2010, 112 min)
Dirección: Edgar Wright
Con: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Ellen Wong, Kieran Culkin, Alison Pill, Jason Schwartzman, Mark Webber, Johnny Simmons, Chris Evans, Anna Kendrick, Brie Larson, Brandon Routh, Aubrey Plaza, Satya Bhabha, Mae Whitman, Nelson Franklin, Keita Saitô, Thomas Jane, Shôta Saitô, Clifton Collins Jr., Ben Lewis
Guion: Edgar Wright y Michael Bacall basado en la novela gráfica de Bryan Lee O'Malley. Fotografía: Bill Pope. Música: Nigel Godrich
Scott Pilgrim es un chico de 24 años que vive en Toronto (Canadá), bajista de una banda llamada Sex Bob-omb, desempleado y que sale con una chica de preparatoria de 17 años a falta de algo mejor que hacer. Empieza entonces a tener sueños en donde aparece una chica en patines y se obsesiona con ella, descubre un día que la joven con la que soñaba efectivamente existe y después de un tiempo empiezan a salir, es aquí cuando las cosas se complican horriblemente para Scott, pues para poder salir con ella tiene que vencer a los 7 ex-novios malvados de la chica.
Lunes 9 - 17 H
“DEL COMIC AL CINE
LA MÁSCARA
(The Mask. E.U., 1994. 101 min)
Dirección: Chuck Russell
Con: Jim Carrey, Cameron Díaz, Peter Riegert, Peter Greene, Richard Jeni, Amy Yasbeck, Orestes Matacena, Denis Forest, Reg E. Cathey, Jim Doughan, Nancy Fish, Joely Fisher, Johnny Williams, Tim Bagley, Ben Stein
Guion: Michael Fallon, Mark Verheiden y Mike Werb. Fotografía: John R. Leonetti. Música: Randy Edelman.
Stanley es un empleado de banca de quien todos se aprovechan. La explosiva Tina Carlyle entra en el banco para hablar con Stanley, y cuando éste se distraiga, fotografiar la caja fuerte. Un día, Stanley encuentra una ancestral máscara, que otorga extraños poderes a su poseedor, y le desinhibe, quitándole la timidez.
Uno de los grandes éxitos de Jim Carrey, que gracias a los sofisticados efectos especiales de morphing parece un personaje de dibujos animados. Además, el film permitió descubrir a una actriz, Cameron Díaz, que no sólo era hermosa, sino que la pantalla, sencillamente, la amaba. Tuvo una secuela muy inferior al original.
Martes 10 - 12 y 19 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
LAS GUARDIANAS
(Les Gardiennes. Francia, 2017. 134 min)
Dirección: Xavier Beauvois
Con: Nathalie Baye, Iris Bry, Olivier Rabourdin, Laura Smet, Yann Bean, Cyril Descours, Ophélie-Marion Debiais.
Guion: Xavier Beauvois, Frédérique Moreau y Ernest Pérochon. Fotografía: Caroline Champetier. Música: Michel Lerand.
Los años de la Primera Guerra Mundial. Los hombres de la familia Sandrail, dos hijos, Constant y George, y un yerno, Clovis, están en el frente. La matriarca Hortense necesita ayuda en la granja, que lleva con su hija Solange, la hija adoptiva Marguerite se prepara para estudiar contabilidad agrícola. Contratan para que eche una mano a Francine, una joven huérfana, que resulta ser muy trabajadora y capaz con las tareas del campo. La llegada con un permiso de George, uno de los hijos, hará que prenda la chispa del amor.
Xavier Beauvois, el director de De dioses y hombres, adapta una novela de Ernest Pérochon cuyo centro neurálgico lo conforma la campiña francesa y los duros trabajos de la granja en la tranquila retaguardia. 
Martes 10 - 17 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
MÁS ALLÁ DE LA MONTAÑA
(The Mountain Between Us. E.U., 2017. 104 min)
Dirección: Hany Abu-Assad
Con: Idris Elba, Kate Winslet, Dermot Mulroney, Beau Bridges, Waleed Zuaiter, Lucia Walters, Marci T. House, Lee Majdoub, Tintswalo Khumbuza, Adam Lolacher, Linda Sorenson, Vincent Gale.
Guion: Chris Weitz, J. Mills Goodloe basado en la novela de Charles Martin. Fotografía: Mandy Walker.
Música: Ramin Djawadi.
El director Palestino Hany Abu-Assad, quien antes nos ha ofrecido las excelentes Paradise Now (2005) y Omar (2013) donde abordaba a modo de denuncia el conflicto palestino-Israelí, realizadas en su país, incursiona en el cine hollywoodense con esta película.
Ben y Alex no se conocen de nada, pero ambos tienen asuntos urgentes que atender –una operación quirúrgica él, ella su propia boda– y la suspensión de su vuelo por la previsión de una tormenta supone una enorme contrariedad. Pero Alex, fotoperiodista de profesión, es una mujer de recursos, y contrata una avioneta para emprender viaje, y le propone a Ben compartirla. La decisión de aceptar supone un error, pues se van a estrellar en una zona montañosa cubierta por la nieve, y aunque sobreviven, nadie sabe que están ahí, y el tiempo empieza a correr en su contra.
Miércoles 11 - 12 y 19 H
“DEL COMIC AL CINE
V DE VENGANZA
(V For Vendetta. E.U., 2006, 132 min)
Dirección: James McTeigue
Con: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt, Rupert Graves, Stephen Fry, Tim Pigott-Smith, Roger Allam, Ben Miles, Sinead Cusack, Eddie Marsan, Billie Cook, Natasha Wightman, Selina Giles, Imogen Poots, Cosima Shaw
Guion: Lilly Wachowski, Lana Wachowski basado en el cómic de Alan Moore.
Fotografía: Adrian Biddle
Música: Dario Marianelli
En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano. Una tarde, tras el toque de queda, Evey es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es "V". El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. En efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.
Miércoles 11 - 17 H
“DEL COMIC AL CINE
EL CUERVO
(The Crow. E.U., 1994. 97 min)
Dirección: Alex Proyas
Con: Brandon Lee, Ernie Hudson, Michael Wincott, Bai Ling, David Patrick Kelly, Angel David, Anna Thomson, Rochelle David, Jon Polito
Guion: David J. Schow y John Shirley basado en el cómic de James O'Barr.
Fotografía: Dariusz Wolski. Música: Graeme Revell (Canciones de The Cure)
Un músico que, un año después de ser asesinado, al igual que su amada, vuelve de la tumba para ejercer su venganza, guiado por el cuervo que le acompañó a la misma y que tiene como misión la de actuar como intermediario entre este mundo y el otro. Película basada en los comics, en blanco y negro, de James O'Barr, que hicieron estragos en los años ochenta, y con tan notables como explícitas influencias del mejor Edgar Allan Poe, a comenzar por el título y el apellido del personaje central, Draven.
Jueves 12 - 12 y 19 H
“DEL COMIC AL CINE
BATMAN INICIA
(Batman Begins. E.U., 2005, 140 min)
Dirección: Christopher Nolan
Con: Christian Bale, Liam Neeson, Katie Holmes, Cillian Murphy, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman, Ken Watanabe, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Mark Boone Junior, Gus Lewis, Linus Roache, Colin McFarlane, Rade Serbedzija, Richard Brake, Christine Adams, Larry Holden, Jack Gleeson  
Guion: David S. Goyer y Christopher Nolan. Fotografía: Wally Pfister. Música: James Newton Howard y Hans Zimmer
Narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del Bien en la ciudad de Gotham. Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán para combatir el Mal. Por esta razón, la Liga de las Sombras, una poderosa y subversiva sociedad secreta, dirigida por el enigmático Ra's Al Ghul, intenta reclutarlo. Cuando Bruce vuelve a Gotham, la ciudad está dominada por el crimen y la corrupción. Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred, del detective de la policía Jim Gordon y de Lucius Fox, su colega en una Sociedad de Ciencias Aplicadas, Wayne libera a su alter ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y la más alta tecnología para luchar contra las siniestras fuerzas que amenazan con destruir la ciudad.
Jueves 12 - 17 H
“DEL COMIC AL CINE
LA VIGILANTE DEL FUTURO
(Ghost in the Shell. E.U., 2017. 85 min)
Dirección: Rupert Sanders
Con: Scarlett Johansson, Takeshi Kitano, Michael Pitt, Pilou Asbæk, Juliette Binoche, Peter Ferdinando, Christopher Obi, Joseph Naufahu, Chin Han, Kaori Momoi, Yutaka Izumihara, Tawanda Manyimo, Lasarus Ratuere, Danusia Samal, Rila Fukushima, Michael Wincott
Guion: William Wheeler basado en el manga de Masamune Shirow. Fotografía: Jess Hall. Música: Clint Mansell, Lorne Balfe
En un Japón futurista, la joven Motoko Kusanagi, también conocida como 'The Major' Mira Killian, es la líder de un grupo operativo de élite, Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Al mando de esta unidad de operaciones encubiertas está Aramaki, y destaca Batou, un exmilitar considerado como uno de los agentes más salvajes del grupo. Pero, después de una peligrosa misión, el cuerpo de Kusanagi queda dañado, siendo sometida a una operación quirúrgica para trasplantar su cerebro en un cuerpo robótico. Este nuevo cuerpo artificial le permitirá ser capaz de realizar hazañas sobrehumanas, especialmente requeridas para su trabajo...
Viernes 13 - 12 y 19 H
“CINE MEXICANO REMASTERIZADO
EL VAMPIRO
(México, 1957. 95 min)
Dirección: Fernando Méndez
Con: Abel Salazar, Ariadna Welter, Carmen Montejo, Germán Robles, José Luis Jiménez, Mercedes Soler, Alicia Montoya, José Chávez, Julio Daneri, Amado Zumaya.
Guion: Ramón Obon. Fotografía: Rosalío Solano. Música: Gustavo Cesar Carrión.
La joven Marta llega a Sierra Negra para visitar a su tía enferma. En el mismo tren viaja Enrique, un agente viajero que se ofrece a acompañarla. Al llegar a la estación, la pareja acepta continuar el recorrido en una desvencijada carreta que llegó a recoger una misteriosa caja procedente de Hungría. Al llegar a la hacienda de sus parientes, Marta se entera de que su tía ha muerto y decide quedarse, sin percatarse de que está a merced de los vampiros.
Viernes 13 - 17 H
“CINE MEXICANO REMASTERIZADO
EL ATAUD DEL VAMPIRO
(México, 1958. 95 min)
Dirección: Fernando Méndez
Con: Abel Salazar, Ariadna Welter, Germán Robles, Yerye Beirute, Alicia Montoya, Guillermo Orea, Carlos Ancira, Antonio Raxel, Alicia Rodríguez.
Guion: Ramón Obon, Alfredo Salazar y Raúl Zenteno. Fotografía: Víctor Herrera. Música: Gustavo Cesar Carrión.
Cuando los asalta-tumbas descubren el ataúd de un vampiro, un doctor arranca sin querer la estaca clavada en el corazón del monstruo, devolviéndole la vida. Es el conde Luvad, que en seguida convierte a los asaltadores en títeres que se mueven a su voluntad. Los envía a encontrar lo que más le gusta, chicas jóvenes y guapas para poder matar.
El cineasta mexicano Fernando Méndez recupera el género del terror y los vampiros en 1958 con El ataúd del vampiro, la secuela de la célebre película El vampiro, dirigida también por él, y que fue la primera presentación del conde Karol de Luvad al mundo. Con la segunda entrega, el conde vuelve de entre los muertos una vez más, esta vez sin intentar parecerse a un humano como en la historia previa.
Sábado 14 - 17 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
BIRD BOX. A CIEGAS
(Bird Box. E.U., 2018. 124 min)
Dirección: Sussane Bier
Con: Sandra Bullock, Trevante Rhodes, John Malkovich, Sarah Paulson, Jacki Weaver, Danielle Macdonald, Julian Edwards, Vivien Lyra Blair, Rosa Salazar, BD Wong, Tom Hollander, Machine Gun Kelly, David Dastmalchian, Lil Rel Howery, Happy Anderson, Amy Gumenick.
Guion: Eric Heisserer basado en la novela de Josh Malerman. Fotografía: Salvatore Totino. Música: Trent Reznor y Atticus Ross
Cuando algo misterioso diezma la población mundial, solo se sabe una cosa: si lo ves, te suicidas. Malorie encuentra amor, esperanza y un nuevo comienzo que ahora empieza a desmarañarse. Ahora deberá huir junto a sus dos hijos por un río traicionero al único sitio que parece ofrecer refugio. Pero para sobrevivir, deberán completar el peligroso viaje de dos días con los ojos vendados.
Hay algunos buenos pasajes terroríficos, en torno a la luz, y los pájaros de la jaula que dan título original al film, tienen una interesante presencia. Pero también se abusa de una violencia algo exagerada, los ataques con tijeras duelen como si la directora se las clavara al espectador.
Domingo 15 - 12 H
“COMEDIA DOMINICAL
LA PÍCARA RECLUTA
(Private Benjamin. E.U., 1980. 110 min)
Dirección: Howard Zieff
Con: Goldie Hawn, Eileen Brennan, Armand Assante, Robert Webber, Sam Wanamaker, Barbara Barrie, Harry Dean Stanton, Albert Brooks, Mary Kay Place.
Guion: Nancy Meyers, Charles Shyer y Harvey Miller. Fotografía: David M. Walsh. Música: Bill Conti.
Tras morir su marido en la noche de bodas, Judy decide alistarse en el ejército americano. Para una chica fina como ella no será fácil acostumbrarse a los duros entrenamientos y a la férrea disciplina castrense, pero Judy intentará no venirse abajo y conseguir pasar el periodo de instrucción. Una comedia protagonizada por Goldie Hawn -en aquellos años una de las mayores estrellas femeninas de Hollywood-, que obtuvo un gran éxito de taquilla.
Divertida cinta de Howard Zieff y una de las más populares del director. Goldie Hawn hace alarde de su característica vis cómica, y optó al Oscar como mejor actriz en 1981. Juega con la torpeza de la aspirante a soldado en las pruebas físicas, y con las típicas bromas "militronchas" y la camaradería con las otras chicas, a veces algo torpes.

Lunes 16
FESTIVO

27
Martes 17 - 12 y 19 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
LA NOVICIA
(Novitiate. E.U., 2017, 123 min)
Dirección: Margaret Betts
Con: Margaret Qualley, Melissa Leo, Julianne Nicholson, Dianna Agron, Morgan Saylor, Denis O'Hare, Liana Liberato, Maddie Hasson, Eline Powell, Chris Zylka, Ashley Bell, Rebecca Dayan, Lucie Carroll, Kamryn Boyd, Marco St. John, Chelsea Lopez.
Guion: Margaret Betts. Fotografía: Kat Westergaard. Música: Christopher Stark.

Historia de iniciación al amor, en este caso, a Dios. Cathleen, criada por una madre soltera y atea en el Tennessee rural de los años 50, recibe una beca para una escuela católica que la sumerge en el misterio y el romanticismo de una vida dedicada a Dios. Al pasar de postulante a novicia, su fe se pone a prueba a menudo por la dura realidad, a veces inhumana, de ser una sierva de Dios. Con la llegada del segundo Concilio Vaticano, Cathleen tiene problemas con la fe, la sexualidad y los cambios radicales en la Iglesia que amenazan el estilo de vida de las monjas.

28
Martes 17 - 17 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
BENDITA IGNORANCIA
(Beata ignoranza. Italia, 2017. 102 min)
Dirección: Massimiliano Bruno
Con: Marco Giallini, Alessandro Gassman, Valeria Bilello, Carolina Crescentini, Teresa Romagnoli, Giuseppe Ragone, Malvina Ruggiano, Emanuela Fanelli, Luca Angeletti, Luciano Scarpa, Teodoro Giambanco, Susy Laude.
Guion: Massimiliano Bruno, Gianni Corsi y Herbert Simone Paragnani.
Fotografía: Alessandro Pesci.
Música: Maurizio Filardo.

Dos viejos amigos vuelven a verse tras muchos años al coincidir como profesores en el mismo instituto. Ambos no pueden ser más opuestos: mientras que Ernesto es un tipo chapado a la antigua, que no usa ordenador ni smartphone, y que imparte sus clases de lengua sin apoyo tecnológico, el recién llegado Filippo es un fan de las redes sociales y del mundo de la imagen, que hasta da sus clases de matemáticas con una aplicación de internet. Pero además de eso hay algo en el pasado de ambos que les une y les separa: una joven llamada Nina.
Comedia ligera italiana cuyo argumento gira en torno a la irrupción de las nuevas tecnologías y a los diferentes modos de acercarse a las personas. 

29
Miércoles 18 - 12 y 19 H
“DEL COMIC AL CINE
BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE
(The Dark Knight. E.U. 2008, 152 min)
Dirección: Christopher Nolan
Con: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Maggie Gyllenhaal, Eric Roberts, Cillian Murphy, Chin Han, Michael Jai White.
Guion: Christopher Nolan, David S. Goyer y Jonathan Nolan. Fotografía: Wally Pfister. Música: James Newton Howard y Hans Zimmer

Batman/Bruce Wayne regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y del Fiscal del Distrito Harvey Dent. Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker, un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos.
Como en Batman Begins, el ambiente de la película es tenebroso y agobiante, como corresponde a un thriller criminal de altos vuelos, y las escenas nocturnas siguen siendo la prioridad. Y Nolan logra que la tensión sea muy fuerte, con momentos de gran violencia –aunque sobre todo sugerida– y un uso sencillamente perfecto de la rítmica y desasosegante banda sonora de James Newton Howard y Hans Zimmer, siempre al servicio de la imagen.

30
Miércoles 18 - 17 H
“DEL COMIC AL CINE
KICK-ASS
(Kick-Ass. Reino Unido, 2010. 117 min)
Dirección: Matthew Vaughn
Con: Aaron Taylor-Johnson, Chloë Grace Moretz, Christopher Mintz-Plasse, Nicolas Cage, Mark Strong, Lyndsy Fonseca, Clark Duke, Evan Peters, Garrett M. Brown, Elizabeth McGovern, Adrian Martinez
Guion: Jane Goldman y Matthew Vaughn basado en el cómic de Mark Millar.
Fotografía: Ben Davis
Música: Ilan Eshkeri, Henry Jackman, John Murphy y Marius De Vries

Kick-Ass gira en torno a Dave Lizewski, un estudiante de instituto que pasa inadvertido entre sus compañeros. Apasionado de los cómics, un día concibe la idea de convertirse en un superhéroe, aunque no tenga súper poderes, no haya seguido un duro entrenamiento y ni siquiera tenga una razón de peso para ello. Pero la vida de Dave cambiará para siempre cuando conozca a un par de locos vigilantes -la Terremoto de 11 años Hit Girl y su padre, Big Daddy- y forje amistad con un joven que lucha contra el crimen, Red Mist. Y cuando todos se tengan que enfrentar al jefe de la mafia local, Frank D'Amico, sus alianzas y sus verdaderas habilidades serán puestas a prueba.

31
Jueves 19 - 12 y 19 H
“DEL COMIC AL CINE
X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO
(X-Men: Days of Future Past. E.U., 2014. 130 min)
Dirección: Bryan Singer
Con:  Jennifer LawrenceHugh JackmanNicholas HoultAnna PaquinMichael FassbenderPeter DinklageEllen PageJames McAvoyEvan PetersHalle Berry.
Guión: Bryan SingerSimon KinbergMatthew Vaughn sobre un argumento de John Byrne y Chris Claremont. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Música: John Ottman.

Lobezno viaja al pasado, a 1973. La idea es reunirse con el profesor Xavier y Magneto, entonces unos jóvenes algo desubicados, para cambiar la historia evitando que Mística mate al creador de sus verdugos Centinelas, el doctor Trask.
Nuevas aventuras de los mutantes de Marvel, con la novedad de que se combinan algunos actores que interpretan a los personajes en su versión talludita y en su versión juvenil, gracias a la coartada argumental de los viajes en el tiempo. De modo que, desde un futuro desolador dominado por los Centinelas, unas criaturas creadas gracias a los avances de la industria armamentística, que aprovecha algunas de las cualidades genéticas de Mística.

32.-
Jueves 19 - 17 H
“DEL COMIC AL CINE
300
(300. E.U., 2007. 117 min)
Dirección: Zack Snyder
Con: Gerard ButlerDominic WestLena HeadeyDavid WenhamVincent ReganMichael FassbenderRodrigo SantoroAndrew PleavinTom WisdomAndrew Tiernan.
Guión: Zack SnyderKurt JohnstadMichael Gordon (II). Fotografía: Larry Fong. Música: Tyler Bates.

Adaptación del conocido cómic de Frank Miller, que narra el enfrentamiento de los 300 guerreros espartanos del título, comandados por el rey Leónidas, contra las numerosísimas tropas del decadente monarca persa Jerjes, en la Batalla de las Termópilas, acontecida en el 480 a.C. El film ofrece un montón de combates bestiales, con el telón de fondo del amor ardiente de la reina Gorgo, las intrigas palaciegas en Esparta alentadas por un tipo vendido, y la traición de otro personaje feo, feísimo, que se diría un cruce de Gollum y el jorobado Quasimodo.

33.-
Viernes 20 - 12 y 19 H
“CINE MEXICANO REMASTERIZADO
UNA CITA DE AMOR
(México 1958. 86 min)
Dirección: Emilio Fernández
Con: Silvia Pinal, Carlos López Moctezuma, Jaime Fernández, José Elías Moreno, Agustín Fernández, Guillermo Cramer, Amalia Mendoza, Arturo Soto Rangel, Jorge Treviño, Rogelio Fernández, Antonio León Yáñez, Margarito Luna, Gregorio Acosta, Emilio Garibay.
Guion: Mauricio Magdaleno sobre la novela de Pedro Antonio de Alarcón.. Fotografía: Gabriel Figueroa. Música: Antonio Díaz Conde.

Soledad está profundamente enamorada de Román, el propietario de un pequeño rancho cercano a Bellavista, la hacienda de su padre. Sin embargo, las familias de ambos tienen una gran rivalidad, por lo que mantienen su relación en secreto, hasta que ella se entera que desean casarla con Ernesto, un hombre adinerado de la región.
La situación sale de control durante una fiesta en la que ambos pretendientes apuestan por obtener un baile con la protagonista. Al resultar perdedor Román, asegura volver con el dinero suficiente, sin embargo, diferentes circunstancias lo obligan a huir, lo que complica que el joven cumpla con lo prometido.

34
Viernes 20 - 17 H
“CINE MEXICANO REMASTERIZADO
REDES
(México, 1936. 65 min)
Dirección: Emilio Gómez Muriel
Con: Silvio Hernández, David Valle González, Rafael Hinojosa, Antonio Lara, Miguel Figueroa.
Guion: Agustín Velásquez Chávez, Paul Strand y Henwar Rodakiewikz. Fotografía: Paul Strand. Música: Silvestre Revueltas.

En Nuschimango, Veracruz, los pescadores que trabajan diez horas diarias comienzan a sentir que lo que les paga don Anselmo -el rico comerciante de la región-, no les alcanza ni siquiera para cubrir sus necesidades diarias y entonces deciden reclamar un mejor pago por su pescado, pero ante la negativa del acaparador comerciante, Miro, un joven pescador, se propone unirlos para oponerse a la explotación... pero don Anselmo está dispuesto a aplicar una regla del juego: "Divide y vencerás"
A medio camino entre la ficción y el documental (los actores en su mayoría pescadores reales), atrapa al espectador por su fotografía (a cargo del legendario fotógrafo Paul Strand). Cada fotograma es una joya absoluta. Además, destaca la partitura musical de Silvestre Revueltas.

35
Sábado 21 – desde las 11:00 H
Maratón de cine “Terror en El Queso”, Vol. XIII:  La mirada femenina
11:00 H
VUELVEN
(México, 2017. 83 min)
Dirección: Issa López
Con: Paola Lara, Juan Ramón López, Ianis Guerrero, Rodrigo Cortés, Hanssel Casillas, Nery Arredondo, Tenoch Huerta.
Guion: Issa López. Fotografía: Juan Jose Saravia. Música: Vince Pope.

Estrella tiene 10 años y tres deseos: el primero es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple; pero está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos de la violencia. Muy pronto aprende que, en realidad, los muertos nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven.
El microcosmos que Issa López construye es un fiel espejo de la asquerosa realidad a que están sometidos millones de niños en este país. Sabe pensar como niño y desde la perspectiva de las mentes infantiles contempla con desamparo y desesperanza un mundo que se les desmorona entre los dedos ante la total ausencia de los adultos.
Vuelven es una historia cruda, terrorífica, en la que la presencia de los vivos es más temible que los fantasmas de los muertos. (Lucero Solórzano. Excelsior)

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN
(We Need to Talk About Kevin. Reino Unido, 2011. 110 min)
Dirección: Lynne Ramsay
Con: Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly, Jasper Newell, Siobhan Fallon, Ashley Gerasimovich, Rock Duer, Alex Manette, Leslie Lyles, Kenneth Franklin, Paul Diomede.
Guion: Lynne Ramsay sobre la novela de Lionel Shriver. Fotografía: Seamus McGarvey. Música: Jonny Greenwood.

Eva, una mujer satisfecha consigo misma, es autora y editora de guías de viaje. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad, decide, con casi cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. Así nacerá Kevin. Pero, ya desde el principio, empiezan a surgir dificultades...
Trazos impresionistas de una mujer estresada limpiando manchas de pintura roja en su casa, de su vida familiar con su marido, su hijo adolescente Kevin, y su hijita. El chico está en la cárcel. Vemos a Kevin de niño. Y descubrimos a un auténtico demonio, empeñado en hacer la vida imposible a su madre, mientras ante su progenitor exhibe su aspecto más conmovedor. Pieza a pieza, se irá componiendo el puzzle de lo que apunta a ser la tragedia familiar de los Katchadourian.

LA INVITACIÓN
(The Invitation. E.U., 2015. 100 min)
Dirección: Karyn Kusama
Con: Michiel HuismanJohn Carroll LynchLogan Marshall-GreenEmayatzy CorinealdiTammy BlanchardToby HussMike DoyleMichelle KrusiecKarl YuneLindsay Burdge.
Guion: Phil HayMatt Manfredi. Fotografía: Bobby Shore. Música: Theodore Shapiro.

Hace unos años, Will sufrió la pérdida de su hijo, lo que motivó que su esposa, Eden, desapareciera sin avisar. Años más tarde trata de rehacer su vida con Kira, su novia, cuando reaparece Eden, que se ha unido a otro hombre, pero la invita a cenar en compañía de otros amigos, en la casa que antes compartieron. Durante la velada, Will sospecha que su ex ha cambiado de alguna manera, y que oculta algo.
La directora logra una enorme tensión ‘in crescendo’, y una ambientación enrarecida, elementos con los que logra angustiar al espectador. Si bien no se distancia mucho de los thrillers comerciales más intrascendentes, encierra ciertas críticas a la desorientación espiritual de una sociedad en la que algunos individuos, ante la muerte de un ser próximo, acaban agarrándose a cultos peligrosos y absurdos.

AMERICAN MARY
(American Mary. Canadá, 2012. 102 min)
Dirección: Jen Soska y Sylvia Soska
Con: Katharine Isabelle, Julia Maxwell, Antonio Cupo, Connor Stanhope, Paul Anthony, Paula Lindberg, Twan Holliday, Sierra Pitkin, Rikki Gagne, John Emmet Tracy.
Guión: Jen Soska, Sylvia Soska. Fotografía: Brian Pearson. Música: Peter Allen.

Mary Mason (Katharine Isabelle) es una joven y atractiva estudiante de medicina que, atraída por el dinero, se va introduciendo cada vez más en el oscuro mundo de la modificación del cuerpo y las cirugías ilegales, donde los obsesionados artistas pagan cualquier cosa y sufrirán cualquier dolor para conseguir sus inusuales procedimientos. Pero Mary no tardará en darse cuenta que su nueva profesión deja más marcas en su propia psique que en su anormal clientela.
"Este cuento (...) no desarrolla toda su narrativa y sus ideas temáticas al máximo. Pero la pulida película sigue resultando lo suficientemente extravagante y entretenida para complacer a los aficionados más experimentados del terror" (Dennis Harvey: Variety)

UNA CHICA VUELVE A CASA SOLA DE NOCHE
(A Girl Walks Home Alone at Night. E.U., 2014. 100 min)
Dirección: Ana Lily Amirpour
Con: Sheila Vand, Arash Marandi, Dominic Rains, Marshall Manesh, Mozhan Marnò, Milad Eghbali.
Guión: Ana Lily Amirpour. Fotografía: Lyle Vincent.

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas. 
La historia es ante todo una alegoría romántica. La misteriosa chica que patrulla la ciudad del mal, saciando en sus víctimas viriles toda su sed de sangre y de revancha, no puede evitar sucumbir al encanto del joven Arash (Arash Marandi, un James Dean persa, según la directora). (Carlos Bonfil. La Jornada)

BABADOOK
(The Babadook. Australia, 2014. 94 min)
Dirección: Jennifer Kent
Con: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear, Tiffany Lyndall-Knight, Tim Purcell, Benjamin Winspear, Cathy Adamek, Carmel Johnson, Adam Morgan.
Guion: Jennifer Kent. Fotografía: Radek Ladzcuk. Música: Jed Kurzel.

Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales

36
Domingo 22 - 12 H
“COMEDIA DOMINICAL
TRES SON MULTITUD
(Rushmore. E.U., 1998. 93 min)
Dirección: Wes Anderson
Con: Jason Schwartzman, Bill Murray, Olivia Williams, Seymour Cassel, Brian Cox, Connie Nielsen, Luke Wilson, Mason Gamble, Stephen McCole.
Guion: Wes Anderson y Owen Wilson. Fotografía: Robert D. Yeoman. Música: Mark Mothersbaugh.

Max Fisher, un alumno de Rushmore, una de las escuelas más prestigiosas del país, es el editor del periódico escolar y el capitán y presidente de numerosos clubs y sociedades; pero también es un pésimo estudiante que está siempre al borde de la expulsión. Max se enamora de Miss Cross, una joven y encantadora profesora, pero su cortejo peligra porque el señor Blume, padre de dos compañeros de clase, intenta también conquistarla.

37
Lunes 23 - 12 y 19 H
“DEL COMIC AL CINE
LOS VIGILANTES
(Watchmen. E.U., 2009, 163 min)
Dirección: Zack Snyder
Con: Patrick WilsonCarla GuginoJeffrey Dean MorganMalin AkermanBilly CrudupJackie Earle HaleyMatthew GoodeStephen McHattieLaura MennellRob LaBelleGary HoustonMary Ann BurgerJerry WassermanFrank NovakSean AllanRon FassleMatt Frewer.
Guion: David HayterAlex Tse. Fotografía: Larry Fong. Música: Tyler Bates.

Estados Unidos, años 80. La Guerra Fría está en su apogeo, y los superhéroes, que antes habían sido admirados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, "El Comediante", que trabajaba para la CIA. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado en activo, emprenderá la investigación de su muerte, tras la que se oculta algo muy importante. Esperadísima adaptación del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons (1986).
Su tono oscuro, violento y descarnado aleja esta desesperanzada cinta de los espectadores más sensibles, pero Snyder muestra su habilidad para crear imágenes potentes, muy fieles a las viñetas originales, que no dejarán a nadie indiferente, aunque no les interese la historia. Y las ha sabido aliñar con una banda sonora muy acertada, compuesta por clásicos del rock –de Leonard Cohen, Bob Dylan y hasta Simon y Garfunkel–, que subrayan a la perfección los momentos más dramáticos.

38
Lunes 23 - 17 H
“DEL COMIC AL CINE
SPIDER-MAN. UN NUEVO UNIVERSO
(Spider-Man: Into the Spider-Verse. E.U., 2018. 117 min)
Dirección: Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman
ANIMACIÓN
Guion: Phil LordChris MillerRodney Rothman. Argumento: Stan Lee, Brian Michel Bendis. Música: Daniel Pemberton.

Phil Lord y Chris Miller, las mentes creativas detrás de “La LEGO Película” e “Infiltrados en Clase”, vuelven a reunir sus extraordinarios talentos para traernos una nueva y diferente visión del Universo Spider-Man, con un revolucionario estilo visual nunca antes visto. “Spider-Man: un nuevo universo” presenta a Miles Morales, un adolescente de Brooklyn, y las ilimitadas posibilidades del Universo Spider-Man, donde más de uno puede llevar la máscara.
La animación digital resulta bastante fresca, con una estética que sobre todo recuerda al pop-art; de hecho se homenajea a los tebeos, mediante la división de la imagen en viñetas, o la utilización de bocadillos para expresar onomatopeyas o pensamientos de los personajes, por lo que a ratos vienen a la memoria los cuadros de Roy Lichtenstein, pero también caben otros estilos, por ejemplo Spider-Ham está tratado como un personaje de cartoon clásico, la nipona parece salida de un anime, y no faltan constantes referencias visuales y musicales al hip-hop dirigidas al público adolescente.

39
Martes 24 - 12 y 19 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
EL TALLER DE ESCRITURA
(L'Atelier. Francia. 2017, 114 min)
Dirección: Laurent Cantet
Con: Marina Foïs, Matthieu Lucci, Florian Beaujean, Mamadou Doumbia, Mélissa Guilbert, Warda Rammach, Julien Souve, Issam Talbi, Olivier Thouret, Charlie Barde, Marie Tarabella, Youcef Agal, Marianne Esposito.
Guion: Robin Campillo y Laurent Cantet.
Fotografía: Pierre Milon.
Música: Bedis Tir.

Verano en La Ciotat, villa portuaria de la Provenza. Un grupo de jóvenes se dan cita cada día para asistir a un curso de verano que consiste en participar de un taller literario. La intención es escribir una novela coral, que posteriormente será publicada. El taller está dirigido por una conocida novelista, Olivia Dejazet, que modera las ideas y alienta la creatividad de los participantes, entre los que hay, lógicamente algunos más motivados que otros.
Film inteligente, sutil y anti superficial, de trama sencilla, pero de potente carga antropológica, donde la narración se vierte de modo pausado, natural, plena de cotidianidad.

40
Martes 24 - 17 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
UNA BELLA LUZ INTERIOR
(Un beau soleil intérieur. Francia, 2017. 94 min)
Dirección: Claire Denis
Con: Juliette Binoche, Gérard Depardieu, Nicolas Duvauchelle, Josiane Balasko, Xavier Beauvois, Alex Descas, Bruno Podalydès, Paul Blain, Philippe Katerine, Sandrine Dumas, Laurent Grévill, Schemci Lauth, Charles Pépin, Tania de Montaigne.
Guion: Christine Angot y Claire Denis basado en el libro de Roland Barthes.
Fotografía: Agnès Godard.
Música: Stuart Staples.

Isabelle vive insatisfecha, frustrada, triste. Se siente incompleta. Artista, divorciada, va dando tumbos afectivos a diestro y siniestro. Busca el amor, pero no lo encuentra. De flor en flor, mantiene relaciones esporádicas: un banquero, un actor, un colega, un tipo que se encuentra en una discoteca...
Tragicomedia francesa que retrata con ligereza y toques de humor los vaivenes afectivos de una mujer de esas que presumiblemente se llaman modernas, tan bellas e independientes, tan parisinas, pero que busca al fin y al cabo lo mismo que todas las personas desde que el mundo es mundo.

41
Miércoles 25 - 12 y 19 H
“DEL COMIC AL CINE
HELLBOY
(Hellboy. E.U., 2004, 132 min)
Dirección: Guillermo del Toro
Con: Ron PerlmanJohn HurtSelma BlairRupert EvansKarel RodenJeffrey TamborDoug JonesBrian Stele.
Guion: Guillermo del ToroPeter Briggs.Fotografía: Guillermo Navarro. Música: Marco Beltrami.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis patrocinan un ritual pagano mediante el que el mismísimo Rasputín pretende traer a la Tierra a un demonio poderoso que les permita ganar la contienda. Algo sale mal, y sólo consiguen traer a un bebé de diablo rojo. Tras ser rescatado por el ejército aliado, será criado como un hijo por el profesor Broom. Convertido en un demonio adulto, socarrón y fumador de puros, Hellboy se hará miembro de una sociedad secreta: el Instituto para la Investigación Paranormal y de Defensa. Esta organización combate el mal y previene la llegada a nuestro mundo.
"Un cineasta brillante que tiene una conexión visceral con el terror y la ciencia ficción, lo que le ayuda a transformar material de segunda mano en algo profundo y nutritivo."  (David Edelstein: Slate)

42
Miércoles 25 - 17 H
“DEL COMIC AL CINE
HOMBRES DE NEGRO
(Men in Black. E.U., 1997, 98 min)
Dirección: Barry Sonnenfeld
Con: Tommy Lee Jones, Will Smith, Linda Fiorentino, Vincent D'Onofrio, Rip Torn, Tony Shalhoub, Siobhan Fallon, Mike Nussbaum, Richard Hamilton, Carel Struycken, Sergio Calderon, David Cross, John Alexander.
Guion: Ed Solomon sobre el comic de Lowell Cunningham. Fotografía: Donald Peterman. Música: Danny Elfman.

Durante muchos años los extraterrestres han vivido en la Tierra, mezclados con los seres humanos, sin que nadie lo supiese. Los Hombres de Negro son agentes especiales que forman parte de una unidad altamente secreta del gobierno; su misión consiste en controlar a los alienígenas. Dos de estos agentes (uno veterano y otro recién incorporado), cuya misión consiste en vigilar a los alienígenas que viven en Nueva York, descubren a un terrorista galáctico que pretende acabar con la Humanidad. 
Una película de ciencia-ficción con un planteamiento muy original. Es divertida en todo momento, y los espectaculares efectos especiales cautivan enseguida al espectador. La pareja protagonista se complementa a la perfección. Aunque tiene una finalidad cómica, y el desarrollo de la acción está supeditado a este objetivo, es una película que marca una nueva línea en el género.

43
Jueves 26 - 12 y 19 H
“DEL COMIC AL CINE
GUASÓN
(Joker. E.U., 2019. 121 min)
Dirección: Todd Phillips
Con: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Culle, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen, Brian Tyree Henry, Mary Kate Malat, Glenn Fleshler, Marc Maron, Josh Pais, Leigh Gill.
Guión: Todd Phillips, Scott Silver. Fotografía: Lawrence Sher. Música: Hildur Guðnadóttir.

Arthur Fleck es un hombre que se enfrenta a la crueldad y al desprecio de la sociedad. Vive ignorado por un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la inmoralidad. Es un payaso que de día trabaja por horas y de noche intenta convertirse en monologuista... pero lo cierto es que siempre acaban burlándose de él. No encaja con la gente que le rodea, como lo demuestra su risa incontrolable y fuera de lugar que le perjudica aún más cuando intenta controlarla. Todo esto lo expone a un ridículo muy peligroso que raya con la violencia. 
Sorprende el vigor de la narración, que avanza todo el rato como un tiro, con múltiples elementos que contribuyen a la solidez del armazón.

44
Jueves 26 - 17 H
“DEL COMIC AL CINE
300: EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO
(300: Rise of an Empire. E.U., 2014. 102 min)
Dirección: Dir. Noam Murro
Sullivan Stapleton, Eva Green, Rodrigo Santoro, Lena Headey, Jack O'Connell, Andrew Tieman, David Wenham, Hans Matheson, Callan Mulvey, Andrew Pleavin, Yigal Naor, Ashraf Barhom, Vincent Walsh, Steven Cree, Peter Ferdinando.
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad sobre la novela gráfica de Frank Miller. Fotografía: Simon Duggan. Música: Junkie XL.

Guerras médicas (500-479 a.C.). El general griego Temistocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa, liderado por Xerxes y Artemisa, para impedir la invasión del país. Spin-off de la película/cómic 300, basado en la novela gráfica "Xerxes", de Frank Miller.
Las actuaciones de Green y la inolvidable Reina Gorgo (Lena Headey) son estupendas y no decepcionan en ninguna de sus secuencias. Además, es refrescante ver una película más de Hollywood, que se enfoca en el poder de la mujer en la sociedad.


45
Viernes 27 - 12 H
“CINE MEXICANO REMASTERIZADO
LA MUJER DEL PUERTO (2ª versión)
(México 1949. 90 min)
Dirección: Emilio Gómez Muriel
Con: María Antonieta Pons, Víctor Junco, Arturo Soto Rangel, Pascual García Peña Rana, Arturo Martínez, Eduardo Noriega.
Guion: Jesús Cárdenas y Emilio Gómez Muriel sobre la película original de Arcady Boytler basada a su vez en un cuento de Guy de Maupassant.
Fotografía: Raúl Martínez Solares.
Música: Manuel Esperón.

Rosario es una estrella de cabaret en descenso que trabaja en un bar de mala muerte en el puerto de Veracruz; un día, después de hacer su número para los marineros que acaban de desembarcar, es agredida por un borracho del lugar y luego del altercado, es rechazada por uno de los marineros. Afectada por la situación, va a su camerino para buscar consuelo en el alcohol; su amigo Julián, pianista del lugar, la alcanza e intenta disuadirla de beber, entonces ella le confiesa las desgracias que han marcado su vida.
Tras escucharla, Julián la anima y juntos regresan al bar; ahí, el marinero que antes la había rechazado cae rendido ante sus encantos, pero la revelación de su identidad será el punto final de la desgracia de su vida.

46
Viernes 27 - 17 H
“CINE MEXICANO REMASTERIZADO
SOBRE LAS OLAS
(México, 1950. 128 min)
Dirección: Ismael Rodríguez
Con: Pedro Infante, Alicia Neira, Beatriz Aguirre, Bertha Lomelí, Beatriz Gimeno, Prudencia Grifell, Andrés Soler, José Luis Jiménez, Antonio R. Frausto, Miguel Manzano, Salvador Quiroz, Pedro Elviro, Roberto Corell, Héctor Mateos, Norma Ancira.
Guion: Rogelio A. González, Ismael Rodríguez y Pedro de Urdimalas.
Fotografía: Jack Draper.
Música: Raúl Lavista y Juventino Rosas.

Versión en color poco difundida. El compositor Juventino Rosas tuvo una vida marcada por la tragedia. Rechazado por la mujer a la que realmente amaba, decide casarse con Lolita. Asediado por las deudas, se ve obligado a vender todas sus posesiones para sobrevivir, incluso los derechos de sus obras.
Cinta biográfica sobre el célebre compositor mexicano Juventino Rosas, que logró fama internacional gracias a su vals "Sobre las olas", el mismo que da nombre al filme. Una vida llena de desengaños que se prestaba a la perfección a una adaptación cinematográfica, en este caso dirigida por Ismael Rodríguez.




47
Viernes 27 - 19 H
“FUNCIÓN ESPECIAL”
SIN TANTO PANCHOS,
(México, 2019. 70 min)
Dirección: Verónica de la Luz
Documental
Con:
Guion:
Fotografía:
Música:

48
Sábado 28 - 17 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
UN PEQUEÑO FAVOR
(A Simple Favor. E.U., 2018. 117 min)
Dirección: Paul Feig
Con: Anna Kendrick, Blake Lively, Henry Golding, Glenda Braganza, Dyanne Ramsay, Zach Smadu, Rupert Friend, Eric Johnson, Sarah Baker, Kelly McCormack, Cyndy Day.
Guion: Paul Feig y Jessica Sharzer sobre la novela de Darcey Bell.
Fotografía: John Schwartzman.
Música: Theodore Shapiro.

A la joven viuda Stephanie Smothers se le da muy bien ejercer como madre perfecta, e incluso saca tiempo para su blog, donde enseña a elaborar deliciosas recetas. Inicia una amistad con Emily Nelson, la madre del mejor amigo de su hijo, una mujer que parece su némesis, pues no muestra ningún interés por la cocina, viste siempre con ropa sofisticada, tiene un carácter grosero, abusa del alcohol y descuida a su retoño. Un día Emily pide ayuda a Stephanie, porque una emergencia le retiene en el trabajo, así que necesita que se quede con su niño hasta que regrese. Aunque pasan varios días, no acude a recogerle…

49
Domingo 29 - 12 H
“COMEDIA DOMINICAL
PODEROSA AFRODITA
(Mighty Aphrodite. E.U. 1995. 95 min)
Dirección: Woody Allen
Con: Mira Sorvino, Woody Allen, F. Murray Abraham, Helena Bonham Carter, Michael Rapaport, Claire Bloom, Olympia Dukakis, Jack Warden, Peter Weller, Dan Moran, David Ogden Stiers, Paul Giamatti.
Guion: Woody Allen. Fotografía: Carlo Di Palma. Música: Dick Hyman.
Lenny es un periodista deportivo casado una propietaria de una galería de arte. Ella quiere adoptar un niño, y él acaba aceptando, aunque no sin ciertas reticencias iniciales. Sin embargo, con el tiempo Lenny se convierte en un hombre feliz con su hijo, un chavalín despierto y ocurrente. Esto le lleva a pensar que su madre biológica ha de ser una mujer muy inteligente y decide encontrarla. Cuando por fin da con ella comprueba con estupor que se trata de Linda, una prostituta y actriz porno con muy pocas luces.
Disparatada comedia picaresca de Woody Allen, en su faceta más divertida y gamberra. El director y guionista neoyorquino cuenta su historia al modo de tragedia griega clásica, con su corifeo particular. Los diálogos son divertidos y en algún caso procaces, pero el aire del film no se separa nunca del tono ligero y los gags amables. Destaca sobremanera el trabajo de la entonces desconocida Mira Sorvino en el papel de Linda, por el que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto. La música, como siempre en Allen, incluye maravillosos temas de jazz clásico.

50
Lunes 30 - 12 y 19 H
“DEL COMIC AL CINE
LOGAN: WOLVERINE
(Logan. E.U., 2017, 135 min)
Dirección: James Mangold
Con: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd HolbrookStephen Merchant, Elizabeth Rodriguez, Richard E. Grant, Doris Morgado, Han Soto, Julia Holt, Elise Neal, Al Coronel.
Guion: Scott Frank, James Mangold, Michael Green. Fotografía: John Mathieson. Música: Marco Beltrami.

En un futuro cercano, un cansado Logan cuida del Profesor X en un escondite en la frontera de México. Los intentos de Logan por esconderse del mundo y ocultar su legado terminan súbitamente con la aparición de una joven mutante perseguida por fuerzas oscuras.
orprendente entrega de la saga mutante, la mejor de las que ha dado el cine de los X-Men de Marvel, gracias a la capacidad de James Mangold de reinventar a los personajes de Lobezno-Logan y el profesor Charles Xavier, al situarlos en un futuro próximo, el año 2019, de tintes algo apocalípticos, que retrotrae al mundo Mad Max.

51
Lunes 30 - 17 H
“DEL COMIC AL CINE
OLDBOY: CINCO DÍAS PARA VENGARSE
(Oldboy. Corea del Sur, 2003. 120 min)
Dirección: Park Chan-wook
Con: Choi Min-sik, Yoo Ji-tae, Kang Hye-jung, Ji Dae-han, Oh Dal-su, Kim Byung-ok, Lee Seung-shin, Yoon Jin-seo, Oh Tae-kyung, Yoo Yeon-seok, Lee Mi-mi.
Guion: Park Chan-wook, Hwang Jo-yoon sobre el manga de Nobuaki Minegishi. Fotografía: Chung Chung-wook. Música: Jo Yeong-wook.
Un tal Oh Dae-Su es secuestrado delante de su casa. Despierta en un zulo, donde permanece retenido contra su voluntad durante quince años, sin saber quién está detrás ni por qué. En las noticias escucha que su mujer ha sido asesinada, y que la policía le persigue, creyéndole culpable. Cuando le liberan, busca desesperadamente cualquier tipo de pista que le lleve hasta los culpables además de intentar dar con su hija.
Recibida con inusitado entusiasmo por parte de la crítica y el público más freak como un auténtico film de culto, y ganadora del Premio del Jurado en Cannes y el de mejor película en Sitges, el argumento es algo artificioso y no tan novedoso como algunos afirman. En cualquier caso, está rodada con impecables movimientos de cámara e inusitada potencia visual. Junto con Simpathy for Mr. Vengeance, y Sympathy for Lady Vengeance, forma un tríptico del mismo director sobre la venganza.
52
Martes 31 - 12 y 19 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
LA NOCHE DE 12 AÑOS
(Uruguay, 2018. 122 min)
Dirección: Álvaro Brechner
Con: Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil, Sílvia Pérez Cruz, Mirella Pascual, Nidia Telles.
Guion: Álvaro Brechner. Fotografía: Carlos Catalán. Música: Federico Jusid.

Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos". Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.

53
Martes 31 - 17 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
EL GORDO Y EL FLACO
(Stan & Ollie. Reino Unido, 2018. 97 min)
Dirección: Jon S. Baird
Con: John C. Reilly, Steve Coogan, Shirley Henderson, Bentley Kalu, Nina Arianda, Danny Huston, Rufus Jones, Susy Kane, Stephanie Hyam, Charles Walters, Ella Kenion, Joseph Balderrama, Sophie Wardlow.
Guion: Jeff Pope. Fotografía: Laurie Rose. Música: Clint Mansell.


Stan (Steve Coogan) y Ollie (John C. Reilly), conocidos en castellano como "El gordo y el flaco", se embarcan en su gira de despedida ahora que su época dorada parece haber quedado anclada en el pasado. Con la ayuda de sus respectivas mujeres, Lucille (Shirley Domingo 1 – 12:00 H
“COMEDIA DOMINICAL
ANTES DE PARTIR
(The Bucket List. E.U., 2007. 97 min)
Director: Rob Reiner
Con: Jack Nicholson, Morgan Freeman, Sean Hayes, Rob Morrow, Beverly Todd, Alfonso Freeman, Rowena King, Serena Reeder, Hugh B. Holub, Karen Maruyama.
Guión: Justin Zackman. Fotografía: John Schwartzman. Música: Marc Shaiman.

Dos enfermos terminales de cáncer, de caracteres y mundos completamente opuestos, entablan amistad. Edward Cole (Jack Nicholson) es un engreído millonario mientras que Carter Chambers (Morgan Freeman) es un modesto mecánico. A pesar de todo, deciden emprender juntos un último viaje para poder hacer, antes de morir, todas las cosas que siempre han deseado.
Es ésta una de esas películas que se interrogan acerca de cuáles son las cosas importantes de la vida, capaces de dar la felicidad; y que invita a dar los pasos necesarios para conseguirlas.

02
Lunes 2 - 12 y 19 H
“MUJERES INSUMISAS
M.F.A.
(M.F.A. E.U. 2017. 95 min)
Dirección: Natalie Leite
Con: Francesca Eastwood, Clifton Collins Jr., Michael Welch, Leah McKendrick, Peter Vack, Andrew Caldwell, David Sullivan, Adam Lazarre-White, Bryant Wood, Mike C. Manning, Kelly Walker, Ruby Elise, Marlon Young.
Guion: Leah McKendrick. Fotografía: Aaron Kovalchik. Música: Sonya Belousova.

Noelle es una joven y sobresaliente estudiante de arte a la que la presión por destacar y caer bien entre su círculo de compañeros le están costando más de un disgusto y ansiedad. De pronto, es invitada a una fiesta de su grupo de colegas de clase por el chico más guapo. Sin embargo, lo que ella pensaba que era una inocente invitación para conocerla mejor, acaba en una violación.
La joven se enfrenta a él y le mata accidentalmente. La inspiración sobrevuela su mente después del suceso, lo que le despierta una sed de venganza contra aquellos que le hacen lo mismo que ella sufrió a otras mujeres. Ahora despliega sus armas de mujer que tenía ocultas para llevar acabo su obra.

03
Lunes 2 - 17 H
“MUJERES INSUMISAS
UNA MUJER, UNA VIDA
(Une vie. Francia, 2016. 119 min)
Dirección: Stéphane Brizé
Con: Judith Chemla, Jean-Pierre Darroussin, Yolande Moreau, Swann Arlaud, Nina Meurisse, Olivier Perrier, Clotilde Hesme, Alain Beigel, Finnegan Oldfield, Lucette Beudin, Jérôme Lanne, Mélie Deneuve, Père François-Xavier Ledoux, Lise Lamétrie, Marc Olry, Sarah Durand.
Guion: Stéphane Brizé basado en una novela de Guy de Maupassant
Fotografía: Antoine Héberlé.

Normandía, 1819. Jeanne es una chica joven, inocente y repleta de sueños infantiles cuando regresa a casa tras acabar sus estudios escolares en un convento. Se casa con un vizconde local, Julien de Lamare, que no tarda en mostrarse como un hombre miserable e infiel. Poco a poco, las ilusiones vitales de Jeanne se desvanecen.
Una mujer, una vida, opta por un modelo de narrativa fracturada y elíptica, periódicamente asaltada por el recuerdo de un luminoso paraíso perdido o la anticipación de la caída y el aislamiento. Una noche de bodas sintetizada en dos rostros y un crescendo de dolientes lágrimas, un giro dramático condensado en los planos de tres cadáveres o la lectura de las cartas maternas son sólo algunos de los muchos detalles que invitan a aplaudir la fuerza de esta adaptación. (Jordi Costa. El País)

04
Martes 3 – 12 y 19 H
“MUJERES INSUMISAS
EL ORDEN DIVINO
(Die göttliche Ordnung. Suiza, 2017. 96 min)
Dirección: Petra Biondina Volpe
Con: Marie Leuenberger, Maximilian Simonischek, Rachel Braunschweig, Sibylle Brunner, Marta Zoffoli, Bettina Stucky, Noe Krejcí, Finn Sutter, Peter Freiburghaus, Therese Affolter.
Guion: Petra Biondina Volpe. Fotografía: Judith Kaufmann. Música: Annette Focks.

En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño y pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contraculturales apenas son un tema de discusión. Nora es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todos. Pero cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración la lleva a comenzar a luchar públicamente por el sufragio femenino. Su nueva fama conlleva amenazas y el posible fin de su matrimonio, pero ella se niega a dar marcha atrás, y convence a las mujeres del pueblo para ir a la huelga mientras descubre aspectos sobre su propia liberación. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.


05
Martes 3 - 17 H
“MUJERES INSUMISAS
QUARRIES
(Quarries. E.U., 2016. 83 min)
Dirección: Nils Taylor
Con: Nicole Marie Johnson, Carrie Finklea, Leisha Hailey, Sara Mornell, Luke Edwards, Nicole DuPort, Joy McElveen, Rebecca McFadzien, James Devoti, Wes McGee, Michael Yebba, Ray Fonseca, Cody Davis, Dean Alioto, Bryan Jordan, Ryan O'Leary.
Guion: Nils Taylor, Nicole Marie Johnson. Fotografía: John Woodside. Música: Isaías García.

Tratando de escapar de un novio abusivo, Kat se une a un grupo de chicas para realizar una expedición de senderismo por una parte del bosque inexplorado. Lo que se suponía que iba a ser una oportunidad para alejarse de los problemas rápidamente se convierte en una lucha por la supervivencia cuando se topan con un grupo de cazadores que las elige como presas.

06
Miércoles 4 - 12 y 19 H
“MUJERES INSUMISAS
STRANGE WEATHER
(Strange Weather. E.U., 2016. 92 min)
Dirección: Katherine Dieckmann
Con: Holly Hunter, Carrie Coo, Ransom Ashley, Walker Babington, Craig Boe, Kim Coates, Kim Collins, Turner Crumbley, Lucy Faust, Ted Ferguson, Susan Gallagher, Choppy Guillotte, Glenne Headly, Shane Jacobsen, Fred Jennings.
Guion: Katherine Dieckmann. Fotografía: David Rush Morrison. Música: Sharon Van Etten.

Una madre desolada emprende una aventura con su amiga para enfrentarse al hombre que, según ella, le robó a su hijo. Viaja por las carreteras secundarias del sur profundo en un esfuerzo por lidiar con el dolor de su muerte.
Strange Weather es una historia de dolor y perdón, de mirar hacia adentro para encontrar una manera de avanzar. Katherine Dieckmann (Una mamá en apuros) escribe y dirige este drama que cuenta con un reparto principal formado por Holly Hunter (Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia) y Carrie Coon (Perdida), entre otros actores.
En la proyección de TIFF, la directora comentó que tardó cinco años en hacer la película, y que la actriz protagonista, Hunter, fue fiel al proyecto desde el principio.




07
Miércoles 4 - 17 H
“MUJERES INSUMISAS
VIRGEM MARGARIDA
(Virgem Margarida. Mozambique / Francia / Portugal, 2012. 90 min)
Dirección: Licinio Azevedo
Con: Ermelinda Cimela, Sumeia Maculuva, Rosa Mario, Iva Mugalela.
Guion: Licinio Azevedo, Jacques Akchoti. Fotografía: Mario Masini. Música: Moreira Chonguiça.

Ubicado en los momentos posteriores a la independencia de Mozambique, cuando el gobierno nacional, empeñado en borrar todas las trazas del colonialismo, envía a unas 500 prostitutas a campos de reeducación bajo el cuidado de la guerrilla para devenir “mujeres nuevas”. El conflicto surge cuando la joven Margarida, virgen de 16 años, es incluida por error dentro de este contingente humano…

08
Jueves 5 - 12 y 19 H
“MUJERES INSUMISAS
DIFRET
(Difret. Etiopía, 2014. 99 min)
Dirección: Zeresenay Mehari
Con: Meron Getnet, Tizita Hagere, Haregewine Assefa, Brook Sheferaw, Mekonen Laeake, Meaza Tekle.
Guion: Zeresenay Mehari. Fotografía: Monika Lenczewska. Música: David Schommer y David Eggar.

En Addis Abeba, Etiopía, la abogada Meaza Ashenafi ha creado una red de ayuda a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Meaza se enfrenta a un hostigamiento constante por parte de la policía y del Gobierno. Aun así, se atreve a defender a Hirut, una chica de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando regresaba del colegio y que consiguió matar a sus raptores antes de escapar. A pesar de haber actuado en defensa propia, Hirut puede ser condenada a la pena de muerte.
Producción etíope realizada con ahínco, a la que tras su filmación se une una estrella relacionada con el activismo, Angelina Jolie, para colaborar en la posproducción, distribución y venta, dejando libertad creativa al autor, el novel Zeresenay Mehari, nacido y crecido en Etiopía, la película narra un hecho real clave en la historia de los derechos de la mujer en el país, un caso que a la desgracia y a la barbarie contrapone la valentía. 

09
Jueves 5 - 17 H
“MUJERES INSUMISAS
ÉL ME NOMBRÓ MALALA
(He Named Me Malala. Emiratos Árabes, 2015. 87 min)
Dirección: Davis Guggenheim
Película documental con: Malala Yousafzai, Ziauddin Yousafzai, Toor Pekai Yousafzai, Khushal Yousafzai, Atal Yousafzai.
Guion: Davis Guggenheim. Fotografía: Erich Roland. Música: Thomas Newman.

Un retrato íntimo de la activista paquistaní Malala Yousafzai. Ganadora del Premio Nobel de la Paz, la persona más joven que ha recibido tan prestigioso galardón, Malala fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Pakistán), en el autobús escolar. Este ataque provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y ahora, como cofundadora del Fondo Malala, es una destacada defensora de la educación de las niñas en todo el mundo.

10
Viernes 6 - 12 H
“MUJERES INSUMISAS
BOMBSHELL: LA VIDA DE HEDY LAMARR
(Bombshell: The Hedy Lamarr Story. E.U., 2017. 86 min)
Dirección: Alexandra Dean
Película documental
Reparto: Diane Kruger, Mel Brooks, Peter Bogdanovich, Robert Osborne, Anthony Loder, Jeanine Basinger, Stephen Michael Shearer, Jan-Christopher Horak, Denise Loder-DeLuca, Michael Tilson Thomas, Richard Rhodes.
Guion: Alexandra Dean. Fotografía: Buddy Squires. Música: Jeremy Bullock y Keegan DeWitt.

Considerada en la década de 1940 como la mujer más guapa del mundo, la mítica actriz fue también una gran inventora. Hedy Lamarr, la estrella del Hollywood clásico, pasaba las noches encerrada en su laboratorio desarrollando patentes para el ejército. Este revelador documental descubre a una increíble mujer que corrió intrépidas aventuras para escapar de un esposo maltratador que simpatizaba con el III Reich, y que pasó las noches tratando de crear un sistema de comunicación secreto que ayudó a ganar la guerra contra los nazis, mientras de día participaba del glamour de las grandes producciones de Hollywood. A través de la voz de la propia Lamarr, registrada en su archivo sonoro, conocemos cómo ofreció sus patentes al ejército estadounidense a cambio de nada y cómo el sonar, el GPS, el WiFi o el bluetooth deben mucho a las tecnologías desarrolladas por la protagonista de Sansón y Dalila

11
Viernes 6 - 17 H
“MUJERES INSUMISAS
CLAIR-OBSCUR
(Tereddut. Turquía / Francia / Alemania 2016. 105 min)
Dirección: Yesim Ustaoglu
Con: Mehmet Kurtulus, Metin Akdülger, Okan Yalabik, Funda Eryigit, Ecem Uzun, Sema Poyraz.
Guion: Yesim Ustaoglu. Fotografía: Michael Hammon. Música: Antoni Lazarkiewicz.

Ambientado en la costa mediterránea de Turquía mostrada en ambientes opuestos, el filme se centra en dos protagonistas. Chenaz, es una mujer de pensamiento liberal, una psiquiatra con una carrera de éxito que se siente atrapada en una relación que parece envidiable desde el exterior, pero que carece de satisfacción emocional. Por otro lado, Elmas, es una joven que se siente abandonada por su familia. Ha sido forzada a un matrimonio concertado que ha subyugado su personalidad a las normas de la religión y la tradición. (…)  Los delicados puntos tratados en el largometraje son válidos no solo para Turquía sino para las mujeres de todo el mundo: lo que las mujeres deben pedir de una relación y la necesidad de dejar de disculparse por pedir más a la vida cuando se sienten abandonadas y (ab)usadas. (Papaskevi Karageorgu. Cineuropa)

12
Viernes 6 - 19 H
“FUNCIÓN ESPECIAL
TIERRA FÉRTIL: RETRATO DE RINA LAZO
(México, 2019. 53 min)
Documental
Realización: Lydia Leija, Rodrigo Ortega y José Fernando Montes de Oca

13
Sábado 7 – A partir de las 11:00 H
 MARATÓN: GIRL POWER
EL DIABLO VISTE A LA MODA
(The Devil Wears Prada. E.U., 2006. 111 min)
Dirección: David Frankel
Con: Anne Hathaway, Meryl Streep, Stanley Tucci, Simon Baker, Emily Blunt, Alexie Gilmore, Adrian Grenier, Rebecca Mader, Tracie Thoms, Heidi Klum, Rich Sommer, Daniel Sunjata.
Guión: Aline Brosh McKenna sobre la novela de Lauren Weisberger. Fotografía: Florian Ballhaus. Música: Theodore Shapiro.

En el vertiginoso mundo de la moda de Nueva York, la cumbre del éxito la representa la revista Runway, dirigida con mano de hierro por Miranda Priestly (Meryl Streep). Trabajar como ayudante de Miranda podría abrirle cualquier puerta a Andy Sachs (Anne Hathaway), si no fuera porque es una chica que destaca por su desaliño estilo dentro del grupo de guapísimas periodistas de la revista. Andy comprende muy pronto que para triunfar en ese negocio va a necesitar algo más que iniciativa y preparación. Y la prueba está delante de ella, vestida de pies a cabeza de Prada. El personaje de Meryl Streep se inspira en Anna Wintour, directora de Vogue en los Estados Unidos.

MAMMA MIA!
(Mamma Mia! Reino Unido, 2008. 108 min)
Dirección: Phyllida Lloyd
Con: Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Amanda Seyfried, Julie Walters, Stellan SkarsgardChristine Baranski, Dominic Cooper, Rachel McDowall, Nancy Baldwin, Heather Emmanuel, Mia Soteriou, Ricardo Montez, Taylor James.
Guión: Catherine Johnson. Fotografía: Haris Zambarloukos. Música: Benny Andersson, Björn Ulvaeus (Canciones: ABBA).

Versión cinematográfica del popular musical de ABBA. Una joven que ha crecido en una pequeña isla griega, ha sido educada por una madre rebelde y poco convencional, que siempre se ha negado a revelarle la identidad de su padre. Cuando, por fin, parece que la joven está a punto de saberlo, aparecen tres posibles candidatos.
La cinta lanza una mirada nostálgica a los años en que sonaban las canciones de Abba, o sea la década de los 70, marcada por el espíritu de mayo de 68, el permisivismo sexual e incluso la tolerancia con las drogas. Pero lo hace desde el punto de vista de unos personajes que han madurado, y que han dejado esa época atrás.

ARRÁNCAME LA VIDA
(México, 2008. 107 min)
Dirección Roberto Sneider
Con: Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho, José María de Tavira, Metztli Adamina, Julio Bracho, Rafael Sánchez Navarro, Irene Azuela, Isela Vega, Delia Casanova, Eugenia León.
Guión: Roberto Sneider, Ángeles Mastretta. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman.

En Puebla, Catalina lleva una vida digna de una jovencita de familia. Pero en cuanto conoce al caudillo Andrés Ascencio su vida da un giro impresionante. Ella deja de lado la inocencia y la ternura porque despierta a una vida de pasiones, lujos e infelicidad junto a Andrés, quien pese a lo dominante y explosivo que pueda ser se empeña en demostrarle a Catalina cuanto la ama. Esta es la historia de una mujer que se atrevió a romper los esquemas de su tiempo, aunque eventualmente comprobó que la fuerza que nos motiva a todos es el amor. 

COCO ANTES DE CHANEL
(Coco avant Chanel. Francia, 2009. 110 min)
Dirección: Anne Fontaine
Con: Audrey Tautou, Alessandro Nivola, Marie Gillain, Emmanuelle Devos, Benoît Poelvoorde.
Guión: Anne Fontaine, Camille Fontaine sobre el libro de Edmonde Charles-Roux. Fotografía: Christophe Beaucarne. Música: Alexandre Desplat.

Se centra en los años de aprendizaje de la gran diseñadora de moda y muestra cómo una joven de familia muy modesta, autodidacta pero dotada de una personalidad excepcional, llega a ser un símbolo de éxito y libertad, creando la imagen de la mujer moderna.
La directora Anne Fontaine despliega una refinada puesta en escena y ha coescrito un guión –a partir de un libro biográfico de Edmonde Charles-Roux– que traza un hábil paralelismo entre la lucha de la protagonista por abrirse camino en un mundo de hombres, y su visionaria habilidad para quitar de sus diseños inútiles ornamentos –plumas del sombrero, corsés...– que convertían a la mujer así vestida prácticamente en un mero objeto decorativo, ya que imposibilitaban su movilidad.


LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
(Män som hatar kvinnor. Suecia, 2009. 145 min)
Dirección: Niels Arden Oplev
Con: Noomi RapaceMichael NyqvistSven-Bertil TaubePeter AnderssonPeter HaberMarika LagercrantzLena EndreIngvar HirdwallEwa FrölingGösta BredefeldtStefan SaukSofia Ledarp.
Guión: Nikolaj ArcelRasmus Heisterberg sobre la novela de Stieg Larsson. Fotografía: Eric KressMarcos Engman. Música: Jacob Groth.

Un rico industrial llamado Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube) contrata al periodista Mikael Blomqvist (Michael Nyqvist) para que averigüe qué fue de su sobrina Harriet, que desapareció sin dejar rastro hace 40 años. Adaptación al cine de la primera parte de la trilogía "Millenium" del escritor sueco Stieg Larsson.
Adaptación de la voluminosa novela del escritor sueco Stieg Larsson (1954-2004), primera de la llamada 'Trilogía Millennium', de fabuloso éxito editorial tanto en Suecia como en el mundo entero. Esta saga reúne un tríptico de truculentos argumentos criminales, cuya escabrosidad y variedad de personajes inmorales va en consonancia con la última tradición de la novela negra suec

ANIQUILACIÓN
(Annihilation. Reino Unido, 2018. 115 min)
Director: Alex Garland
Con: Natalie Portman, Oscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson, Benedict Wong, David Gyasi, Sonoya Mizuno, Crystal Clarke, Kumud Pant, Tuva Novotny, Cosmo Jarvis, Mairead Armstrong.
Guión: Alex Garland sobre la novela de Jeff VanderMeer. Fotografía: Rob Hardy. Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury.

Lena, bióloga y exsoldado, se une a una misión para investigar lo que le ocurrió a su marido en el Área X, un fenómeno siniestro y misterioso que se esparce por la costa americana. Una vez dentro, el equipo de la expedición descubre un universo de paisajes y criaturas mutadas, tan peligrosas como preciosas, que amenazarán sus vidas y cordura.
Adaptación de una novela de ciencia ficción de Jeff VanderMeer, a cargo del especialista Alex Garland, que brilló en su debut tras la cámara Ex machina, y compuesto los libretos de filmes interesantes como Sunshine y Nunca me abandones. Su segundo título como director resulta estimable y sugerente, como parábola acerca de la condición humana y su tendencia a autoinfligirse daño, pero no alcanza el estado de gracia de su predecesora.

14
Domingo 8 - 12 H
MUJERES INSUMISAS
MUJERES DEL SIGLO XX
(20th Century Women. E.U., 2016. 118 min)
Dirección: Mike Mills
Con: Annette Bening, Elle Fanning, Greta Gerwig, Billy Crudup, Lucas Jade Zumann, John Billingsley, Matty Cardarople, Thea Gill, Waleed Zuaiter, Cameron Protzman, Randy Ryan, Finn Roberts, Kirk Bovill, Victoria Bruno, Curran Walters.
Guion: Mike Mills. Fotografía: Sean Porter. Música: Roger Neill

A finales de los años 70 tres mujeres exploran el amor y la libertad en California, al tiempo que un adolescente experimenta el paso a la madurez rodeado por ellas, su madre y dos amigas, que le marcarán para siempre.
El año es 1979. En Santa Bárbara, Dorothea Fields es una enérgica mujer soltera y cuya mayor preocupación es la educación de su hijo de 15 años, Jamie, en una época de rebelión y pleno cambio cultural. Ante la imposibilidad de controlar a su hijo, Dorothea solicita la ayuda de dos jóvenes mujeres: Abbie, una artista punk de espíritu libre que vive como invitada en la casa de los Fields, y Julie, la inteligente y provocadora vecina.

15
Lunes 9 - 12 y 19 H
“DEL COMIC AL CINE
SCOTT PILGRIM VS. LOS EX DE LA CHICA DE LOS SUEÑOS
(Scott Pilgrim vs. the World. E.U. 2010, 112 min)
Dirección: Edgar Wright
Con: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Ellen Wong, Kieran Culkin, Alison Pill, Jason Schwartzman, Mark Webber, Johnny Simmons, Chris Evans, Anna Kendrick, Brie Larson, Brandon Routh, Aubrey Plaza, Satya Bhabha, Mae Whitman, Nelson Franklin, Keita Saitô, Thomas Jane, Shôta Saitô, Clifton Collins Jr., Ben Lewis
Guion: Edgar Wright y Michael Bacall basado en la novela gráfica de Bryan Lee O'Malley. Fotografía: Bill Pope. Música: Nigel Godrich

Scott Pilgrim es un chico de 24 años que vive en Toronto (Canadá), bajista de una banda llamada Sex Bob-omb, desempleado y que sale con una chica de preparatoria de 17 años a falta de algo mejor que hacer. Empieza entonces a tener sueños en donde aparece una chica en patines y se obsesiona con ella, descubre un día que la joven con la que soñaba efectivamente existe y después de un tiempo empiezan a salir, es aquí cuando las cosas se complican horriblemente para Scott, pues para poder salir con ella tiene que vencer a los 7 ex-novios malvados de la chica.

16
Lunes 9 - 17 H
“DEL COMIC AL CINE
LA MÁSCARA
(The Mask. E.U., 1994. 101 min)
Dirección: Chuck Russell
Con: Jim Carrey, Cameron Díaz, Peter Riegert, Peter Greene, Richard Jeni, Amy Yasbeck, Orestes Matacena, Denis Forest, Reg E. Cathey, Jim Doughan, Nancy Fish, Joely Fisher, Johnny Williams, Tim Bagley, Ben Stein
Guion: Michael Fallon, Mark Verheiden y Mike Werb. Fotografía: John R. Leonetti. Música: Randy Edelman.

Stanley es un empleado de banca de quien todos se aprovechan. La explosiva Tina Carlyle entra en el banco para hablar con Stanley, y cuando éste se distraiga, fotografiar la caja fuerte. Un día, Stanley encuentra una ancestral máscara, que otorga extraños poderes a su poseedor, y le desinhibe, quitándole la timidez.
Uno de los grandes éxitos de Jim Carrey, que gracias a los sofisticados efectos especiales de morphing parece un personaje de dibujos animados. Además, el film permitió descubrir a una actriz, Cameron Díaz, que no sólo era hermosa, sino que la pantalla, sencillamente, la amaba. Tuvo una secuela muy inferior al original.

17
Martes 10 - 12 y 19 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
LAS GUARDIANAS
(Les Gardiennes. Francia, 2017. 134 min)
Dirección: Xavier Beauvois
Con: Nathalie Baye, Iris Bry, Olivier Rabourdin, Laura Smet, Yann Bean, Cyril Descours, Ophélie-Marion Debiais.
Guion: Xavier Beauvois, Frédérique Moreau y Ernest Pérochon. Fotografía: Caroline Champetier. Música: Michel Lerand.

Los años de la Primera Guerra Mundial. Los hombres de la familia Sandrail, dos hijos, Constant y George, y un yerno, Clovis, están en el frente. La matriarca Hortense necesita ayuda en la granja, que lleva con su hija Solange, la hija adoptiva Marguerite se prepara para estudiar contabilidad agrícola. Contratan para que eche una mano a Francine, una joven huérfana, que resulta ser muy trabajadora y capaz con las tareas del campo. La llegada con un permiso de George, uno de los hijos, hará que prenda la chispa del amor.
Xavier Beauvois, el director de De dioses y hombres, adapta una novela de Ernest Pérochon cuyo centro neurálgico lo conforma la campiña francesa y los duros trabajos de la granja en la tranquila retaguardia. 

18
Martes 10 - 17 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
MÁS ALLÁ DE LA MONTAÑA
(The Mountain Between Us. E.U., 2017. 104 min)
Dirección: Hany Abu-Assad
Con: Idris Elba, Kate Winslet, Dermot Mulroney, Beau Bridges, Waleed Zuaiter, Lucia Walters, Marci T. House, Lee Majdoub, Tintswalo Khumbuza, Adam Lolacher, Linda Sorenson, Vincent Gale.
Guion: Chris Weitz, J. Mills Goodloe basado en la novela de Charles Martin. Fotografía: Mandy Walker.
Música: Ramin Djawadi.


El director Palestino Hany Abu-Assad, quien antes nos ha ofrecido las excelentes Paradise Now (2005) y Omar (2013) donde abordaba a modo de denuncia el conflicto palestino-Israelí, realizadas en su país, incursiona en el cine hollywoodense con esta película.
Ben y Alex no se conocen de nada, pero ambos tienen asuntos urgentes que atender –una operación quirúrgica él, ella su propia boda– y la suspensión de su vuelo por la previsión de una tormenta supone una enorme contrariedad. Pero Alex, fotoperiodista de profesión, es una mujer de recursos, y contrata una avioneta para emprender viaje, y le propone a Ben compartirla. La decisión de aceptar supone un error, pues se van a estrellar en una zona montañosa cubierta por la nieve, y aunque sobreviven, nadie sabe que están ahí, y el tiempo empieza a correr en su contra.

19
Miércoles 11 - 12 y 19 H
“DEL COMIC AL CINE
V DE VENGANZA
(V For Vendetta. E.U., 2006, 132 min)
Dirección: James McTeigue
Con: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt, Rupert Graves, Stephen Fry, Tim Pigott-Smith, Roger Allam, Ben Miles, Sinead Cusack, Eddie Marsan, Billie Cook, Natasha Wightman, Selina Giles, Imogen Poots, Cosima Shaw
Guion: Lilly Wachowski, Lana Wachowski basado en el cómic de Alan Moore.
Fotografía: Adrian Biddle
Música: Dario Marianelli

En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano. Una tarde, tras el toque de queda, Evey es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es "V". El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. En efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.

20
Miércoles 11 - 17 H
“DEL COMIC AL CINE
EL CUERVO
(The Crow. E.U., 1994. 97 min)
Dirección: Alex Proyas
Con: Brandon Lee, Ernie Hudson, Michael Wincott, Bai Ling, David Patrick Kelly, Angel David, Anna Thomson, Rochelle David, Jon Polito
Guion: David J. Schow y John Shirley basado en el cómic de James O'Barr.
Fotografía: Dariusz Wolski. Música: Graeme Revell (Canciones de The Cure)

Un músico que, un año después de ser asesinado, al igual que su amada, vuelve de la tumba para ejercer su venganza, guiado por el cuervo que le acompañó a la misma y que tiene como misión la de actuar como intermediario entre este mundo y el otro. Película basada en los comics, en blanco y negro, de James O'Barr, que hicieron estragos en los años ochenta, y con tan notables como explícitas influencias del mejor Edgar Allan Poe, a comenzar por el título y el apellido del personaje central, Draven.

21
Jueves 12 - 12 y 19 H
“DEL COMIC AL CINE
BATMAN INICIA
(Batman Begins. E.U., 2005, 140 min)
Dirección: Christopher Nolan
Con: Christian Bale, Liam Neeson, Katie Holmes, Cillian Murphy, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman, Ken Watanabe, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Mark Boone Junior, Gus Lewis, Linus Roache, Colin McFarlane, Rade Serbedzija, Richard Brake, Christine Adams, Larry Holden, Jack Gleeson  
Guion: David S. Goyer y Christopher Nolan. Fotografía: Wally Pfister. Música: James Newton Howard y Hans Zimmer

Narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del Bien en la ciudad de Gotham. Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán para combatir el Mal. Por esta razón, la Liga de las Sombras, una poderosa y subversiva sociedad secreta, dirigida por el enigmático Ra's Al Ghul, intenta reclutarlo. Cuando Bruce vuelve a Gotham, la ciudad está dominada por el crimen y la corrupción. Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred, del detective de la policía Jim Gordon y de Lucius Fox, su colega en una Sociedad de Ciencias Aplicadas, Wayne libera a su alter ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y la más alta tecnología para luchar contra las siniestras fuerzas que amenazan con destruir la ciudad.

22
Jueves 12 - 17 H
“DEL COMIC AL CINE
LA VIGILANTE DEL FUTURO
(Ghost in the Shell. E.U., 2017. 85 min)
Dirección: Rupert Sanders
Con: Scarlett Johansson, Takeshi Kitano, Michael Pitt, Pilou Asbæk, Juliette Binoche, Peter Ferdinando, Christopher Obi, Joseph Naufahu, Chin Han, Kaori Momoi, Yutaka Izumihara, Tawanda Manyimo, Lasarus Ratuere, Danusia Samal, Rila Fukushima, Michael Wincott
Guion: William Wheeler basado en el manga de Masamune Shirow. Fotografía: Jess Hall. Música: Clint Mansell, Lorne Balfe

En un Japón futurista, la joven Motoko Kusanagi, también conocida como 'The Major' Mira Killian, es la líder de un grupo operativo de élite, Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Al mando de esta unidad de operaciones encubiertas está Aramaki, y destaca Batou, un exmilitar considerado como uno de los agentes más salvajes del grupo. Pero, después de una peligrosa misión, el cuerpo de Kusanagi queda dañado, siendo sometida a una operación quirúrgica para trasplantar su cerebro en un cuerpo robótico. Este nuevo cuerpo artificial le permitirá ser capaz de realizar hazañas sobrehumanas, especialmente requeridas para su trabajo...

23
Viernes 13 - 12 y 19 H
“CINE MEXICANO REMASTERIZADO
EL VAMPIRO
(México, 1957. 95 min)
Dirección: Fernando Méndez
Con: Abel Salazar, Ariadna Welter, Carmen Montejo, Germán Robles, José Luis Jiménez, Mercedes Soler, Alicia Montoya, José Chávez, Julio Daneri, Amado Zumaya.
Guion: Ramón Obon. Fotografía: Rosalío Solano. Música: Gustavo Cesar Carrión.

La joven Marta llega a Sierra Negra para visitar a su tía enferma. En el mismo tren viaja Enrique, un agente viajero que se ofrece a acompañarla. Al llegar a la estación, la pareja acepta continuar el recorrido en una desvencijada carreta que llegó a recoger una misteriosa caja procedente de Hungría. Al llegar a la hacienda de sus parientes, Marta se entera de que su tía ha muerto y decide quedarse, sin percatarse de que está a merced de los vampiros.

24
Viernes 13 - 17 H
“CINE MEXICANO REMASTERIZADO
EL ATAUD DEL VAMPIRO
(México, 1958. 95 min)
Dirección: Fernando Méndez
Con: Abel Salazar, Ariadna Welter, Germán Robles, Yerye Beirute, Alicia Montoya, Guillermo Orea, Carlos Ancira, Antonio Raxel, Alicia Rodríguez.
Guion: Ramón Obon, Alfredo Salazar y Raúl Zenteno. Fotografía: Víctor Herrera. Música: Gustavo Cesar Carrión.

Cuando los asalta-tumbas descubren el ataúd de un vampiro, un doctor arranca sin querer la estaca clavada en el corazón del monstruo, devolviéndole la vida. Es el conde Luvad, que en seguida convierte a los asaltadores en títeres que se mueven a su voluntad. Los envía a encontrar lo que más le gusta, chicas jóvenes y guapas para poder matar.
El cineasta mexicano Fernando Méndez recupera el género del terror y los vampiros en 1958 con El ataúd del vampiro, la secuela de la célebre película El vampiro, dirigida también por él, y que fue la primera presentación del conde Karol de Luvad al mundo. Con la segunda entrega, el conde vuelve de entre los muertos una vez más, esta vez sin intentar parecerse a un humano como en la historia previa.

25
Sábado 14 - 17 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
BIRD BOX. A CIEGAS
(Bird Box. E.U., 2018. 124 min)
Dirección: Sussane Bier
Con: Sandra Bullock, Trevante Rhodes, John Malkovich, Sarah Paulson, Jacki Weaver, Danielle Macdonald, Julian Edwards, Vivien Lyra Blair, Rosa Salazar, BD Wong, Tom Hollander, Machine Gun Kelly, David Dastmalchian, Lil Rel Howery, Happy Anderson, Amy Gumenick.
Guion: Eric Heisserer basado en la novela de Josh Malerman. Fotografía: Salvatore Totino. Música: Trent Reznor y Atticus Ross

Cuando algo misterioso diezma la población mundial, solo se sabe una cosa: si lo ves, te suicidas. Malorie encuentra amor, esperanza y un nuevo comienzo que ahora empieza a desmarañarse. Ahora deberá huir junto a sus dos hijos por un río traicionero al único sitio que parece ofrecer refugio. Pero para sobrevivir, deberán completar el peligroso viaje de dos días con los ojos vendados.
Hay algunos buenos pasajes terroríficos, en torno a la luz, y los pájaros de la jaula que dan título original al film, tienen una interesante presencia. Pero también se abusa de una violencia algo exagerada, los ataques con tijeras duelen como si la directora se las clavara al espectador.

26
Domingo 15 - 12 H
“COMEDIA DOMINICAL
LA PÍCARA RECLUTA
(Private Benjamin. E.U., 1980. 110 min)
Dirección: Howard Zieff
Con: Goldie Hawn, Eileen Brennan, Armand Assante, Robert Webber, Sam Wanamaker, Barbara Barrie, Harry Dean Stanton, Albert Brooks, Mary Kay Place.
Guion: Nancy Meyers, Charles Shyer y Harvey Miller. Fotografía: David M. Walsh. Música: Bill Conti.

Tras morir su marido en la noche de bodas, Judy decide alistarse en el ejército americano. Para una chica fina como ella no será fácil acostumbrarse a los duros entrenamientos y a la férrea disciplina castrense, pero Judy intentará no venirse abajo y conseguir pasar el periodo de instrucción. Una comedia protagonizada por Goldie Hawn -en aquellos años una de las mayores estrellas femeninas de Hollywood-, que obtuvo un gran éxito de taquilla.
Divertida cinta de Howard Zieff y una de las más populares del director. Goldie Hawn hace alarde de su característica vis cómica, y optó al Oscar como mejor actriz en 1981. Juega con la torpeza de la aspirante a soldado en las pruebas físicas, y con las típicas bromas "militronchas" y la camaradería con las otras chicas, a veces algo torpes.



Lunes 16
FESTIVO

27
Martes 17 - 12 y 19 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
LA NOVICIA
(Novitiate. E.U., 2017, 123 min)
Dirección: Margaret Betts
Con: Margaret Qualley, Melissa Leo, Julianne Nicholson, Dianna Agron, Morgan Saylor, Denis O'Hare, Liana Liberato, Maddie Hasson, Eline Powell, Chris Zylka, Ashley Bell, Rebecca Dayan, Lucie Carroll, Kamryn Boyd, Marco St. John, Chelsea Lopez.
Guion: Margaret Betts. Fotografía: Kat Westergaard. Música: Christopher Stark.

Historia de iniciación al amor, en este caso, a Dios. Cathleen, criada por una madre soltera y atea en el Tennessee rural de los años 50, recibe una beca para una escuela católica que la sumerge en el misterio y el romanticismo de una vida dedicada a Dios. Al pasar de postulante a novicia, su fe se pone a prueba a menudo por la dura realidad, a veces inhumana, de ser una sierva de Dios. Con la llegada del segundo Concilio Vaticano, Cathleen tiene problemas con la fe, la sexualidad y los cambios radicales en la Iglesia que amenazan el estilo de vida de las monjas.

28
Martes 17 - 17 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
BENDITA IGNORANCIA
(Beata ignoranza. Italia, 2017. 102 min)
Dirección: Massimiliano Bruno
Con: Marco Giallini, Alessandro Gassman, Valeria Bilello, Carolina Crescentini, Teresa Romagnoli, Giuseppe Ragone, Malvina Ruggiano, Emanuela Fanelli, Luca Angeletti, Luciano Scarpa, Teodoro Giambanco, Susy Laude.
Guion: Massimiliano Bruno, Gianni Corsi y Herbert Simone Paragnani.
Fotografía: Alessandro Pesci.
Música: Maurizio Filardo.

Dos viejos amigos vuelven a verse tras muchos años al coincidir como profesores en el mismo instituto. Ambos no pueden ser más opuestos: mientras que Ernesto es un tipo chapado a la antigua, que no usa ordenador ni smartphone, y que imparte sus clases de lengua sin apoyo tecnológico, el recién llegado Filippo es un fan de las redes sociales y del mundo de la imagen, que hasta da sus clases de matemáticas con una aplicación de internet. Pero además de eso hay algo en el pasado de ambos que les une y les separa: una joven llamada Nina.
Comedia ligera italiana cuyo argumento gira en torno a la irrupción de las nuevas tecnologías y a los diferentes modos de acercarse a las personas. 

29
Miércoles 18 - 12 y 19 H
“DEL COMIC AL CINE
BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE
(The Dark Knight. E.U. 2008, 152 min)
Dirección: Christopher Nolan
Con: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Maggie Gyllenhaal, Eric Roberts, Cillian Murphy, Chin Han, Michael Jai White.
Guion: Christopher Nolan, David S. Goyer y Jonathan Nolan. Fotografía: Wally Pfister. Música: James Newton Howard y Hans Zimmer

Batman/Bruce Wayne regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y del Fiscal del Distrito Harvey Dent. Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker, un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos.
Como en Batman Begins, el ambiente de la película es tenebroso y agobiante, como corresponde a un thriller criminal de altos vuelos, y las escenas nocturnas siguen siendo la prioridad. Y Nolan logra que la tensión sea muy fuerte, con momentos de gran violencia –aunque sobre todo sugerida– y un uso sencillamente perfecto de la rítmica y desasosegante banda sonora de James Newton Howard y Hans Zimmer, siempre al servicio de la imagen.

30
Miércoles 18 - 17 H
“DEL COMIC AL CINE
KICK-ASS
(Kick-Ass. Reino Unido, 2010. 117 min)
Dirección: Matthew Vaughn
Con: Aaron Taylor-Johnson, Chloë Grace Moretz, Christopher Mintz-Plasse, Nicolas Cage, Mark Strong, Lyndsy Fonseca, Clark Duke, Evan Peters, Garrett M. Brown, Elizabeth McGovern, Adrian Martinez
Guion: Jane Goldman y Matthew Vaughn basado en el cómic de Mark Millar.
Fotografía: Ben Davis
Música: Ilan Eshkeri, Henry Jackman, John Murphy y Marius De Vries

Kick-Ass gira en torno a Dave Lizewski, un estudiante de instituto que pasa inadvertido entre sus compañeros. Apasionado de los cómics, un día concibe la idea de convertirse en un superhéroe, aunque no tenga súper poderes, no haya seguido un duro entrenamiento y ni siquiera tenga una razón de peso para ello. Pero la vida de Dave cambiará para siempre cuando conozca a un par de locos vigilantes -la Terremoto de 11 años Hit Girl y su padre, Big Daddy- y forje amistad con un joven que lucha contra el crimen, Red Mist. Y cuando todos se tengan que enfrentar al jefe de la mafia local, Frank D'Amico, sus alianzas y sus verdaderas habilidades serán puestas a prueba.

31
Jueves 19 - 12 y 19 H
“DEL COMIC AL CINE
X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO
(X-Men: Days of Future Past. E.U., 2014. 130 min)
Dirección: Bryan Singer
Con:  Jennifer LawrenceHugh JackmanNicholas HoultAnna PaquinMichael FassbenderPeter DinklageEllen PageJames McAvoyEvan PetersHalle Berry.
Guión: Bryan SingerSimon KinbergMatthew Vaughn sobre un argumento de John Byrne y Chris Claremont. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Música: John Ottman.

Lobezno viaja al pasado, a 1973. La idea es reunirse con el profesor Xavier y Magneto, entonces unos jóvenes algo desubicados, para cambiar la historia evitando que Mística mate al creador de sus verdugos Centinelas, el doctor Trask.
Nuevas aventuras de los mutantes de Marvel, con la novedad de que se combinan algunos actores que interpretan a los personajes en su versión talludita y en su versión juvenil, gracias a la coartada argumental de los viajes en el tiempo. De modo que, desde un futuro desolador dominado por los Centinelas, unas criaturas creadas gracias a los avances de la industria armamentística, que aprovecha algunas de las cualidades genéticas de Mística.

32.-
Jueves 19 - 17 H
“DEL COMIC AL CINE
300
(300. E.U., 2007. 117 min)
Dirección: Zack Snyder
Con: Gerard ButlerDominic WestLena HeadeyDavid WenhamVincent ReganMichael FassbenderRodrigo SantoroAndrew PleavinTom WisdomAndrew Tiernan.
Guión: Zack SnyderKurt JohnstadMichael Gordon (II). Fotografía: Larry Fong. Música: Tyler Bates.

Adaptación del conocido cómic de Frank Miller, que narra el enfrentamiento de los 300 guerreros espartanos del título, comandados por el rey Leónidas, contra las numerosísimas tropas del decadente monarca persa Jerjes, en la Batalla de las Termópilas, acontecida en el 480 a.C. El film ofrece un montón de combates bestiales, con el telón de fondo del amor ardiente de la reina Gorgo, las intrigas palaciegas en Esparta alentadas por un tipo vendido, y la traición de otro personaje feo, feísimo, que se diría un cruce de Gollum y el jorobado Quasimodo.

33.-
Viernes 20 - 12 y 19 H
“CINE MEXICANO REMASTERIZADO
UNA CITA DE AMOR
(México 1958. 86 min)
Dirección: Emilio Fernández
Con: Silvia Pinal, Carlos López Moctezuma, Jaime Fernández, José Elías Moreno, Agustín Fernández, Guillermo Cramer, Amalia Mendoza, Arturo Soto Rangel, Jorge Treviño, Rogelio Fernández, Antonio León Yáñez, Margarito Luna, Gregorio Acosta, Emilio Garibay.
Guion: Mauricio Magdaleno sobre la novela de Pedro Antonio de Alarcón.. Fotografía: Gabriel Figueroa. Música: Antonio Díaz Conde.

Soledad está profundamente enamorada de Román, el propietario de un pequeño rancho cercano a Bellavista, la hacienda de su padre. Sin embargo, las familias de ambos tienen una gran rivalidad, por lo que mantienen su relación en secreto, hasta que ella se entera que desean casarla con Ernesto, un hombre adinerado de la región.
La situación sale de control durante una fiesta en la que ambos pretendientes apuestan por obtener un baile con la protagonista. Al resultar perdedor Román, asegura volver con el dinero suficiente, sin embargo, diferentes circunstancias lo obligan a huir, lo que complica que el joven cumpla con lo prometido.

34
Viernes 20 - 17 H
“CINE MEXICANO REMASTERIZADO
REDES
(México, 1936. 65 min)
Dirección: Emilio Gómez Muriel
Con: Silvio Hernández, David Valle González, Rafael Hinojosa, Antonio Lara, Miguel Figueroa.
Guion: Agustín Velásquez Chávez, Paul Strand y Henwar Rodakiewikz. Fotografía: Paul Strand. Música: Silvestre Revueltas.

En Nuschimango, Veracruz, los pescadores que trabajan diez horas diarias comienzan a sentir que lo que les paga don Anselmo -el rico comerciante de la región-, no les alcanza ni siquiera para cubrir sus necesidades diarias y entonces deciden reclamar un mejor pago por su pescado, pero ante la negativa del acaparador comerciante, Miro, un joven pescador, se propone unirlos para oponerse a la explotación... pero don Anselmo está dispuesto a aplicar una regla del juego: "Divide y vencerás"
A medio camino entre la ficción y el documental (los actores en su mayoría pescadores reales), atrapa al espectador por su fotografía (a cargo del legendario fotógrafo Paul Strand). Cada fotograma es una joya absoluta. Además, destaca la partitura musical de Silvestre Revueltas.

35
Sábado 21 – desde las 11:00 H
Maratón de cine “Terror en El Queso”, Vol. XIII:  La mirada femenina
11:00 H
VUELVEN
(México, 2017. 83 min)
Dirección: Issa López
Con: Paola Lara, Juan Ramón López, Ianis Guerrero, Rodrigo Cortés, Hanssel Casillas, Nery Arredondo, Tenoch Huerta.
Guion: Issa López. Fotografía: Juan Jose Saravia. Música: Vince Pope.

Estrella tiene 10 años y tres deseos: el primero es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple; pero está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos de la violencia. Muy pronto aprende que, en realidad, los muertos nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven.
El microcosmos que Issa López construye es un fiel espejo de la asquerosa realidad a que están sometidos millones de niños en este país. Sabe pensar como niño y desde la perspectiva de las mentes infantiles contempla con desamparo y desesperanza un mundo que se les desmorona entre los dedos ante la total ausencia de los adultos.
Vuelven es una historia cruda, terrorífica, en la que la presencia de los vivos es más temible que los fantasmas de los muertos. (Lucero Solórzano. Excelsior)

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN
(We Need to Talk About Kevin. Reino Unido, 2011. 110 min)
Dirección: Lynne Ramsay
Con: Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly, Jasper Newell, Siobhan Fallon, Ashley Gerasimovich, Rock Duer, Alex Manette, Leslie Lyles, Kenneth Franklin, Paul Diomede.
Guion: Lynne Ramsay sobre la novela de Lionel Shriver. Fotografía: Seamus McGarvey. Música: Jonny Greenwood.

Eva, una mujer satisfecha consigo misma, es autora y editora de guías de viaje. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad, decide, con casi cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. Así nacerá Kevin. Pero, ya desde el principio, empiezan a surgir dificultades...
Trazos impresionistas de una mujer estresada limpiando manchas de pintura roja en su casa, de su vida familiar con su marido, su hijo adolescente Kevin, y su hijita. El chico está en la cárcel. Vemos a Kevin de niño. Y descubrimos a un auténtico demonio, empeñado en hacer la vida imposible a su madre, mientras ante su progenitor exhibe su aspecto más conmovedor. Pieza a pieza, se irá componiendo el puzzle de lo que apunta a ser la tragedia familiar de los Katchadourian.

LA INVITACIÓN
(The Invitation. E.U., 2015. 100 min)
Dirección: Karyn Kusama
Con: Michiel HuismanJohn Carroll LynchLogan Marshall-GreenEmayatzy CorinealdiTammy BlanchardToby HussMike DoyleMichelle KrusiecKarl YuneLindsay Burdge.
Guion: Phil HayMatt Manfredi. Fotografía: Bobby Shore. Música: Theodore Shapiro.

Hace unos años, Will sufrió la pérdida de su hijo, lo que motivó que su esposa, Eden, desapareciera sin avisar. Años más tarde trata de rehacer su vida con Kira, su novia, cuando reaparece Eden, que se ha unido a otro hombre, pero la invita a cenar en compañía de otros amigos, en la casa que antes compartieron. Durante la velada, Will sospecha que su ex ha cambiado de alguna manera, y que oculta algo.
La directora logra una enorme tensión ‘in crescendo’, y una ambientación enrarecida, elementos con los que logra angustiar al espectador. Si bien no se distancia mucho de los thrillers comerciales más intrascendentes, encierra ciertas críticas a la desorientación espiritual de una sociedad en la que algunos individuos, ante la muerte de un ser próximo, acaban agarrándose a cultos peligrosos y absurdos.

AMERICAN MARY
(American Mary. Canadá, 2012. 102 min)
Dirección: Jen Soska y Sylvia Soska
Con: Katharine Isabelle, Julia Maxwell, Antonio Cupo, Connor Stanhope, Paul Anthony, Paula Lindberg, Twan Holliday, Sierra Pitkin, Rikki Gagne, John Emmet Tracy.
Guión: Jen Soska, Sylvia Soska. Fotografía: Brian Pearson. Música: Peter Allen.

Mary Mason (Katharine Isabelle) es una joven y atractiva estudiante de medicina que, atraída por el dinero, se va introduciendo cada vez más en el oscuro mundo de la modificación del cuerpo y las cirugías ilegales, donde los obsesionados artistas pagan cualquier cosa y sufrirán cualquier dolor para conseguir sus inusuales procedimientos. Pero Mary no tardará en darse cuenta que su nueva profesión deja más marcas en su propia psique que en su anormal clientela.
"Este cuento (...) no desarrolla toda su narrativa y sus ideas temáticas al máximo. Pero la pulida película sigue resultando lo suficientemente extravagante y entretenida para complacer a los aficionados más experimentados del terror" (Dennis Harvey: Variety)

UNA CHICA VUELVE A CASA SOLA DE NOCHE
(A Girl Walks Home Alone at Night. E.U., 2014. 100 min)
Dirección: Ana Lily Amirpour
Con: Sheila Vand, Arash Marandi, Dominic Rains, Marshall Manesh, Mozhan Marnò, Milad Eghbali.
Guión: Ana Lily Amirpour. Fotografía: Lyle Vincent.

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas. 
La historia es ante todo una alegoría romántica. La misteriosa chica que patrulla la ciudad del mal, saciando en sus víctimas viriles toda su sed de sangre y de revancha, no puede evitar sucumbir al encanto del joven Arash (Arash Marandi, un James Dean persa, según la directora). (Carlos Bonfil. La Jornada)

BABADOOK
(The Babadook. Australia, 2014. 94 min)
Dirección: Jennifer Kent
Con: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear, Tiffany Lyndall-Knight, Tim Purcell, Benjamin Winspear, Cathy Adamek, Carmel Johnson, Adam Morgan.
Guion: Jennifer Kent. Fotografía: Radek Ladzcuk. Música: Jed Kurzel.

Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales

36
Domingo 22 - 12 H
“COMEDIA DOMINICAL
TRES SON MULTITUD
(Rushmore. E.U., 1998. 93 min)
Dirección: Wes Anderson
Con: Jason Schwartzman, Bill Murray, Olivia Williams, Seymour Cassel, Brian Cox, Connie Nielsen, Luke Wilson, Mason Gamble, Stephen McCole.
Guion: Wes Anderson y Owen Wilson. Fotografía: Robert D. Yeoman. Música: Mark Mothersbaugh.

Max Fisher, un alumno de Rushmore, una de las escuelas más prestigiosas del país, es el editor del periódico escolar y el capitán y presidente de numerosos clubs y sociedades; pero también es un pésimo estudiante que está siempre al borde de la expulsión. Max se enamora de Miss Cross, una joven y encantadora profesora, pero su cortejo peligra porque el señor Blume, padre de dos compañeros de clase, intenta también conquistarla.

37
Lunes 23 - 12 y 19 H
“DEL COMIC AL CINE
LOS VIGILANTES
(Watchmen. E.U., 2009, 163 min)
Dirección: Zack Snyder
Con: Patrick WilsonCarla GuginoJeffrey Dean MorganMalin AkermanBilly CrudupJackie Earle HaleyMatthew GoodeStephen McHattieLaura MennellRob LaBelleGary HoustonMary Ann BurgerJerry WassermanFrank NovakSean AllanRon FassleMatt Frewer.
Guion: David HayterAlex Tse. Fotografía: Larry Fong. Música: Tyler Bates.

Estados Unidos, años 80. La Guerra Fría está en su apogeo, y los superhéroes, que antes habían sido admirados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, "El Comediante", que trabajaba para la CIA. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado en activo, emprenderá la investigación de su muerte, tras la que se oculta algo muy importante. Esperadísima adaptación del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons (1986).
Su tono oscuro, violento y descarnado aleja esta desesperanzada cinta de los espectadores más sensibles, pero Snyder muestra su habilidad para crear imágenes potentes, muy fieles a las viñetas originales, que no dejarán a nadie indiferente, aunque no les interese la historia. Y las ha sabido aliñar con una banda sonora muy acertada, compuesta por clásicos del rock –de Leonard Cohen, Bob Dylan y hasta Simon y Garfunkel–, que subrayan a la perfección los momentos más dramáticos.

38
Lunes 23 - 17 H
“DEL COMIC AL CINE
SPIDER-MAN. UN NUEVO UNIVERSO
(Spider-Man: Into the Spider-Verse. E.U., 2018. 117 min)
Dirección: Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman
ANIMACIÓN
Guion: Phil LordChris MillerRodney Rothman. Argumento: Stan Lee, Brian Michel Bendis. Música: Daniel Pemberton.

Phil Lord y Chris Miller, las mentes creativas detrás de “La LEGO Película” e “Infiltrados en Clase”, vuelven a reunir sus extraordinarios talentos para traernos una nueva y diferente visión del Universo Spider-Man, con un revolucionario estilo visual nunca antes visto. “Spider-Man: un nuevo universo” presenta a Miles Morales, un adolescente de Brooklyn, y las ilimitadas posibilidades del Universo Spider-Man, donde más de uno puede llevar la máscara.
La animación digital resulta bastante fresca, con una estética que sobre todo recuerda al pop-art; de hecho se homenajea a los tebeos, mediante la división de la imagen en viñetas, o la utilización de bocadillos para expresar onomatopeyas o pensamientos de los personajes, por lo que a ratos vienen a la memoria los cuadros de Roy Lichtenstein, pero también caben otros estilos, por ejemplo Spider-Ham está tratado como un personaje de cartoon clásico, la nipona parece salida de un anime, y no faltan constantes referencias visuales y musicales al hip-hop dirigidas al público adolescente.

39
Martes 24 - 12 y 19 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
EL TALLER DE ESCRITURA
(L'Atelier. Francia. 2017, 114 min)
Dirección: Laurent Cantet
Con: Marina Foïs, Matthieu Lucci, Florian Beaujean, Mamadou Doumbia, Mélissa Guilbert, Warda Rammach, Julien Souve, Issam Talbi, Olivier Thouret, Charlie Barde, Marie Tarabella, Youcef Agal, Marianne Esposito.
Guion: Robin Campillo y Laurent Cantet.
Fotografía: Pierre Milon.
Música: Bedis Tir.

Verano en La Ciotat, villa portuaria de la Provenza. Un grupo de jóvenes se dan cita cada día para asistir a un curso de verano que consiste en participar de un taller literario. La intención es escribir una novela coral, que posteriormente será publicada. El taller está dirigido por una conocida novelista, Olivia Dejazet, que modera las ideas y alienta la creatividad de los participantes, entre los que hay, lógicamente algunos más motivados que otros.
Film inteligente, sutil y anti superficial, de trama sencilla, pero de potente carga antropológica, donde la narración se vierte de modo pausado, natural, plena de cotidianidad.

40
Martes 24 - 17 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
UNA BELLA LUZ INTERIOR
(Un beau soleil intérieur. Francia, 2017. 94 min)
Dirección: Claire Denis
Con: Juliette Binoche, Gérard Depardieu, Nicolas Duvauchelle, Josiane Balasko, Xavier Beauvois, Alex Descas, Bruno Podalydès, Paul Blain, Philippe Katerine, Sandrine Dumas, Laurent Grévill, Schemci Lauth, Charles Pépin, Tania de Montaigne.
Guion: Christine Angot y Claire Denis basado en el libro de Roland Barthes.
Fotografía: Agnès Godard.
Música: Stuart Staples.

Isabelle vive insatisfecha, frustrada, triste. Se siente incompleta. Artista, divorciada, va dando tumbos afectivos a diestro y siniestro. Busca el amor, pero no lo encuentra. De flor en flor, mantiene relaciones esporádicas: un banquero, un actor, un colega, un tipo que se encuentra en una discoteca...
Tragicomedia francesa que retrata con ligereza y toques de humor los vaivenes afectivos de una mujer de esas que presumiblemente se llaman modernas, tan bellas e independientes, tan parisinas, pero que busca al fin y al cabo lo mismo que todas las personas desde que el mundo es mundo.

41
Miércoles 25 - 12 y 19 H
“DEL COMIC AL CINE
HELLBOY
(Hellboy. E.U., 2004, 132 min)
Dirección: Guillermo del Toro
Con: Ron PerlmanJohn HurtSelma BlairRupert EvansKarel RodenJeffrey TamborDoug JonesBrian Stele.
Guion: Guillermo del ToroPeter Briggs.Fotografía: Guillermo Navarro. Música: Marco Beltrami.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis patrocinan un ritual pagano mediante el que el mismísimo Rasputín pretende traer a la Tierra a un demonio poderoso que les permita ganar la contienda. Algo sale mal, y sólo consiguen traer a un bebé de diablo rojo. Tras ser rescatado por el ejército aliado, será criado como un hijo por el profesor Broom. Convertido en un demonio adulto, socarrón y fumador de puros, Hellboy se hará miembro de una sociedad secreta: el Instituto para la Investigación Paranormal y de Defensa. Esta organización combate el mal y previene la llegada a nuestro mundo.
"Un cineasta brillante que tiene una conexión visceral con el terror y la ciencia ficción, lo que le ayuda a transformar material de segunda mano en algo profundo y nutritivo."  (David Edelstein: Slate)

42
Miércoles 25 - 17 H
“DEL COMIC AL CINE
HOMBRES DE NEGRO
(Men in Black. E.U., 1997, 98 min)
Dirección: Barry Sonnenfeld
Con: Tommy Lee Jones, Will Smith, Linda Fiorentino, Vincent D'Onofrio, Rip Torn, Tony Shalhoub, Siobhan Fallon, Mike Nussbaum, Richard Hamilton, Carel Struycken, Sergio Calderon, David Cross, John Alexander.
Guion: Ed Solomon sobre el comic de Lowell Cunningham. Fotografía: Donald Peterman. Música: Danny Elfman.

Durante muchos años los extraterrestres han vivido en la Tierra, mezclados con los seres humanos, sin que nadie lo supiese. Los Hombres de Negro son agentes especiales que forman parte de una unidad altamente secreta del gobierno; su misión consiste en controlar a los alienígenas. Dos de estos agentes (uno veterano y otro recién incorporado), cuya misión consiste en vigilar a los alienígenas que viven en Nueva York, descubren a un terrorista galáctico que pretende acabar con la Humanidad. 
Una película de ciencia-ficción con un planteamiento muy original. Es divertida en todo momento, y los espectaculares efectos especiales cautivan enseguida al espectador. La pareja protagonista se complementa a la perfección. Aunque tiene una finalidad cómica, y el desarrollo de la acción está supeditado a este objetivo, es una película que marca una nueva línea en el género.

43
Jueves 26 - 12 y 19 H
“DEL COMIC AL CINE
GUASÓN
(Joker. E.U., 2019. 121 min)
Dirección: Todd Phillips
Con: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Culle, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen, Brian Tyree Henry, Mary Kate Malat, Glenn Fleshler, Marc Maron, Josh Pais, Leigh Gill.
Guión: Todd Phillips, Scott Silver. Fotografía: Lawrence Sher. Música: Hildur Guðnadóttir.

Arthur Fleck es un hombre que se enfrenta a la crueldad y al desprecio de la sociedad. Vive ignorado por un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la inmoralidad. Es un payaso que de día trabaja por horas y de noche intenta convertirse en monologuista... pero lo cierto es que siempre acaban burlándose de él. No encaja con la gente que le rodea, como lo demuestra su risa incontrolable y fuera de lugar que le perjudica aún más cuando intenta controlarla. Todo esto lo expone a un ridículo muy peligroso que raya con la violencia. 
Sorprende el vigor de la narración, que avanza todo el rato como un tiro, con múltiples elementos que contribuyen a la solidez del armazón.

44
Jueves 26 - 17 H
“DEL COMIC AL CINE
300: EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO
(300: Rise of an Empire. E.U., 2014. 102 min)
Dirección: Dir. Noam Murro
Sullivan Stapleton, Eva Green, Rodrigo Santoro, Lena Headey, Jack O'Connell, Andrew Tieman, David Wenham, Hans Matheson, Callan Mulvey, Andrew Pleavin, Yigal Naor, Ashraf Barhom, Vincent Walsh, Steven Cree, Peter Ferdinando.
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad sobre la novela gráfica de Frank Miller. Fotografía: Simon Duggan. Música: Junkie XL.

Guerras médicas (500-479 a.C.). El general griego Temistocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa, liderado por Xerxes y Artemisa, para impedir la invasión del país. Spin-off de la película/cómic 300, basado en la novela gráfica "Xerxes", de Frank Miller.
Las actuaciones de Green y la inolvidable Reina Gorgo (Lena Headey) son estupendas y no decepcionan en ninguna de sus secuencias. Además, es refrescante ver una película más de Hollywood, que se enfoca en el poder de la mujer en la sociedad.


45
Viernes 27 - 12 H
“CINE MEXICANO REMASTERIZADO
LA MUJER DEL PUERTO (2ª versión)
(México 1949. 90 min)
Dirección: Emilio Gómez Muriel
Con: María Antonieta Pons, Víctor Junco, Arturo Soto Rangel, Pascual García Peña Rana, Arturo Martínez, Eduardo Noriega.
Guion: Jesús Cárdenas y Emilio Gómez Muriel sobre la película original de Arcady Boytler basada a su vez en un cuento de Guy de Maupassant.
Fotografía: Raúl Martínez Solares.
Música: Manuel Esperón.

Rosario es una estrella de cabaret en descenso que trabaja en un bar de mala muerte en el puerto de Veracruz; un día, después de hacer su número para los marineros que acaban de desembarcar, es agredida por un borracho del lugar y luego del altercado, es rechazada por uno de los marineros. Afectada por la situación, va a su camerino para buscar consuelo en el alcohol; su amigo Julián, pianista del lugar, la alcanza e intenta disuadirla de beber, entonces ella le confiesa las desgracias que han marcado su vida.
Tras escucharla, Julián la anima y juntos regresan al bar; ahí, el marinero que antes la había rechazado cae rendido ante sus encantos, pero la revelación de su identidad será el punto final de la desgracia de su vida.

46
Viernes 27 - 17 H
“CINE MEXICANO REMASTERIZADO
SOBRE LAS OLAS
(México, 1950. 128 min)
Dirección: Ismael Rodríguez
Con: Pedro Infante, Alicia Neira, Beatriz Aguirre, Bertha Lomelí, Beatriz Gimeno, Prudencia Grifell, Andrés Soler, José Luis Jiménez, Antonio R. Frausto, Miguel Manzano, Salvador Quiroz, Pedro Elviro, Roberto Corell, Héctor Mateos, Norma Ancira.
Guion: Rogelio A. González, Ismael Rodríguez y Pedro de Urdimalas.
Fotografía: Jack Draper.
Música: Raúl Lavista y Juventino Rosas.

Versión en color poco difundida. El compositor Juventino Rosas tuvo una vida marcada por la tragedia. Rechazado por la mujer a la que realmente amaba, decide casarse con Lolita. Asediado por las deudas, se ve obligado a vender todas sus posesiones para sobrevivir, incluso los derechos de sus obras.
Cinta biográfica sobre el célebre compositor mexicano Juventino Rosas, que logró fama internacional gracias a su vals "Sobre las olas", el mismo que da nombre al filme. Una vida llena de desengaños que se prestaba a la perfección a una adaptación cinematográfica, en este caso dirigida por Ismael Rodríguez.




47
Viernes 27 - 19 H
“FUNCIÓN ESPECIAL”
SIN TANTO PANCHOS,
(México, 2019. 70 min)
Dirección: Verónica de la Luz
Documental
Con:
Guion:
Fotografía:
Música:

48
Sábado 28 - 17 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
UN PEQUEÑO FAVOR
(A Simple Favor. E.U., 2018. 117 min)
Dirección: Paul Feig
Con: Anna Kendrick, Blake Lively, Henry Golding, Glenda Braganza, Dyanne Ramsay, Zach Smadu, Rupert Friend, Eric Johnson, Sarah Baker, Kelly McCormack, Cyndy Day.
Guion: Paul Feig y Jessica Sharzer sobre la novela de Darcey Bell.
Fotografía: John Schwartzman.
Música: Theodore Shapiro.

A la joven viuda Stephanie Smothers se le da muy bien ejercer como madre perfecta, e incluso saca tiempo para su blog, donde enseña a elaborar deliciosas recetas. Inicia una amistad con Emily Nelson, la madre del mejor amigo de su hijo, una mujer que parece su némesis, pues no muestra ningún interés por la cocina, viste siempre con ropa sofisticada, tiene un carácter grosero, abusa del alcohol y descuida a su retoño. Un día Emily pide ayuda a Stephanie, porque una emergencia le retiene en el trabajo, así que necesita que se quede con su niño hasta que regrese. Aunque pasan varios días, no acude a recogerle…

49
Domingo 29 - 12 H
“COMEDIA DOMINICAL
PODEROSA AFRODITA
(Mighty Aphrodite. E.U. 1995. 95 min)
Dirección: Woody Allen
Con: Mira Sorvino, Woody Allen, F. Murray Abraham, Helena Bonham Carter, Michael Rapaport, Claire Bloom, Olympia Dukakis, Jack Warden, Peter Weller, Dan Moran, David Ogden Stiers, Paul Giamatti.
Guion: Woody Allen. Fotografía: Carlo Di Palma. Música: Dick Hyman.
Lenny es un periodista deportivo casado una propietaria de una galería de arte. Ella quiere adoptar un niño, y él acaba aceptando, aunque no sin ciertas reticencias iniciales. Sin embargo, con el tiempo Lenny se convierte en un hombre feliz con su hijo, un chavalín despierto y ocurrente. Esto le lleva a pensar que su madre biológica ha de ser una mujer muy inteligente y decide encontrarla. Cuando por fin da con ella comprueba con estupor que se trata de Linda, una prostituta y actriz porno con muy pocas luces.
Disparatada comedia picaresca de Woody Allen, en su faceta más divertida y gamberra. El director y guionista neoyorquino cuenta su historia al modo de tragedia griega clásica, con su corifeo particular. Los diálogos son divertidos y en algún caso procaces, pero el aire del film no se separa nunca del tono ligero y los gags amables. Destaca sobremanera el trabajo de la entonces desconocida Mira Sorvino en el papel de Linda, por el que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto. La música, como siempre en Allen, incluye maravillosos temas de jazz clásico.

50
Lunes 30 - 12 y 19 H
“DEL COMIC AL CINE
LOGAN: WOLVERINE
(Logan. E.U., 2017, 135 min)
Dirección: James Mangold
Con: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd HolbrookStephen Merchant, Elizabeth Rodriguez, Richard E. Grant, Doris Morgado, Han Soto, Julia Holt, Elise Neal, Al Coronel.
Guion: Scott Frank, James Mangold, Michael Green. Fotografía: John Mathieson. Música: Marco Beltrami.

En un futuro cercano, un cansado Logan cuida del Profesor X en un escondite en la frontera de México. Los intentos de Logan por esconderse del mundo y ocultar su legado terminan súbitamente con la aparición de una joven mutante perseguida por fuerzas oscuras.
orprendente entrega de la saga mutante, la mejor de las que ha dado el cine de los X-Men de Marvel, gracias a la capacidad de James Mangold de reinventar a los personajes de Lobezno-Logan y el profesor Charles Xavier, al situarlos en un futuro próximo, el año 2019, de tintes algo apocalípticos, que retrotrae al mundo Mad Max.

51
Lunes 30 - 17 H
“DEL COMIC AL CINE
OLDBOY: CINCO DÍAS PARA VENGARSE
(Oldboy. Corea del Sur, 2003. 120 min)
Dirección: Park Chan-wook
Con: Choi Min-sik, Yoo Ji-tae, Kang Hye-jung, Ji Dae-han, Oh Dal-su, Kim Byung-ok, Lee Seung-shin, Yoon Jin-seo, Oh Tae-kyung, Yoo Yeon-seok, Lee Mi-mi.
Guion: Park Chan-wook, Hwang Jo-yoon sobre el manga de Nobuaki Minegishi. Fotografía: Chung Chung-wook. Música: Jo Yeong-wook.
Un tal Oh Dae-Su es secuestrado delante de su casa. Despierta en un zulo, donde permanece retenido contra su voluntad durante quince años, sin saber quién está detrás ni por qué. En las noticias escucha que su mujer ha sido asesinada, y que la policía le persigue, creyéndole culpable. Cuando le liberan, busca desesperadamente cualquier tipo de pista que le lleve hasta los culpables además de intentar dar con su hija.
Recibida con inusitado entusiasmo por parte de la crítica y el público más freak como un auténtico film de culto, y ganadora del Premio del Jurado en Cannes y el de mejor película en Sitges, el argumento es algo artificioso y no tan novedoso como algunos afirman. En cualquier caso, está rodada con impecables movimientos de cámara e inusitada potencia visual. Junto con Simpathy for Mr. Vengeance, y Sympathy for Lady Vengeance, forma un tríptico del mismo director sobre la venganza.
52
Martes 31 - 12 y 19 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
LA NOCHE DE 12 AÑOS
(Uruguay, 2018. 122 min)
Dirección: Álvaro Brechner
Con: Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil, Sílvia Pérez Cruz, Mirella Pascual, Nidia Telles.
Guion: Álvaro Brechner. Fotografía: Carlos Catalán. Música: Federico Jusid.

Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos". Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.

53
Martes 31 - 17 H
“TENDENCIAS DEL CINE ACTUAL
EL GORDO Y EL FLACO
(Stan & Ollie. Reino Unido, 2018. 97 min)
Dirección: Jon S. Baird
Con: John C. Reilly, Steve Coogan, Shirley Henderson, Bentley Kalu, Nina Arianda, Danny Huston, Rufus Jones, Susy Kane, Stephanie Hyam, Charles Walters, Ella Kenion, Joseph Balderrama, Sophie Wardlow.
Guion: Jeff Pope. Fotografía: Laurie Rose. Música: Clint Mansell.

Stan (Steve Coogan) y Ollie (John C. Reilly), conocidos en castellano como "El gordo y el flaco", se embarcan en su gira de despedida ahora que su época dorada parece haber quedado anclada en el pasado. Con la ayuda de sus respectivas mujeres, Lucille (Shirley 

enderson) e Ida (Nina Arianda), ambos logran conquistar al público de las salas de Reino Unido gracias a su peculiar manera de interpretar y de entender el mundo. Este biopic ahonda en la personalidad de ambos personajes y en las circunstancias personales que les convirtieron en figuras cómicas de leyenda.Henderson) e Ida (Nina Arianda), ambos logran conquistar al público de las salas de Reino Unido gracias a su peculiar manera de interpretar y de entender el mundo. Este biopic ahonda en la personalidad de ambos personajes y en las circunstancias personales que les convirtieron en figuras cómicas de leyenda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario